¿Buscas un postre donde acertar seguro y que además sea fácil de hacer? un flan de huevo nunca falla. Su sabor y su textura gustan a mayores y pequeños, y es muy sencillo hacerlo en casa con unos pocos ingredientes y en pocos pasos. Coge papel y boli o imprime esta receta de flan de huevo casero y sorprende a tus comensales.
Esta receta es un valor seguro. Ideal para una celebración familiar, como postre en una reunión con amigos o ¿por qué no? cuando te apetezca y quieras sorprender a tu pareja. El intenso sabor del huevo y los ricos bocados de este flan son sinónimo de éxito.
Pero antes una curiosidad histórica, ¿sabes cuál es el origen de este postre clásico que tanto gusta? Los registros más antiguos que se conocen se remontan a la época de los romanos, que empezaron a domesticar gallinas y por tanto incorporar con mayor asiduidad los huevos en sus recetas. En la Edad Media, se incorporó la leche y el azúcar aunque era más bien una tosta plana aunque muy blandita. Y más tarde caramelo. Poco a poco fue popularizándose por toda Europa con un reto: conservar que el flan tuviera esa forma de torre baja sin caerse.
¿Preparados para preparar un flan de huevo casero? ¡es muy fácil! Esta receta te ayudará. ¡Empecemos!

INGREDIENTES
Para el flan necesitarás:
- 750 gramos de leche entera
- 6 huevos
- 125 gramos de azúcar
Para el caramelo necesitarás:
- 100 gramos de azúcar
- 4 cucharadas soperas de agua
- Unas gotas de zumo de limón

ELABORACIÓN
Paso 1. Mezcla lo ingredientes que has comprado para el flan (leche, huevos y azúcar) en un bol grande. Para ello puedes usar una batidora o tu robot de cocina. ¡Ojo no deben quedar grumitos!
Paso 2. Cuando ésta esté hecha, la apartas a un lado y te pones a preparar el caramelo. Coge un cazo antiadherente, echa los ingredientes para el caramelo (azúcar, agua y gotas de limón). Calienta a fuego medio y remueve sin parar.
Paso 3. Verás que el azúcar se está caramelizando y cogiendo un color dorado, ¡vas bien!
Paso 4. Cuando coja ese color dorado, aparta el caramelo del fuego para que no se queme.
Paso 5. Vierte el caramelo en la base de los moldes.
Paso 6. A continuación, vierte la mezcla del flan.
Paso 7. Ahora hornea los moldes al baño María a 190º entre 45 y 60 minutos.
Paso 8. Al terminar ese tiempo, deja que el flan se enfríe durante unas horas.
Ojo, si vieras que la capa de arriba del flan se está quemando. Introduce una capa de aluminio en la base de los moldes para evitar que se doren mucho. ¡Y una vez listos, a disfrutarlos!
Recuerda que en los supermercados EROSKI puedes encontrar todos los ingredientes necesarios para hacer esta receta de flan de huevo casero y triunfar, ¡seguro que irás perfeccionando la técnica con el paso del tiempo!