¿A quién no le vuelve loco el chocolate? ¡imposible! Este “oro negro” fue descubierto hace siglos al otro lado del Atlántico y a día de hoy es uno de los ingredientes más utilizados en cocina, sobre todo en repostería. Y de entre todos los postres que se pueden hacer con él destaca uno: el rico coulant de chocolate pero ¿cuál es su receta secreta? te la contamos aquí… ¿todo preparado? ¡manos a la obra!
Aunque nuestros vecinos del norte de Europa nos ganan por goleada -de hecho Suiza consume cada año 9 kilos de chocolate, Alemania 7,9k, Reino Unido algo más de 7,5k y Suecia 5,4k-, en España continuamos avanzando en el ranking de los países más chocolateros del mundo. De hecho, según datos recogidos por Euromonitor Internacional cada uno de nosotros consume 2 kilos de chocolate al año, ya sea en bollería, tabletas, dulces… o en postres. Como por ejemplo, a modo de ricos coulant de chocolate.
El origen del coulant de chocolate
¿Conoces cuál es el origen de este sabroso, rico y dulce postre? tiene incluso hasta su patente. Y es el que coulant de chocolate -llamado en algunos restaurantes patrios “volcán de chocolate”- fue inventado en los inicios de la década de los 80 de la mano del chef francés Michael Bras en l´Aubrac, ubicado en el suroeste de Francia. Un postre aparentemente sencillo, ya que es un bizcocho de chocolate con el interior fundido, pero original y sorprendente.
Y es que, al cortar dicho bizcocho de forma ovalada de él emana una cremosa salsa de chocolate -en ocasiones caliente- que baña todo el plato. El bizcocho suele congelarse para que al brotar el chocolate, el comensal pruebe el chocolate en esos dos tiempos: caliente y frío. Un nombre, coulant, que proviene del verbo couler, que quiere decir corredizo o fluido. Y tú ¿has preparado una receta de coulant de chocolate? nosotros tenemos esa receta secreta con la que seguro sorprender a tus invitados o ¿por qué no? darle una sorpresa a tu pareja. El chocolate, sin duda, une corazones y levanta pasiones. ¡Toma nota!

La receta del coulant de chocolate
Ingredientes
Para elaborar un coulant de chocolate para 4 personas necesitaremos los siguientes ingredientes
- 150 gramos de chocolate negro intenso específico para postres
- 50 gramos de mantequilla
- 3 huevos grandes
- 1 cucharada de harina
- 80 gramos de azúcar
- Un poco de mantequilla y harina para los moldes
– Y para decorar: azúcar glas y como opcional, unas hojas de menta para la superficie.
Paso a paso
Paso 1. Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno
Paso 2. Fundir 100 gramos de chocolate con la mantequilla al microondas -o en su defecto al baño María, como prefieras-
Paso 3. Monta los huevos con el azúcar, hasta que tripliquen su volumen.
Paso 4. Agrega aquí la harina.
Paso 5. Vierte el chocolate fundido y mezcla muy bien
Paso 6. Coge 4 moldes individuales (se recomienda que sean de silicona expresos para horno), úntalos de mantequilla y espolvoréales con mantequilla.
Paso 7. Vierte la anterior mezcla en los moldes hasta llenarlos más o menos 1/3 de su capacidad.
Paso 8. Reparte el chocolate en cada molde y cubre éstos con el resto de la mezcla.
Paso 9. Hornea unos 12 minutos a una temperatura de 200ºC
Paso 10. ¡Ya casi está! desmolda, espolvorea con azúcar glas y ábrelos por la mitad.
Paso 11. Coloca si quieres esa hoja de menta para decorar y ¡listo!
Recuerda que en tus supermercados Eroski tienes todos los ingredientes necesarios para poder seguir a rajatabla esta receta de coulant de chocolate y ser fiel a su versión más original. ¡Mucha suerte!