Prepara un Poke Bowl en casa de la manera más fácil

Prepara un Poke Bowl en casa de la manera más fácil
Consejos para preparar tu poke bowl en casa sin complicaciones. (iStock)

Poco a poco se ha ido incorporado a las mesas de los españoles diaria de todas partes del mundo. La globalización ha tenido este efecto positivo en la cocina y ha normalizado que la comida internacional llegue a los hogares de nuestro país. De los restaurantes, han pasado a las cocinas de mucha gente que ha comprobado como enriquece su dieta habitual.

Uno de los platos internacionales que están teniendo más éxito en la actualidad es el Poke Bowl. Es una receta cuyo origen encontramos en Hawaii y que destaca por ser sano y fácil de preparar. En los últimos años se ha asomado tímidamente en las mesas europeas, incluyendo adaptaciones en los ingredientes y en la preparación.

Y es que el Poke Bowl sorprende por su sencillez sin dejar de ser una opción nutritiva. Suele incluir una parte importante de aporte de proteína que puede ser pescado marinado, pollo o tofu. A esto se le añade ingredientes que le sirven de base como el arroz, la quinoa, lechuga o espinacas. Para terminar, se añaden verduras al gusto y salsas quedando un plato personalizado y muy completo.

Uno de los grandes atractivos del Poke Bowl es que no requiere de grandes conocimientos de cocina, por lo que puede ser preparado por todo el mundo. Además, reúne todos los requisitos de la cocina healthy. No contiene fritos ni grasas. Eligiendo la salsa adecuada se puede conseguir un plato nutritivo sin un gran aporte calórico.

Originalidad, sabor y muchos beneficios para tu salud, ¡viva los poker bowls! (iStock)

Originalidad, sabor y muchos beneficios para tu salud, ¡viva los poker bowls! (iStock)

La receta del Poke Bowl paso a paso

Una vez ya conoces los antecedentes es hora de cocinar tu propio Poke Bowl hawaiano. Tras unos sencillos pasos podrás tener un delicioso plato en unos pocos minutos. Esto es lo que tienes que hacer:

Para esta receta se usará pescado marinado. Necesitarás aproximadamente unos 200 gramos. Uno de los más usados es el atún que aporta un sabor que encaja a la perfección y además proporciona valiosos aportes nutritivos. Lo primero que hay que hacer es congelarlo para destruir todos los parásitos.

Cuando se haya descongelado, se debe marinar. Para ello se puede usar una mezcla de salsa de soja, ralladura de limón, ajo y jengibre. Para este Poke Bowl se puede cortar el atún como más te guste. Debemos dejarlo macerar durante todo un día en el frigorífico. Puedes marinarlo durante menos tiempo, pero tendrá menos sabor.

El siguiente paso es preparar la base. Para esta receta de Poke Bowl vamos a usar  unos 200 gramos de arroz. Se puede usar tanto el blanco como el integral. Ambos quedan geniales para este plato. Lo único es que hay que cocerlos correctamente ya que es una parte muy importante del conjunto.

Un gran consejo es enjuagar varias veces el arroz para retirar el exceso de almidón. El tiempo de cocción se sitúa entre los 15 y 20 minutos. Primero hay que buscar que el agua hierva con un fuego alto, para luego bajarlo durante el resto del tiempo. Así se consigue una cocción uniforme. Después habrá que retirar el agua y dejar que el arroz se enfríe

Ahora es el momento de preparar las verduras que servirán de toppings para tu Poke Bowl. Aquí también entra en juego los gustos personales. Para esta ocasión vamos a proponer aguacates, cebolla, wakame y tomate. Sencillamente se deberá trocear para que luego pueda ser combinado con el resto de los ingredientes.

Cuando ya todo esté colocado en una fuente, el paso final para elaborar un Poke Bowl es añadirle una salsa. Para esta receta se va a usar un simple aliño con salsa de soja en la cantidad que prefieras. Pero existen multitud de opciones más atrevidas como la mostaza y la mayonesa. Para la elección, además de tener en cuenta los gustos personales también es conveniente pensar en el aporte calórico de este ingrediente.

El arroz o el pescado son imprescindibles pero puedes adaptarlo a tu gusto (iStock)

El arroz o el pescado son imprescindibles pero puedes adaptarlo a tu gusto (iStock)

El Poke Bowl es mucho más que la simple mezcla de ingredientes

El Poke Bowl es perfecto para comer durante el almuerzo o la cena. En la adaptación de este plato a las distintas gastronomías, se ha jugado con multitud de ingredientes. Pero esto no quiere decir que sencillamente sea una receta donde se mezclan cosas sin ningún criterio. Siempre se debe seguir la estructura de proteína (principalmente pescado marinado), cereal, verduras y salsa.

Los puristas defensores del Poke Bowl pretenden destacar su valor como comida saludable y, por eso, mantienen que se deben usar ingredientes de calidad. Es una manera de introducir la verdura en la dieta de muchos que no suelen comer este alimento tan necesario y saludable.

En Eroski podrás encontrar los ingredientes para poder cocinar un rico Poke Bowl. Aprovecha y conoce nuestra sección de pescadería para elegir un rico pescado. Nuestras verduras también destacan por su gran calidad. Tendrás todo lo que necesitas para completar esta deliciosa receta.

0 Comentarios

Dejar un comentario

*¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia, inquietudes y/o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!