Por qué es malo secar la ropa dentro de casa

Por qué es malo secar la ropa dentro de casa
Colorful clothespin with kitchen towels drying outside

¿Necesitas que tu ropa se seque con más rapidez? Hay dos opciones posibles: o hacerte con una de esas prácticas secadoras, o acudir a la típica lavandería de monedas que puedes encontrar en cualquier barrio, pero nunca intentes secar la ropa dentro de casa ¿por qué? Te damos algunas razones para convencerte…

Que si llueve o hay pronóstico de lluvia, que si tu tendedero es pequeño, que si tus vecinos suelen ensuciarte la ropa, que si tienes miedo a que ésta sea la diana de los excrementos de las aves… son muchas las razones por las cuales podemos tener la tentación de lavar nuestra ropa dentro de casa pero ¡ojo! nunca lo hagas. Es malo intentar secar la ropa dentro y ya no solo porque se tarda más si no por tu salud y la de tu casa.

Date cuenta que la humedad que van a desprender estas prendas es perjudicial para tu salud. Desprendiendo ácaros y bacterias que pueden provocarte problemas como dolor de cabeza, alergias, rinitis e incluso puede ser muy perjudicial para las personas que sufren asma. Secar la ropa dentro de casa tiene exactamente las mismas consecuencias que dormir, por ejemplo, en habitaciones con cercos de humedades y una mala ventilación. El ambiente se sobrecarga y quien tiene más que perder eres tú y tu salud.

La humedad puede ser un gran problema para tu salud. Foto: iStock

La humedad puede ser un gran problema para tu salud. Foto: iStock

La humedad de la ropa mojada es mala para la salud

De hecho, según un estudio llevado a cabo por la Unidad de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh en Glasgow, el hábito de secar la ropa en el interior de la vivienda está relacionado con la formación de esporas de moho. Y ojo, esto no es algo sin importancia ya que estas esporas pueden crearte rápidamente infecciones pulmonares sobre todo en ancianos o en personas enfermas o con un sistema inmune debilitado.

Una exposición continua a los alérgenos puede pasarte factura. Al secar la ropa dentro de casa vamos a promover que la evaporación del agua que se produce en las prendas,  se quede entre nuestras cuatro paredes y que colonicen nuestro hogar. Y no solo es malo colocar la ropa en un tendedero portátil en mitad del salón para dicho secado, también hay que evitar poner la ropa en los radiadores, ya que esta incluso puede llegar a pudrir y encoger las prendas dado que en este caso el nivel de humedad en casa sube a un 30%.

Nunca tiendas dentro de casa, ¡ni se te ocurra! Foto: iStock

Nunca tiendas dentro de casa, ¡ni se te ocurra! Foto: iStock

La cosa se complica si también tienes bebés en casa. Date cuenta que su sistema inmune y sus defensas aún son débiles. Respirar la humedad de la ropa secándose en casa puede ser perjudicial, incluso, para su delicada piel. Y también para la tuya provocándote una sequedad que puede llegar a ser crónica. Por ello lo mejor que puedes hacer es dejar secar tu ropa fuera de casa, en el tendedero. Protegerla con un toldo o fundas de plástico que dejen entrar los rayos del sol. Escurrirla bien antes de tenderla -así de paso también evitarás arrugas-, darle la vuelta a la ropa más gruesa e incluso utilizar de forma puntual un secador para aquellas prendas que te exigen más prisa antes de tenderlas. ¡Toma nota!

 

Las siguientes ofertas te pueden interesar

13 Comentarios
  • Jumalferjiso

    Responder

    Además es perjudicial en todas aquellas ciudades donde aún existen tuberías de fibrocemento (que contiene amianto por desgaste de las tuberías) y que al secarse la ropa esas partículas quedarán expuestas en el aire al mover la ropa seca. https://rebelion.org/docs/192613.pdf

  • Vicente

    Responder

    La verdad que durante un tiempo estuve secando la ropa en casa y no sabía que no era recomendable. Es cierto que el ambiente se notaba un poco húmedo. Acabé comprando un deshumidificador en mejoresdeshumidificadores.com, aunque ahora vivo en otro sitio donde puedo tender en exterior.

  • Marina

    Responder

    Esto, lo sabia,pore muchas otras cosas no. Por ello me gusta leer estos comentarios.

  • Marina

    Responder

    Esto, lo sabia, pero otras muchas cosas, no. Un saludo

    • Rosa

      Aunque lo ideal es secar la ropa al aire exterior no estoy de acuerdo en que sea nocivo. Como que van a salir ácaros de la ropa recién lavada! Mejor ambiente húmedo para respirar que seco.

  • Ruty

    Responder

    Es cierto que en algunas comunidades de vecinos está prohibido instalar tendederos, a mi me ocurre y lo que hice fue comprar un tendedero que se coloca en la ventana o en el balcón y cuando hace buen tiempo la ropa se seca de maravilla y si llueve la subo al trastero.

  • Pedro

    Responder

    Depende de la normativa municipal. Tendrás que hablar con tu comunidad de vecinos. Hay muchas ciudades que no permiten que en ciertos barrios se ponga un tenedor en la fachada.
    Si hablas con tu comunidad de vecinos resolveras la duda y sino directamente al ayuntamiento.
    Y bien, como alternativa podrías plantearte una lavadora-secadora, ya que te va la salud en ello. O ver si hay alternativa de tender en el terrado o en un patio.

  • Anxos

    Responder

    Yo la tiiendo en un tendedero portátil y pongo el deshumidificador y al día siguiente esta seca. Y no pasa nada

  • Manuela

    Responder

    Yo cuando llueve y tengo que lavar la ropa la tiendo en un tendedero plegable que lo pongo en una habitación que no utilizo y dejo la puerta del balcón abierta con la persiana bajada no del todo para que haya ventilación y cierro la puerta de la habitacion

  • Francisco Diaz

    Responder

    Yo vivo en un primer piso con patio. Pero no me gusta tender la ropa en el él.
    Pueden caer cosas que la ensucien.
    La tiendo dentro de casa en un tendedero portatil. Lo pongo siempre el el salón,pues más amplio y con ventilacion.
    Nuca vi humedades pues cojo la ropa cuando está bien seca.
    Por otra parte vivi solo, con lo cual tiendo más de tarde en tarde.
    Me gustaria tender lavropa al aire kibre. He vivido en una carabana y es una delicia tender al aire libre. Y tengo ganas de volverlo a hacer.

  • Alcalaíno.

    Responder

    Si en invierno, con cierta temperatura en la vivienda que te recomiendan poner un recipiente con agua para que no esté tan seco el ambiente, hoy que salen casi seca la ropa de la lavadora, es tan perjudicial?

  • Marjorie

    Responder

    Yo sufro de asma y no sabía esto, para mí es una excelente información… gracias

    • Concepción

      Vivo en un piso que no tiene azotea, y un hijo asmático si colocó un tendedero en la ventana que da a la calle, pues tampoco tengo patio, que problemas puedo tener con los vecinos?

Dejar un comentario

*¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia, inquietudes y/o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!