Qué visitar en Pedraza en un día

Qué visitar en Pedraza en un día
qué ver en pedraza. (iStock)

A poco más de una hora al norte de Madrid y a tan solo 37 kilómetros de Segovia, encontramos el bucólico municipio de Pedraza, una auténtica obra de arte al aire libre. Una villa medieval amurallada ideal para visitar en una excursión durante cualquier parte del año. Te contamos qué ver en Pedraza y enamorarte ipso facto. ¡Prepara tu cámara!

Y es que cualquier momento del año es bueno para organizar un viaje con amigos o en familia por Castilla y León. Esta histórica Comunidad Autónoma aglutina rincones de ensueño, parajes increíbles, municipios históricos y pueblos con encanto dónde parece que se ha detenido el tiempo para ellos.

Y de entre todas sus provincias destaca una, Segovia. Un recorrido por su provincia nos brinda la oportunidad de conocer pueblos tan bonitos como este, Pedraza. Alcanzó su plenitud entre los siglos XVI y XVII, fecha de la cual son gran parte de los palacetes que aún hoy en día podemos vislumbrar. Aunque, eso sí, los primeros datos históricos se Pedraza se remontan a siglos antes cuando Don Fernando Gómez de Albornoz, comendador mayor de Montalbán fue nombrado por el mismo rey Enrique II de Castilla como señor de Pedraza.

Qué ver en Pedraza

Puerta de la villa

¿Sabías que solo puedes acceder a Pedraza pasando por la puerta de la villa? Data del siglo XI aunque fue reconstruida en el siglo XVI. Sus portones son de madera de álamo negro y durante varios siglos eran cerrados durante la noche como medida de seguridad y protección de la villa.

El único acceso al municipio. (iStock)

Castillo

Es la auténtica alma de Pedraza, una fortaleza construida en el siglo XIII. Cabe tener en cuenta que a principios del siglo XVI los Duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo agregando el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente. Sin duda una visita imprescindible a la hora de saber qué ver en Pedraza.

El castillo de Pedraza, una construcción casi milenaria. (iStock)

Cárcel

La cárcel de Pedraza ha sido testigo de sangrientas ejecuciones, sobre todo en la época de la Inquisición española. Está situada en lo que en un principio fue una torre vigía en la propia puerta de la villa y es de escasas dimensiones.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es otro de esos sitios imprescindibles que ver en Pedraza. Te transporta en el tiempo nada más entrar en ella. Es una de esas típicas plazas medievales testigos del paso del tiempo con palacetes, suelos adoquinados y construcciones hechas con piedra con la típica estética castellana.

La plaza mayor de Pedraza, típicamente medieval. (iStock)

La noche de las velas

Los primeros fines de semana de julio, Pedraza suma aún más encanto con sus noches de las velas. Todo el pueblo se ilumina con ellas a la par que se apagan las luces públicas del municipio ofreciendo un aspecto tan tétrico como atractivo. Un espectáculo digno de ver y disfrutar por sus calles medievales.

La noche de las velas se celebra los dos primeros fines de semana de julio. (iStock)

Iglesia de San Juan

Una iglesia medieval que resiste al paso del tiempo y todo un orgullo para los vecinos de este municipio. Es de estilo románico aunque posteriormente fue re-decorada con detalles barrocos

Anímate y visita Pedraza. Además si vas a viajar en coche, aprovecha y suma Puntos Travel Club con tus respotajes en Repsol. Después podrás aprovecharlos y ahorrar en tus reservas de hotel como en el de este ejemplo.

Consigue ahorrar en tu alojamiento en Segovia con los Puntos Travel Club (iStock).

106 Comentarios
  • FRANCISCO

    Responder

    España por regla general es todo precioso. los pueblos, la gastronomia, las visitas guiadas, el tiempo, su gente, si te pones a decir todo lo bueno que tiene españa, puedes hacer un libro, bueno que de echo ya lo hay. Adoremos lo nuestro.

  • Harry

    Responder

    Visitad Arévalo,en avila os sorprendereis

    • Paqui

      Mi Valsequillo en Córdoba.Precioso.

  • José Carlos

    Responder

    ESPAÑA, es bonita por si sola.
    Pero hay un pueblo precioso que a mí me gusta en particular y es el pueblo de Jerte en la provincia de Cáceres.
    Todo un encanto y toda su gente.

    • Encarna

      Y cuál es ese pueblo?

