Es ligero, digestivo, de sabor delicioso y muy refrescante. No hay mejor forma de cerrar una comida copiosa que con un sorbete. Mucho más en la noche de fin de año, cuando la diversión se va a prolongar hasta la madrugada y conviene no sentirse demasiado pesado.
Realmente, hay un sorbete para cada gusto. Los hay más dulces o algo más ácidos, con alcohol o sin él, con diferentes tipos de frutas, etc. Elegir el ideal, el que guste a todos en la mesa, no siempre es fácil, pero si hay uno que nunca falla es el clásico, el de limón. Pero incluso este puede tener alguna variante y puedes darle tu toque personal.
Receta de sorbete de limón con cava
La receta de sorbete de limón se puede preparar de formas muy diferentes. Esta es especial por la cremosidad que le aporta la nata, aunque es opcional. Para prepararlo se necesitan estos ingredientes:
– ½ botella de cava
– 1 l de helado de limón
– 1 limón
– 8 cucharadas de nata
La elaboración es muy sencilla, solo lleva unos minutos. Simplemente hay que poner el cava, el helado y la nata en un recipiente y batir bien, pero no en exceso. Lo ideal es que la mezcla quede uniforme, pero con textura. Un pequeño truco: para conseguir que este más o menos dulce, según el gusto, basta con modificar la cantidad de helado y de nata.
Puesto que se elabora en un par de minutos, lo aconsejable es hacerlo justo antes de servir. Pero también se puede preparar un par de horas antes y dejarlo en el congelador. Eso sí, es necesario moverlo de vez en cuando para que recupere su consistencia.

Y, a la hora de decorar, hay miles de posibilidades. Se pueden colocar encima unas tiras de la cáscara del limón, pero también se puede adornar con unas hojas de menta, con unos frutos rojos o un simple barquillo. De cualquier forma, quedará delicioso.
Sorbete de cava y limón sin helado
Hay una variante de este mismo sorbete, pero sin helado, perfecto para aquellas personas que presenten algún tipo de intolerancia a la leche o al huevo. Los ingredientes de esta receta varían ligeramente:
– 4 limones
– 300 ml de cava
– 200 g de azúcar glass
– 800 g de cubitos de hielo
La preparación es muy sencilla. Basta con exprimir los limones y colar el zumo, mezclar con el cava y el azúcar en la batidora y añadir después el hielo, que se habrá picado previamente. A la hora de adornar las copas, se puede hacer exactamente como en la receta de sorbete anterior.

Receta de sorbete de limón sin alcohol
No todo el mundo quiere o puede tomar alcohol, aunque sean unas fechas señaladas. Por eso, siempre se puede optar por una receta de sorbete de limón ideal para todos. Prepararla es también es muy sencillo, aunque la lista de ingredientes varía ligeramente. Se necesita lo siguiente:
– 4 limones
– ½ l de agua
– 150 g de azúcar
– 1 yogurt natural
– 250 ml de hielo
– Hojas de menta
En lo que respecta a la preparación del sorbete, los pasos son los siguientes:
– Exprimir los limones y colar el zumo.
– En un cazo, poner el agua a fuego suave, añadir el azúcar y derretirlo hasta que quede como caramelo líquido.
– Picar bien el hielo
– Mezclar muy bien el zumo con el sirope, el yogur y el hielo picado. Poner en el congelador y mover de vez en cuando.
– Para servir, se decora el borde de las copas con azúcar y un par de hojas de menta.
Variantes de sorbete de cava
El cava es la bebida por excelencia para despedir el año y recibir al que llega. Pero no necesariamente el sorbete tiene que ser con limón. Se puede preparar sustituyendo el hielo picado o el helado y los limones por fresas o gajos de naranja o mandarinas congelados. El resultado es igual de delicioso.
Y, como estamos en fin de año, nada como adornar el sorbete con unas uvas y preparase para festejar la noche más larga en la mejor compañía. ¡Feliz año!