Si en este otro artículo de Mi punto de partida te contamos 5 trucos para las chapuzas del hogar, ahora queremos darte varios remedios caseros para desatascar tus tuberías con el objetivo de convertir esa desagradable tarea en algo más llevadero… y económico. Por probar suerte con estos remedios caseros no perdemos nada, y si no, siempre podemos recurrir a la ayuda de un profesional.
1. Bicarbonato y vinagre
El bicarbonato de sodio, además de hacer más fácil la digestión tras una comida pesada, es un buen remedio casero para desatascar tuberías con la ayuda del vinagre. Pon a calentar una cantidad de vinagre blanco equivalente a medio vaso y echa otro medio vaso de bicarbonato de sodio en la tubería atascada mientras esperas a que el vinagre rompa a hervir. Cuando lo haga, echa el vinagre en la tubería y espera unos 20 ó 30 minutos antes de aclarar la tubería con agua templada.

2. Coca-Cola
Seguramente habrás oído que entre las aplicaciones de la Coca-Cola, además de ayudarnos a mantenernos despiertos por efecto de la cafeína, se encuentra una tan curiosa como la de desatascar tuberías. Prueba a vaciar dos o tres latas de Coca-Cola sobre el desagüe del fregadero, el lavabo o el inodoro atascado y deja que actúe durante unos 20 minutos antes de echar agua caliente para eliminar los restos que puedan quedar pegados.

3. Limpiar el sifón del fregadero
Los atascos del fregadero se pueden arreglar limpiando el sifón que se encuentra debajo de la pila. Coloca un pequeño cubo u otro recipiente para recoger el agua que caiga y desenrosca el tapón para limpiarlo y vaciar el agua. Si el atasco permanece, podemos probar con el siguiente remedio: el desatascador.

4. Desatascador
La mejor herramienta para desatascar una tubería, como su propio nombre indica, es el desatascador. Eso sí, hay que saber utilizarlo correctamente para que sea un instrumento realmente eficaz. Para ello, aplica un poco de vaselina en el borde del desatascador, echa un poco de agua en la superficie donde haya un atasco y tapa el respiradero con un trapo. Empuja con fuerza el desatascador hacia abajo para que succione el agua y la suciedad que hayan originado el atasco y repite el proceso varias veces.

5. Limpiar el bote sifónico
Hay atascos que se pueden arreglar solo con limpiar el bote sifónico del cuarto de baño. Abre la tapa del bote sifónico con un destornillador, ponte unos guantes y limpia los residuos acumulados antes de volver a colocar la tapa y comprobar si el atasco se ha solucionado.