    • Jose

      A mi me gusta Alpedrete

  • Charo

    Responder

    Hay muchos pueblos preciosos, en España y sin lugar a dudas Pedraza lo es, los alrededores, en un alto, única puerta de entrada, casas de piedra, escudos etc, auténtico pueblo medieval

  • Pili Alegre

    Responder

    Burgos es una maravilla yo no me cansaré nunca mi tierra querida Orbaneja del castillo pueblo precioso entre otros

  • ELOY

    Responder

    España es la tierra más hermosa y el español la lengua más hermosa y los españoles la gente más generosa y buena.
    Hay que visitarla, entrar en sus entrañas, para llegar a conocerla y quererla como se merece.

    • José antonio

      Miranda del Castañar,precioso e hipnotico

    • Isa

      Valderrobles es precioso

  • Eliseo

    Responder

    Recomiendo visitar Baeza y Ubeda en Jaen Patrimonio Mundial,y Daroca en Zaragoza,monumento Nacional desde los años 60.todos tienen un encanto especial.

    • Orione

      Ipedraza es el pueblo más bonito. España y cada comunidad tiene su encanto ( tazones , Cudillero , Bayona , Tossa de Mar , Santoña , Buitrago , la alberca etc etc)
      La lo lo

    • Pablo

      Qué no estamos hablando de tu pueblo!!!

  • Concepcion

    Responder

    La verdad que me sorprendió , no esperaba que fuese un pueblo con tanto encanto. La gastronomía una delicia . Recomiendo visitarlo

    • Uno de pueblo

      Sobre todo comercios. Se parece mucho al Corte Inglés, todo son tiendas. Seria más bello como pueblo si quitaran tanto saca dinero

  • Víctor

    Responder

    Si no lo sabes apreciar o te levantas con un mal día no quiere decir que no sean bonitos. De hecho no son bonitos, son espectaculares. Esto no implica que el resto no lo sean, eso vaya por delante.

  • Juan Javier del Valle Suárez

    Responder

    Vayas donde vayas, nunca apreciarás la belleza si no llevas previamente su gérmen en tu interior…

  • Antonia

    Responder

    Lo conocemos y nos encanta. Y la gastronomía uffff deliciosa. Pastrana en Guadalajara también es digno de visitar.

    • Carmen

      Es la cuarta vez que voy solo puedo decir que como pueblo un monumento pero a la Sra/ta que friega los vasos en el bar de la derecha un cero.

  • Mariano

    Responder

    España tiene muchos pueblos muy bonitos. Y comarcas la del valle del Tietar es una,centros pueblos Candeleda

    • Maritxu

      También preciosos los pueblos de la costa Guipuzcoana de los que destaco Hondarribia, mar, casco histórico, barrio de la Marina y una gastronomía insuperable

    • Carmen

      Uno de los pueblos mas bonitos es Mojacar en Almería, tiene un encanto especial y también los pueblos de la Alpujarra granadina , Bubion , Capileira y Pampaneira

  • Anónimo

    Responder

    lo de kerr no me impresiona k haiga gentes con tanta envidia he estado hace unos años y es espectacular precioso y todos los adjetivos k se le pongan va perfecto soy de Chiclana yo no voy de anónimos si no lo ves bien no entre aquí y punto

    • Nacho

      En España siempre se ha construido bien, la piedra de las Iglesias, de las Plazas mayores, de los Ayuntamientos y de las casas, son en muchos casos delicias arquitectónicas, y cargadas de historia!!

  • Angelin

    Responder

    El mejor pueblo del valle del tietar es PEDRO BERNARDO en Ávila

  • Anónima

    Responder

    El lugar descrito, parece muy interesante. Pero lo dicho en Castilla y León hay localidades muy bonitas Zamora tiene unas iglesias de estilo romántico y Puebla de Sanabria como lugar con encanto espectacular en plena Sierra de la Culebra.

  • Pzze

    Responder

    ¿Cómo es eso de que la Inquisición mató a no se quien en el castillo de Pedraza?Datos, no prejuicios

    • yomismu

      pzze-si la historia escrita no nos vale ,pongamos que Stalin no matò a nadie . o que rato no robò nada

  • Anónimo

    Responder

    Es un pueblo con un encantó singular , está muy bien conservado y la gastronomía es deliciosa , yo he estado visitando varios pueblos que te dicen maravillas de ellos en las guías y luego te llevas unos chascos tremendos.
    En Teruel ” Beceite ,Calaceite ” que no estaban también conservados .te haces km. Para llevarte una desilusión tremenda. Y subes a ver Pedraza (Segovia ) y Sigüenza ( Guadalajara ) ves el casco antiguo y son una. MARAVILLA.

