Las ensaladas son el plato estrella del verano (iStock)

5 ensaladas de verano ricas y saludables

Incluso entre los más fans del gazpacho y los amantes incondicionales de la paella hay consenso: la ensalada es el plato del verano. Entre sus muchas ventajas, este plato ofrece todo el frescor que necesitamos en los días más calurosos. Además, es un plato rápido y fácil de hacer a la vuelta de la playa pero también para llevar en un tupper a la oficina.

Por último, y este es el punto que convence a los más despistados, puedes inventar tu propia combinación de ingredientes en función de lo que tengas en la nevera por lo que no es indispensable contar con una despensa repleta. Aun así, nosotros te proponemos nuestras 5 recetas favoritas para que puedas ir probando durante la semana… ¿todavía crees que es aburrido comer ensalada?

 

1. LUNES: Ensalada de garbanzos

Ingredientes para 4 personas: 800gr de garbanzos cocidos, 4 huevos duros, 200gr de aceitunas sin hueso, 1 pimiento verde y 100gr de pepinillos en vinagre.

Lo más costoso de está ensalada es cocer los garbanzos con antelación, aunque, si estás de vacaciones, está totalmente justificado que utilices de bote. Después, sólo queda juntar todos los ingredientes en una fuente, aliñar con sal, aceite y vinagre y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Las legumbres son esenciales para una dieta equilibrada (iStock)
Las legumbres son esenciales para una dieta equilibrada (iStock)

 

2. MARTES: Ensalada de quinoa

Ingredientes para 4 personas: 1 taza de quinoa cruda, 1 taza de tomates cherry, 100gr de aceitunas negras en rodajas, 2 tomates medianos, 200gr de queso feta, 100gr de nueces, perejil fresco

La quinoa es un alimento altamente nutritivo que cada vez está mas de moda. Si todavía no la has probado atrévete con esta deliciosa receta. Sólo tienes que hervirla en agua como si estuvieras preparando arroz y tras dejarla enfriar un poco en la nevera, mezclar los ingredientes.

Para conseguir un toque único prepara un aliño de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 diente de ajo picado, una pizca de sal y un toque de pimienta negra.

La quinoa es un alimento altamente nutritivo (iStock)
La quinoa es un alimento altamente nutritivo (iStock)

 

3. MIÉRCOLES: Ensalada de bacon y piñones

Ingredientes para 4 personas: 200gr de hojas de espinaca crudas, 150gr de tiras de bacon, 50gr de piñones, un medallón de queso de cabra y para el aliño: mostaza de Dijon, miel, vinagre de módena, aceite de oliva y sal.

Esta ensalada es menos ligera que las anteriores y se sirve templada, pero ayudará a pasar la semana a los comensales más carnívoros. Sólo tienes que preparar el bacon en una sartén (no hace falta que utilices aceite) y añadir al final los piñones para que se tuesten. Lo ideal, es pasar el medallón de queso de cabra a la plancha con una gotita de miel antes de añadirlo ¡Impresionante!

La combinación de bacon y frutos secos, dará un toque único a tu ensalada (iStock)
La combinación de bacon y frutos secos, dará un toque único a tu ensalada (iStock)

 

4. JUEVES: Ensalada de aguacate y salmón

Ingredientes para 4 personas: 200gr de lechuga, 1 aguacate grande, 250gr de salmón, 100gr de tomates cherry, media cebolla dulce y para el aliño: aceite, sal, salsa de soja y unas gotas limón.

El aguacate y el salmón ahumado parecen haber sido creados para convivir juntos en una deliciosa ensalada. Estos dos alimentos son increíblemente beneficiosos para tu salud ya que están compuestos por grasas buenas que aportan gran cantidad de nutrientes al organismo. ¿El secreto de esta ensalada? ¡Mezclar todos los ingredientes y disfrutar!

El aguacate y el salmón poseen grasas buenas que son muy recomendables (iStock)
El aguacate y el salmón poseen grasas buenas que son muy recomendables (iStock)

 

5. VIERNES: Endibias con gambas

Ingredientes para 4 personas: 4 endibias, 4 huevos duros, 2 tomates, 200gr de gambas, 100gr de atún en aceite de oliva y para el aliño: 100gr de mayonera, 50gr de salsa Worcestershire, pimienta y sal.

Está ensalada es de lo más sencilla y refrescante para celebrar el comienzo del fin de semana. Si te preocupan las calorías, siempre puedes cambiar este aliño por uno más ligero de vinagreta clásica.

Esta ensalada es ideal para un día de playa (iStock)
Esta ensalada es ideal para un día de playa (iStock)

Si estas recetas no te han convencido, siempre puedes optar por un clásico entre los clásicos: la ensalada de pasta. Con la receta de este plato no nos metemos que en cada casa hay una particular ¿cuál es la tuya?