Para una conducción segura solo deben tenerse en cuenta una serie de precauciones (iStock).

10 consejos de seguridad que debes seguir al volante

Si eres de los que utiliza el coche como medio de transporte habitual o simplemente estás preparando un viaje por carretera para estas vacaciones de verano, es posible que este post pueda ayudarte a llegar sano y salvo a tu destino. En ocasiones no somos conscientes de que ciertas prácticas que hacemos la volante pueden poner en riesgo nuestra vida, la de quienes viajan con nosotros y la del resto de conductores y pasajeros que circulan por una vía. Son consejos muy sencillos, en algunos casos evidentes, pero créemos si te decimos que muchos de los accidentes de tráfico que se producen se deben a saltarse por alto algunas obviedades como estas…

1. No utilizar jamás el móvil mientras conducimos

De hecho está terminantemente prohibido usar el teléfono cuando vas al volante y la DGT está multando cada vez más a quienes infringen esta norma. Ocúpate antes de salir de casa de atender las llamadas o mensajes que pudieran ser urgentes o necesarias y, una vez dentro del automóvil, déjalo en el bolso o en la guantera y ni lo mires. Ya tendrás tiempo de consultarlo cuando llegues a tu destino.

El smartphone no se puede utilizar cuando conducimos (iStock).El smartphone no se puede utilizar cuando conducimos (iStock).
El smartphone no se puede utilizar cuando conducimos (iStock).

 

2. Mantener el coche en buen estado

Respetar las revisiones periódicas que son obligatorias y que aseguran que el auto está en perfecto estado para utilizarlo. En caso de salir de vacaciones o cuando necesitemos emprender un trayecto más largo, es recomendable llevarlo a un taller para comprobar que todo está bien, ruedas, frenado, las luces, etc. Y que mejor lugar para revisar tu vehículo que en Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil líder en España y que ha sido la primera en garantizar un mantenimiento exactamente igual al de los concesionarios oficiales, y además, un 30% más barato.

No olvides que si eres socio Travel Club, y llevas tu coche a arreglar a Midas, obtendrás 2 puntos por cada 5 euros gastados en los talleres adheridos al programa. Por tanto, renuevas tu vehículo y obtienes Puntos Travel Club para canjear por regalos y descuentos en tus próximos viajes y reservas de hotel. ¡Son todo ventajas!

 

3. Hacer varias paradas a lo largo del camino

Esto es importante especialmente en caso de que vayamos a realizar una ruta más larga. Durante los traslados, contempla el realizar varias paradas en estaciones de servicio. Podrás aprovechar para hidratarte bien, tomar algo de alimento y reponer fuerzas, estirar las piernas y, por supuesto, repostar combustible si fuera necesario. Repsol, Campsa y Petronor disponen de más de 3.600 estaciones a lo largo de toda la geografía española, instalaciones en las que reponer carburante y poder hacer un descanso mientras tomas algo.

Recuerda además que si paras en estas gasolineras puedes utilizar tu tarjeta Travel Club y acumular puntos. Los consigues tanto por repostar combustible, como haciendo alguna compra en la tienda o lavado del coche. Todos los detalles de esta promoción, aquí.

 

4. Ir descansados y con la mente despejada

Ya sea para acudir a nuestra oficina una jornada cualquier,a como para emprender la aventura de tu vida. Si has pasado muy mala noche o llevas unos días sin pegar ojo, es mejor que busques alternativa o descanses un poco antes de empezar a conducir. El sueño es un gran enemigo del conductor. En apenas segundos se te cierran los ojos, no te das cuenta y…

 

5. Respetar las normas de circulación

Algunos dirán que le estamos descubriendo el oro pero la cruda realidad es que diariamente quien más y quien menos se salta algún ‘ceda el paso’, no se fija en un ‘stop’ o acelera cuando el semáforo se pone de color ámbar en lugar de pararse. El uso de los intermitentes para señalizar los movimientos es otra de esas cosas básicas que se saltan a la torera muchos conductores. Lo dicho. Atender a las normas de circulación y ser cívicos con el resto de vehículos que van por carretera.

Hay que respetar las normas de seguridad tanto dentro como fuera del vehículo (iStock).
Hay que respetar las normas de seguridad tanto dentro como fuera del vehículo (iStock).

 

6. Seguridad dentro del automóvil

El cinturón de seguridad es de uso obligatorio, eso ya lo sabemos. Lo que en ocasiones parece que se olvida a algunos es que en trayectos cortos también debes ponértelo. Tanto tú como el resto de ocupantes del coche. La posición del asiento debe ser la correcta, recoloca los espejos retrovisores si alguien ha usado el vehículo antes que tú, utiliza los intermitentes, como ya te decíamos en el punto 4 e intenta no distraerte pase lo que pase, ¡aunque los peques estén peleando en el asiento trasero!

 

7. Máxima atención en atascos y retenciones

Nos relajamos demasiado cuanto nos encontramos prácticamente parados en la autovía. Es en esos momentos que no debemos de estar alerta pues esos movimientos cortos y automáticos pueden llevarte a darle un golpe por detrás a alguien o a que te lo den. No pierdas la paciencia, que seguro es cuestión de tiempo que la circulación vuelva a ser fluida.

 

8. Salir con tiempo para evitar las prisas

Las urgencias no son buenas amigas. Lo mejor es que planifiques el viaje o el trayecto con antelación, que calcules cuanto tiempo puede llevarte y que no salgas con la hora encima. Las prisas conllevan mayor velocidad al volante. Eso de pisar el acelerador más de la cuenta provoca muchísimos siniestros de tráfico.

Precaución, amigo conductor. Evita pisar demasiado el acelerador (iStock).
Precaución, amigo conductor. Evita pisar demasiado el acelerador (iStock).

 

9. Nada de alcohol ni drogas

Está terminantemente prohibido consumir cualquier sustancia estupefaciente o bebidas alcohólicas cuando vayamos a conducir. Se reducen de manera importante los reflejos, pueden manifestarse cansancio y fatiga y es posible que tengas alucinaciones y mareos. Esto, teniendo en cuenta lo que supone ponerse al volante de un coche, solo puede acabar en tragedia.

 

10. Planificar el itinerario que se va a seguir

Si eres de los que se han decidido por unas vacaciones a cuatro ruedas y que están planificando su road trip, te recomendamos hacer un plan de la ruta que vas a seguir por carretera. Eso deja poco espacio a la improvisación, evitará que te equivoques de camino y sientas la tentación de hacer un giro inesperado o tomar una salida de manera precipitada que podría ocasionar algún accidente.

Si vas a emprender un trayecto largo, mejor planifica para evitar la improvisación (iStock).
Si vas a emprender un trayecto largo, mejor planifica para evitar la improvisación (iStock).