    • Miguel de los santos

      Otro pueblo por el estilo es sepulveda. Precioso.

    • Ánimo

      Tendremos que visitarlo

    • María F.G.

      Todos los pueblos de España tienen algo especial solo hay que saber mirar. Lógico que uno se sienta orgulloso del suyo,pero no despreciamos los demás. Amo España y el mundo.

  • Felicisimo 13 del 9 del 2019

    Responder

    Decir que es bonito, pero cada provincia tiene sus pueblos con encanto, en Salamanca La Alberca y Candelario hay que visitarlos..

    • Anónimo

      Yo te aconsejaria,visitaras CÁCERES si quieres ver una ciudad antigua ..bien conservada y maravillosa ..te pierdes en el tiempo es la ciudad más galardonada por su ciudad antigua ..ninguna tiene tantos títulos concedidos ,como ella .. Patrimonio de la humanidad !! Ciudad Antigua mejor conservada de Europa . La tercera por detrás de Venecia !! Y muchos más títulos …por su encanto .!!🌹.quiere ver algo que te quedarás enganchado !!? Pues visita Cáceres..tierra noble de gente maravillosas!!!..

      Tengo que decir que España está llena de ciudades maravillosas cascos antiguos sin igual ciudades de ensueños …!!una buena guía .. y mucho tiempo ..!una buena combinación 😀!!

    • Porronchin

      Amén…y Miranda del Castañar también.

  • Manuel López

    Responder

    Muy bonito pueblo y se come muy bien.
    Es verdad que en España existen muy bonitos pueblos : Santillana del mar, Almagro, Trujillo, Arcos de la frontera, etc……Pero éste también lo es.
    Tenemos la suerte de que en cada comunidad existen pueblos muy bonitos y diferentes gastronomías, lo que hace de España un país único.

    • Asensio

      Yo recomiendo Cehegín en la provincia de Murcia

    • Juan

      Pedraza, pueblo bonito cdonde los haya, acogedor buena gastronomía, buenas gentes, todo un placer compartir unos días con esos encantos.

    • Anónimo

      TOTALMENTE de acuerdo con tu comentario. Hay que tener cuidado con ir a ciegas a visitar algunas “maravillas”.

    • Orione

      Ipedraza es el pueblo más bonito. España y cada comunidad tiene su encanto ( tazones , Cudillero , Bayona , Tossa de Mar , Santoña , Buitrago , la alberca etc etc)

  • Manuel López Montesinos

    Responder

    Muy bonito pueblo y se come muy bien.
    Es verdad que en España existen muy bonitos pueblos : Santillana del mar, Almagro, Trujillo, Arcos de la frontera, etc……Pero éste también lo es.
    Tenemos la suerte de que en cada comunidad existen pueblos muy bonitos y diferentes gastronomías, lo que hace de España un país único.

    • Anónimo

      Yo recomiendo Cehegín
      En el noroeste de la provincia de Murcia

    • Carmen

      Pedraza, pueblo precioso, muy bien conservado y tranquilo,merece la pena pasear por sus calles…

    • Anónimo

      Lo ideal es disfrutar y no comparar, España es bonita, muy bonita

  • Paco

    Responder

    Besalú, Gerona. Castello d’Empuries, Gerona. Tarragona, capital, y varios pueblos de Tarragona con historia, son impresionantes.
    Sin duda Pedraza, debe ser increíble, (lo visitaré) Medina Celi, ya estuve es precioso.
    España es maravillosa!!!

    • Felicisimo 13 del 9 del 2019

      Decir que es bonito, pero cada provincia tiene sus pueblos con encanto, en Salamanca La Alberca y Candelario hay que visitarlos..

    • Cristina

      Estuve en Pedraza hace 5 años y en verdad es un pueblo espectacular, con una gastronomía fabulosa,,,, otro pueblo a destacar es CANDELARIO en Salamanca

    • Luisa

      Precioso pueblo Ampudia Palencia y sus alrrededores y de comida de miedo en Cigales9

    • Salzburg

      Esta la cosa como para visitar Cataluña…

  • kerr

    Responder

    dewsconozco las razones para pensar que este pueblo es de los más bonitos de la península… sinceramente, no lo creo así. hay lugares espléndidos en todas las comunidades, pero ni de lejos pedraza es uno de los más bonitos… una leyenda que se acrecienta sin razón…

    • Anónimo

      Falta que digas…. es lo yo pienso

    • Clara

      Falta que digas….” Es lo que yo creo”

    • Victor

      Totalmente de acuerdo.

