La puerta del colegio es un lugar perfecto para radiografiar los diferentes tipos de papás que hay. Nada como pararse unos minutos y mirar a nuestro alrededor, escuchar alguna conversación distraída y observar el comportamiento de alguno para darnos cuenta de la variopinto fauna masculina –y paternal– que puebla nuestra sociedad… Pasen, lean y, si hay padres en la ‘sala’, venga, confiesen con cuál de ellos se identifican más.
1. El ‘¿pero qué hago yo aquí?’
No parecen saber muy bien de qué va eso de tener un hijo y aparecen de manera distraída en la puerta del cole. Si se descuidan un poco puede que hasta vuelvan a casa con el retoño equivocado. Normalmente es mamá la que va a por el peque pero hoy no ha podido ser y allá que se planta como el que va por compromiso a recoger un paquete que nada tiene que ver con él.
2. El motivadísimo con la formación de sus niños
Se conoce a todos los docentes, los nombres de los compañeros de sus hijos y está al día de las conversaciones que mantienen una mayoría de mujeres en los grupos de WhatsApp de la escuela. Es puntual, siempre tiene una gran sonrisa en la boca y aprovecha la más mínima oportunidad para preguntar a l@s profes qué tal progresa su prole.

3. El tímido
No sabe y no contesta. Aparece por la verja del centro escolar solo de vez en cuando, cuando ella no puede ir a recoger a los escolares. Apenas suelta un ‘hola’, casi no se le escucha, espera en silencio y en una esquina a que salgan sus chicos y los toma de la mano para salir corriendo sin que nadie se entere.
4. El ‘soy un bombón y lo sabes’
Acapara todas las miradas de las féminas y es consciente de su atractivo. Va de punta en blanco y se deja mirar por las que suspiran por él. Se hace el papá ideal cuando recoge a sus niños, cariñoso y con esa planta. De manera irremediable todas caen rendidas a sus pies… y sí, lo sabe.

5. Una más entre ellas
Están muy implicados con la educación de sus descendientes, suelen estar también en los grupos de WhatsApp donde se habla de todo menos de formación, y son como una más de la ‘comunidad’. Tienen siempre algo que decir en estos chats y a la hora de acudir a por los niños siempre se ofrece, algo que las mamás agradecen especialmente.
6. El divorciado en busca de un nuevo amor
Se creen eso de que los padres amorosos y separados tienen un atractivo especial y es por ello que se esfuerza por ponerse guapo. Están disponibles –en todos los sentidos– y lo hacen saber a la primera de cambio. No dudan en tirar los trastos a las mamás de los amiguitos de sus chicos y su objetivo del día es conseguir algún que otro teléfono para debatir sobre lo bien o lo mal que lo hacen los profes en la escuela –¡cualquier excusa es buena!
7. El papá que podría ser abuelo
Cada vez postergamos más el momento de tener descendencia y eso genera que a la puerta del cole nos encontremos con hombres de edad avanzada que pueden llegar a confundirse con los abuelos de los alumnos. Ante la duda mejor no preguntar o dirigirnos a ellos como si supiéramos realmente si son o no los papás de los estudiantes.

8. El showman del cole
No pasa desapercibido, y en este caso no es precisamente por su atractivo físico –recordar el papá número 3. Es difícil no fijarse en él por sus maneras de andar, la forma de vestir y los gritos que pega para que sus descendientes se den cuenta de que papá ha llegado: “¡Estoy aquíiiiii!”
9. El 100% preocupado por lo que están enseñando a su peque
Es raro el mediodía que no llega pidiendo una tutoría con los docentes para ver qué tal evoluciona la formación de sus niños y es la pesadilla de los profesores. Lo ven llegar desde la ventana y cualquiera diría que han saltado las alarmas de fuego, ¡todo el mundo sale disparado a ponerse a cubierto!

10. El ‘si te he visto no me acuerdo’… así que ni te preocupes en saludar
Pese a que es un ‘básico’ en la recogida del cole, una de las personas que siempre está a la puerta del centro, no saluda a nadie ni responde a los ‘holas’ de otros padres, madres e incluso de los profesores. Da la mano a sus hijos y sale raudo y veloz hacia casa.