El próximo 25 de enero se celebrará en Málaga la 34ª edición de los Premios Goya. Mientras dure la guerra, con 17 candidaturas, es la película con más nominaciones, seguida muy de cerca por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16. El duelo entre las dos cintas está servido, aunque hay más películas nominadas a los Goya 2020 que vale la pena ver. Estas son solo algunas de ellas. Si no has visto estas películas, te invitamos a que lo hagas:
1. Mientras dure la guerra
Karra Elejalde borda su interpretación de Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra. La suya es una de las 17 nominaciones que ha recibido la película de Alejandro Amenábar ambientada en 1936.

2. Dolor y gloria
Antonio Banderas, flamante nominado a Mejor Actor en los Óscar 2020, parte como favorito para hacerse con el Goya al Mejor Actor por su soberbia composición de Pedro Almodóvar en Dolor y gloria. La cinta, que opta también al Óscar a la Mejor Película Internacional, es una de las mejores películas de 2019 y, al mismo tiempo, una de las mejores obras de la filmografía de Almodóvar. ¿Tendrá más gloria que dolor en los Goya? Desde luego merece que sea así.

3. La trinchera infinita
Otro de los intérpretes nominados al Goya al Mejor Actor es todo un clásico de las candidaturas: Antonio de la Torre. El actor malagueño vuelve a dar una lección de interpretación en La trinchera infinita, una dura historia dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Marí Goenaga sobre un hombre que permanece encerrado y escondido en su casa a consecuencia de la Guerra Civil. Belén Cuesta, su esposa en el filme, también borda su papel y opta al Goya a la Mejor Actriz.

4. Lo que arde
Una de las grandes sorpresas del cine español en el último año es Lo que arde (O que arde), un conmovedor drama realizado por Oliver Laxe y protagonizado por Amador Arias y Benedicta Sánchez, nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación… ¡a sus 84 años!

5. Quien a hierro mata
A diferencia de los cuatro títulos anteriores, Quien a hierro mata no figura entre las nominadas al Goya a la Mejor Película. La otra de las películas nominadas a los Goya en la categoría más importante es Intemperie, de Benito Zambrano, pero el filme de Paco Plaza no habría desentonado entre las finalistas en este apartado. Quien sí está nominado una vez más en la categoría de Mejor Actor es su protagonista, Luis Tosar, que da vida a un enfermero de una residencia de ancianos que ve cómo su apacible vida da un giro cuando ingresa en el centro un narcotraficante.

6. La hija de un ladrón
Otra de las sorpresas de la temporada cinematográfica en España ha sido La hija de un ladrón, el sólido debut en la dirección de Belén Funes, nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel. Greta Fernández, que comparte pantalla en el filme con su padre Eduard Fernández, realiza una excepcional interpretación que le ha supuesto una nominación al Goya a la Mejor Actriz.