    • Víctor Barrio Berzal

      La belleza es sintonía de diferente, y Pedraza, sin duda es diferente. Si no te gusta, no vayas. Claro que en toda nuestra geografía hay maravilloso lugares. Lo que no es normal es criticar ninguno de ellos.

    • Anónimo

      No se de donde eres, pero no aprecias la cultura, Pedraza es una maravilla.

    • Anónimo

      No se de donde eres, pero no aprecias la cultura, Pedraza es una maravilla. Mensaje para Kerr

    • Antonio Asunción

      Como Riaza, en España, no hay otro pueblo, donde la naturaleza y su plaza porticada hacen un cóctel sumamente atractivo, que sin duda de atraen, para no dejar que te puedas olvidar jamás de ellos.

    • Eliseo

      Es uno de los mas bonitos mejor cuidados su pequeño tamaño lo facilita,Os recomiendo visitar Alcalá de Júcar en Albacete,diferente y muy peculiar,de verdad merece una visita.

  • Venancio

    Responder

    Castilla es el medievo. Calatañazor, Medinacelli, Sepúlveda, Burgo de Osma

    • Mari Jose

      Increíblemente precioso
      La noche de las velas, es espectacular, merce la pena perderse, por ese lugar

  • Antonio Casanova.

    Responder

    Lo apunto en la agenda.

    • Angel.

      Tenemos el país más bello del mundo, fiel reflejo de ello son sus pueblos y sus gentes. Que pena no sentirnos todos españoles y remar unidos en la misma dirección. Seríamos imbatibles.

  • Rosa

    Responder

    Pedraza una joya y los pueblos de esta villa histórica un gran tesoro.
    Mirar a sus montes invita a conocerlos. Seguro que os gustará, acercaos a Navafria, tiene un encanto especial.

    • Bernardí de Valbuena

      Para pueblo bonito visitad Almagro,pueblo que no ha perdido su esencia y que junto a su plaza mayor única en España y su Corral de Comedias único ,tal cual,del siglo XVI y sus múltiples portadas renacimiento hacen de él sin duda uno de los mejores pueblos de España

  • Manuel

    Responder

    Pedraza de la sierra es muy bonita lo conozco de hace más de 20 años solo ir muy a menudo

    • Anonimo.

      En Salamanca, La Alberca, es preciosa, sueño con volver, Albarracin otra maravilla.

  • Nuria. 10 de Agosto de 2019

    Responder

    Hace 10 días, que estuve, ya lo conocía de hace años. Es espectacular, parece que estés en otra época. La gente es muy amable y se come de maravilla.

    • Maria

      Muy bonito..pero para pueblo precioso Albarracín!!

    • Antonio

      Me encantan los comentarios iremos a conocerlo

    • Carmen

      Totalmente de acuerdo hace años que fui y quiero volverCarmen

    • María Victoria Morro Ferrer

      Morella,Peñíscola,Villafames,son unos pueblos preciosos en la provincia de Castellón .En la Comunidad Valenciana, venid a visitarlos os gustarán.
      Y con una gastronomía buenísima.

  • Nuria

    Responder

    Hace 10 días, que estuve, ya lo conocía de hace años. Es espectacular, parece que estés en otra época. La gente es muy amable y se come de maravilla.

  • Margarita

    Responder

    Acabo de regresar de España, he estado en Segovia pero no fuí a Pedraza. La próxima vez no me lo pierdo. Es muy atractivo el informe.

    • Mariví

      Precioso

  • Anónimo

    Responder

    Acabo de regresar de España, he estado en Segovia pero no fuí a Pedraza. La próxima vez no me lo pierdo. Es muy atractivo el informe.

    • Margarita

      Acabo de regresar de España, he estado en Segovia pero no fuí a Pedraza. La próxima vez no me la pierdo.

  • trifon

    Responder

    ademas de todo eso y mucho mas;se come de maravilla

    • Anónimo

      Mariví yo ya he estado varias veces uno me canso de verlo es un pueblo precioso me gusta mucho

    • Mari Jose

      Un lugar precioso, merece la pena perderse por Pedraza, la noche de las velas, es como estar en un cuento, maravilloso

    • kerr

      no te has perdido tanto… hay sitio muy bonitos en todas partes, pero ahora es ha dado por pedraza…

    • Anónima

      El lugar descrito, parece muy interesante. Pero lo dicho en Castilla y León hay localidades muy bonitas Zamora tiene unas iglesias de estilo romántico y Puebla de Sanabria como lugar con encanto espectacular en plena Sierra de la Culebra.

