Los 7 mejores remedios naturales con sal (iStock)

Los 7 mejores remedios naturales con sal

La sal ha acompañado a la humanidad a lo largo de sus diferentes etapas y en sus distintas civilizaciones, siempre ha estado asociada a la limpieza y depuración del cuerpo, por lo que debe ser considerada como un elemento útil y versátil en el hogar, no solo para potenciar el sabor de las comidas, sino para uso medicinal. Los remedios con sal pueden variar dependiendo de las necesidades de cada organismo.

Las propiedades curativas de este elemento han convertido a los remedios con sal en los más fáciles y longevos en el tiempo. Las diferentes culturas del mundo han logrado heredar diferentes remedios con sal de generación en generación, debido a que su efectividad es rápida, su aplicación, por lo general, es sencilla, y la producción de este elemento es muy común en gran parte del planeta independientemente de las condiciones geográficas.

Países como China, Estados Unidos, India y Alemania, son los mayores productores de sal en el planeta, seguidos por Canadá, Australia, Chile y México. Debido a la proporción que puede abarcar este volumen de producción, es muy común que los remedios con sal sean aplicados con frecuencia en todas las culturas. Entre los remedios con sal más comunes se pueden mencionar los que con mayor frecuencia son aplicados por el ser humano.

1. La versatilidad de los Baños de Sal

 Este remedio con sal sirve para limpiar a profundidad e hidratar al mismo tiempo la piel, sin generar un maltrato agresivo, ya que le proporciona una especie de desintoxicación a gran parte de la extensión de piel que recubre el cuerpo. Su procedimiento de aplicación consiste en mezclar 200 gramos de cristales de sal en aproximadamente 10 litros de agua con una temperatura cercana a los 37 grados.

2. La depuración de la piel

Este remedio con sal es realmente sencillo, suele aplicarse antes de salir de la ducha, colocando sal sobre la esponja de baño para masajear grandes proporciones de la piel. Este tratamiento sirve para exfoliar y desinfectar mejorando la irrigación y nutrición de la piel. Este remedio es ideal para pieles grasas que sufren problemas de acné con frecuencia, ya que sus propiedades van regulando los niveles de sudoración de los poros.

Este tratamiento sirve para exfoliar y desinfectar mejorando la irrigación y nutrición de la piel. (iStock)

3. El poder de la ducha nasal

Las afecciones respiratorias se pueden atacar directamente con este remedio con sal, conocido como ducha nasal. Con este procedimiento se logra atacar las infecciones que pueden estar presentes en las vías respiratorias superiores, así como una considerable reducción de la frecuencia e intensidad de las diferentes alérgicas provocadas por el polen o las esporas. Para lograrlo se requiere una solución salina hipertónica.

4. El mejor descongestionante

 Las inhalaciones son el remedio con sal más antiguo que se conoce, sirve para desinflamar las vías respiratorias cuando presentan cuadros de resfriados y gripes provenientes de bruscos cambios de clima o virus. Solo se necesita hervir agua con abundante sal y de inmediato inhalar el valor que pueda producir esta mezclar. Al añadirle gotas de aceite de eucalipto o menta el poder de desinfección es mayor.

La sal sirve para desinflamar las vías respiratorias cuando presentan cuadros de resfriados y gripes (iStock)

 

5. Limpieza efectiva de alimentos

 Los vegetales a pesar de estar tratados por sus distribuidores, pueden correr el riesgo de tener la presencia de algún anticuerpo no deseado, para evitar esto se puede aplicar el remedio con sal que consiste en simplemente lavar con agua caliente y suficiente sal, generando que la presencia de cualquier tipo de parasito sea erradicada con efectividad y de manera casi inmediata, gracias a las propiedades de la sal.

6. Visibilidad en invierno

Uno de los remedios con sal más efectivos durante el invierno es el uso de una esponja con sal para limpiar las ventanas y vidrios que se empañan por las bajas temperaturas. Es un error pensar en usar agua caliente, sin embargo, una esponja humedecida con agua de sal, tendrá un efecto de limpieza y visibilidad inmediata gracias a las propiedades anticongelantes de la sal.

Uno de los remedios con sal más efectivos durante el invierno es el uso de una esponja con sal (iStock)

 

7. Calefacción portátil con sal

Cuando llega el invierno y las bajas temperaturas obligan a usar la calefacción, no siempre es una opción viable debido a los altos costos en la factura eléctrica, sin embargo, uno de los remedios con sal más fáciles de aplicar en este caso, es rellenar pequeñas botellas de agua caliente con mucha sal, que no solo servirán para mantener el calor, sino para que esa sensación termina se extienda gracias a las propiedades de la sal.