5 restaurantes para celíacos en Madrid

Alrededor de 500.000 españoles padecen de la intolerancia al gluten, una proteína que está presente en el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Esto supone que el 1% de la población de nuestro país se ve afectado por esta patología que supone un cambio en los hábitos alimentarios.

En los últimos años están aumentando los diagnósticos por lo que ya empezamos a ver productos específicos para afectados por la celiaquía, que es el nombre que recibe la enfermedad. Las empresas alimenticias y los supermercados se han puesto las pilas y hoy en día no es complicado encontrar alimentos para ellos.

También empiezan a ser más frecuentes los restaurantes para celiacos, de tal manera que salir con los amigos o la familia a disfrutar de una rica comida no es imposible si estás entre ese 1% de los españoles. En Madrid vas a encontrar deliciosas propuestas gastro de las que te hablamos en este post, no sin recordarte que al reservar mesa en El Tenedor puedes conseguir Puntos Travel Club.

Dicho todo esto, toma nota… ¡y buen provecho!

1. Da Nicola Ristorante Italiano

Queso provolone a la plancha con tomate casero y berenjena, pizza cuatro estaciones para compartir y unos espagueti negros con langostinos all’aglio y champiñones. Estos son solo algunos de los ejemplos de la estupenda carta para celiacos que ofrece este restaurante italiano que está junto a Gran Vía. La recetas de todos los platos que la componen han sido diseñadas en colaboración con la Asociación de Celiacos de Madrid. ¡Un acierto seguro!

Da Nicola: Plaza Mostenses, 11.

Da Nicola ofrece delicias como el queso provoquen a la plancha apto para celiacos (iStock).
Da Nicola ofrece delicias como el queso provoquen a la plancha apto para celiacos (iStock).

 

2. New York Burger

Van camino de cumplir diez años y tienen ya cuatro restaurantes repartidos por Madrid –General Yagüe, Recoletos, Castellana y Miguel Ángel. Apuestan por hacer nuestra las típicas hamburguesas neoyorquinas y han sabido elaborar una adaptación de sabor espectacular. Tienen carta sin gluten que ha sido revisada por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid. Te chiflarán sus entrantes –alitas de pollo, nachos, costillas de cerdo–, disfrutarás con sus sandwiches y ensaladas; salivarás recordando sus burguers Manhattan, Harlem o Brooklyn… y te derretirás lentamente con sus postres aptos para celíacos, desde copas de helado a cheese cake, tarta de zanahoria o brownie.

New York Burger: c/ General Yagüe, 5/ Recoletos, 4/ Paseo de la Castellana, 89/ Miguel Ángel, 16.

La cadena New York Burger tiene una carta especial para celíacos (New York Burger).
La cadena New York Burger tiene una carta especial para celíacos (New York Burger).

 

3. Okashi Sanda

Se considera el primer restaurante japonés sin gluten homologado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. Tanto entrantes como primeros, segundos… ¡y el postre! Se elaboran diariamente sin gluten ni lactosa, con azúcares naturales, grasas vegetales y huevos ecológicos. Totalmente saludable para darse un buen capricho. Entre los salados aptos para celiacos está el porteo sarada, takoyati, kare raisu, katsudon y okonomiyaki. Y remata la faena con galleta acompañada de helado y palomitas dulces, para los más golosos, o el roll de matcha y azuki, los sabores que más gustan en Japón. Este establecimiento se encuentra en pleno centro de Madrid.

Okashi Sanda: C/ San Vicente Ferrer, 22.

Okashi Sanda ha sido el primer japonés sin gluten homologado por Federación de Asociaciones de Celiacos de España (iStock).
Okashi Sanda ha sido el primer japonés sin gluten homologado por Federación de Asociaciones de Celiacos de España (iStock).

 

4. Barandales

Cocina tradicional de León y Zamora con elaboraciones sin gluten que van desde el pulpo a la sabanera al arroz meloso de setas con foie, bacalao con espinacas y pasas o jarrete de ternera pastuenca. ¡Hasta cerveza para celiacos! Si consultas la carta en internet puedes ver todas las opciones que presentan, con un distintivo al lado. Y para quienes presenten algún tipo de intolerancia a alérgenos en concreto, se puede pedir una carta donde se especifica la composición de todos y cada uno de los platos. Hay carnes, pescados, verduras e incluso un menú infantil con primero, segundo y postre apto para celiacos.

Restaurante Barandales: C/ Menorca, 31.

Cocina tradicional de León y Zamora con platos aptos para celiacos (Barandales).
Cocina tradicional de León y Zamora con platos aptos para celiacos (Barandales).

 

5. Taberna La Concha

La intolerancia al gluten no está reñida con poder ir de tapas… De hecho desde hace unos años en Madrid se celebra la Ruta de la tapa sin gluten con motivo del Día Nacional del Celíaco, que tiene lugar en el mes de mayo. Esta taberna del barrio de La Latina es una de las que se suman a esta campaña, con una selección de tapeo rico y apto para celiacos: tortas de gambas, de jamón de pato a la naranja, de cabrales con achoas; lentejas con pato confitado, chirriones en su tinta; humus, tabla de quesos, albóndigas caseras, carrilleras y hasta callos a la madrileña.

Taberna La Concha: Cava Baja, 7.

La Concha, buen tapeo sin gluten en el corazón de la Latina (iStock).
La Concha, buen tapeo sin gluten en el corazón de la Latina (iStock).