  • José Martín

    Responder

    Yo lo he visitado varias veces, me parece un sitio increíble con una arquitectura muy particular. Uno de los muchos tesoros que tenemos en este país…….

    • Jose

      Soy de Madrid, he estado varias veces y es precioso, aire medieval a tope y bien conservado, también aconsejo, Calatañazor, Ainsa, Albarracin, Burgo de Osma, Peñaranda de suero, Sepulveda, cada uno aporta un poco de ambiente medieval que gusta y la gastronomía es increíblemente buena, no sé porque algunos se empeñan en comparar, “no es para tanto, hay otros más bonitos” pues claro, y más feos, hay que disfrutar cada uno de ellos, todos los que se puedan,

    • Felipe.

      Tenemos el país más bello del mundo, fiel reflejo de ello son sus pueblos y sus gentes. Que pena no sentirnos todos españoles y remar unidos en la misma dirección. Seríamos imbatibles.

  • Miguel Sánchez

    Responder

    Pues me gustaría conocer, he estado en Segovia varias veces, pero Pedraza no la conozco, pero hay muchos pueblos castellanos muy bonitos y no hay que salir fuera de España para ver pueblos y Ciudades bonitas

    • Anónimo

      Todos los pueblos de España son preciosos Mimi

    • Ribera R

      .. Uncastillo en Zaragoza, Pals en Gerona y Morelia en Castellón entre otros.. que gran país España… cuanto tiempo y cuanto trabajo para construir a través de los siglos esos pueblos cargados de historia

  • Jesús

    Responder

    Soy Segoviano y mi tierra me gusta

  • Jesus

    Responder

    Soy Segoviano ya está todo dicho de mi tierra me gustan hasta los grillos cantar

    • Sunsi

      Pueblos bonitos Sos del Rey, Besalú, Peratallada, Insa, l’ Ampurdá,Montblanc.etc

    • Inés

      España es una maravilla por todas partes. No hay rincón de nuestro país que no sea bello.

    • Mamen

      Todos los pueblos tienen su encanto.

  • Paquita

    Responder

    Maravilloso lo mires por donde lo mires y el sonido del eco espectacular

    • M. del Carmen

      No conozco Pedraza, pero acabo de leer el artículo y estoy deseando ir. Lo de que sólo se puede entrar por un sitio, me ha encantado! No puedo entender por qué las administraciones se empeñan en que vivamos en grandes ciudades, cada vez más tristes y despersonalizadas y nos alejemos de estas joyas urbanas

    • José P.

      Soy de Murcia y he estado varias veces allí, Pedraza simplemente es un monumento a la historia, y sus alrededores como la Velilla te trasladan a una época de encanto.

    • María. F.G.

      Por cierto si tenéis unos días dar una vuelta por Merida.Con magnifico teatro romano,su anfiteatro, su museo el segundo por no decir el mejor museo romano del mundo,templos,puentes romano.circo, y un montón de monumentos y restos romanos y árabes.Una maravilla, conocer un poco su historia y disfrutar de su magnífica gastronomía.conozco sitios maravillosos de España pero soy extremeña y claro¡¡¡ se me nota no??

  • JOSEFA

    Responder

    Como diria ml mama PRESIOSO!!!!!!!

    • Pilar

      El abuelo de una amiga mía, era el encargado de cerrar y abrir la puerta de entrada..

  • Miguel

    Responder

    SUPER GUAPO PEDRAZA!!!!!!!!

    • Anónimo

      Ty

    • A pavon

      Espero poder visitarla la próxima vez

  • María José gay

    Responder

    Lo hemos visitado tres veces y no nos cansamos

    • JOSEFA

      Como diria ml mama PRESIOSO!!!!!!!

    • Rosa Mary

      Lo he visitado rn fos ocasiones. La segunda aun mejor

    • María. F.G.

      Por cierto si tenéis unos días dar una vuelta por Merida.Con magnifico teatro romano,su anfiteatro, su museo el segundo por no decir el mejor museo romano del mundo,templos,puentes romano.circo, y un montón de monumentos y restos romanos y árabes.Una maravilla, conocer un poco su historia y disfrutar de su magnífica gastronomía.conozco sitios maravillosos de España pero soy extremeña y claro¡¡¡ se me nota no??

Dejar un comentario

*¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia, inquietudes y/o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Este sitio web y otros vinculados de Travel Club utilizan cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de tu experiencia como usuario, así como para ofrecerte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Continuar navegando implica tu aceptación de uso. Más información sobre nuestra Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies