elegir un ordenador

Consejos para elegir tu ordenador

Elegir un ordenador puede ser algo que nos haga mucha ilusión o, por el contrario, algo que puede llegar a convertirse en una pesadilla. Si perteneces al primer grupo, enhorabuena porque seguramente tendrás las cosas bastante claras y la compra del ordenador será un proceso sencillo para ti. Y si estás más cerca del segundo grupo que del primero, no te preocupes porque estos consejos para elegir un ordenador te pueden servir de orientación para, al menos, saber por dónde empezar. Y eso ya es un paso…

 

1. Elegir un ordenador acorde con tus necesidades, preferencias y presupuesto

Normalmente, el aspecto que más claro tenemos a la hora de comprar un ordenador es si queremos un ordenador portátil o uno de sobremesa. Aun así, merece la pena detenernos a reflexionar si el uso principal que vamos a dar al ordenador es para juegos (ordenador de sobremesa, claramente) o para trabajo o estudios.

La elección del ordenador depende del presupuesto que tengas, pero también del tipo de trabajo. Si, por ejemplo, te dedicas al diseño gráfico, la mejor opción es un ordenador de sobremesa y, en concreto, un Mac Pro… si te alcanza el presupuesto, claro. Si viajas habitualmente por trabajo o tienes que preparar presentaciones para alguna reunión con frecuencia, entonces claramente te conviene un ordenador portátil ligero.

elegir un ordenador
Una chica trabajando con un ordenador de Apple (iStock)

 

2. Comprar un ordenador de sobremesa por componentes

Como decimos, la elección de un ordenador portátil o uno de sobremesa depende de las necesidades de cada uno pero, si vas a comprar un ordenador de sobremesa, la opción más recomendable y económica es comprar un ordenador por componentes. Puedes comprar los componentes por separado y después montarlo tú mismo si tienes la capacidad y los conocimientos necesarios. Si no, es preferible que se encargue de montarlo un profesional o, como alternativa, un amigo o familiar que sepa cómo hacerlo. Comprar el ordenador por componentes te saldrá más barato que comprar un ordenador de sobremesa de marca.

ordenador por componentes
Si compras un ordenador por componentes, asegúrate de que te lo monte alguien de confianza (iStock)

 

3. Empezar por el procesador y la tarjeta gráfica al comprar el ordenador por componentes

Si te decides por comprar un PC por componentes, debes tener en cuenta que la elección del hardware sigue una jerarquía. Por ejemplo, el procesador y la tarjeta gráfica condicionan la elección de la placa base y el procesador y la placa base, el tipo de memoria RAM. Para empezar, debemos elegir el procesador (como un Intel 7 si no vamos a utilizar sólo el ordenador para navegar por internet) y  la tarjeta gráfica (memoria dedicada). Para la memoria RAM, 4 GB son suficientes si el uso que vamos a hacer del ordenador es básico; si vamos a trabajar o jugar, mejor 8 GB en dos módulos de 4GB. En función del procesador y la tarjeta gráfica elegiremos la placa base para después elegir otros elementos como el disco duro, la fuente de alimentación, la carcasa, el ventilador y el monitor. Para conseguir una velocidad óptima, es recomendable elegir un disco duro SDD, un factor clave a la hora de tener un ordenador rápido. En los ordenadores portátiles, el disco duro SDD sube el precio considerablemente, pero en los ordenadores de sobremesa esa subida compensa de forma especial para las mejoras que suponen.

ordenador por componentes
Comprar un ordenador por componentes es más barato (iStock)

 

4. Cómo comprar un ordenador portátil

Al comprar un ordenador portátil debes tener en cuenta dos factores básicos como el precio y el uso que le vas a dar. En función de esto último, te interesará elegir una pantalla más o menos grande y un procesador u otro, dos elementos que van unidos. Es recomendable no bajar de un procesador Intel Core i5 y, si es posible, elegir un i7. En cuanto a la memoria, debes tener en cuenta que, a mayor capacidad de almacenamiento, más consumo y más calor generado, por lo que es necesaria una ventilación adecuada y una carcasa mayor. Lo recomendable es que el mínimo de memoria RAM sea de 4 GB (2 GB es poco). Si buscamos un equipo más potente, podríamos irnos a 8 GB o incluso a 16 GB. Para el disco duro, en principio, tendríamos más que suficiente con 500 GB.

ordenador portátil
Una chica delante de su ordenador portátil (iStock)

 

5. ¿PC o Mac?

La gran pregunta en la compra de todo ordenador: ¿PC o MAC? La respuesta debe dársela cada uno en función del dinero que quiera destinar a la compra del ordenador, el uso que quiera darle y los gustos y costumbres de cada uno. Por lo general, los Mac de Apple son más caros que los PC, pero también más seguros y con un diseño más atractivo.

ordenador portátil
Imagen de un portátil, un teléfono móvil y una tableta electrónica (iStock)

En ocasiones, si tienes claro lo que buscas, puedes ahorrar dinero comprando tu ordenador por Internet. Además, con tu Tarjeta Travel Club, podrás acumular muchos puntos si accedes a tu tienda favorita, como HP, PcComponentes, Apple Store, El Corte Inglés o Media Markt, entre otros, a través de la web.

No te pierdas la oferta de HP de 15% en toda la web usando el cupón: INTERNET15. Recuerda que además de encontrar tu ordenador mucho más barato, podrás conseguir muchísimos Puntos Travel Club accediendo desde su web… ¿Te apuntas?