¿Ya estás trabajando en los propósitos de Año Nuevo? Cada 31 de diciembre son muchas las personas que se plantean un cambio en su vida, en mayor o menor medida, para comenzar el año de una manera distinta. Las doce uvas marcan para muchos un antes o un después. Pero ahora pregúntate si has cumplido los propósitos que te marcaste en todos los 31 de diciembre que has vivido. Si no es así, o quieres que sí o sí en esta ocasión se cumpla, no te pierdas estos consejos y motivación que te ofrecemos.
Cómo lograr cumplir los propósitos de Año Nuevo
¿Te has apuntado al gimnasio en enero del año pasado y aún no lo has pisado? ¿No has salido de la provincia en estos meses? ¿Aún sigues fumando? ¡Tranquilo! Este año, poniendo en práctica estos consejos que te vamos a ofrecer, podrás conseguir los objetivos que te propongas para los próximos doce meses.
Que tus propósitos sean realistas
Los psicólogos siempre dicen que para alcanzar un objetivo, este ha de ser realista, y que su consecución sea verificable y medible. En este sentido, el modelo de objetivos SMART es de gran ayuda. Se trata de un acrónimo de términos en inglés:
- S: specific (específico). Cuanto más detalles ese objetivo, más sencillo será alcanzarlo. Sé lo más específico posible, respondiendo a las preguntas habituales (qué, dónde, cuándo, quién, con qué). Y es que cuanta más información aportes, más sencillo será visualizarlo y conseguirlo.
- M: measurable (medible). Si algo no se puede medir, ¿cómo estás seguro de haberlo cumplido? Haz números, ya sean porcentajes, fechas, duración… y así podrás saber si has cumplido con lo que te habías propuesto.
- A: achievable (alcanzable). Si ahora no vas nunca al gimnasio, es bastante complicado que en un corto plazo de tiempo lo hagas a diario. ¿Por qué no comienzas con proponerte hacer ejercicio al menos una vez a la semana? Según los expertos, ir paso a paso es la mejor manera de alcanzar los objetivos.
- R: realistic (realista). Si tomamos el mismo ejemplo que en el punto anterior, ¿tendrás tiempo para ir al gimnasio a diario? Debes ser realista con los recursos que tienes ahora mismo para cumplir tus objetivos.
- T: time (tiempo). Si agendas tus propósitos y le pones una duración a la consecución del objetivo, podrás tener un deadline y asegurarte de cumplirlo.
Pon fechas
No te fijes solo en la meta final, pon fechas para cumplir los objetivos previos. Por ejemplo, si quieres ahorrar, márcate cuánto dinero deberás tener en la hucha cada fin de mes.
El plan para hacerlo realidad
Planifica cómo vas a conseguir tu objetivo. Si lo que quieres es adelgazar, por ejemplo, piensa en todo lo que puedes hacer para lograrlo, como seguir una dieta, evitar picar entre horas o practicar algún deporte.
Haz públicos tus progresos
Si tus propósitos son secretos, será complicado que los cumplas, puesto que al menor obstáculo no tendrás tanta motivación y puede que tires la toalla. Si comentas con los compañeros de trabajo, por ejemplo, que quieres dejar de fumar, ellos se encargarán de recordártelo cada vez que te tomes un descanso y se te “olvide”.

Apóyate en otros para hacer tus propósitos realidad
Pongamos el caso de que quieras viajar más este año. ¿Sabes que puedes utilizar Booking y encontrar el alojamiento más barato? Si tienes ayuda, es más sencillo que cumplas con tus propósitos de Año Nuevo de una vez por todas. ¿Este será el año en que hagas eso que siempre quisiste? Hablamos en doce meses y nos cuentas cuáles han sido tus avances, ¡así nos motivamos todos!