Muchos muebles antiguos amontonados

5 ideas para reciclar tus viejos muebles

Reciclar tus muebles viejos es una actividad que presenta una serie de ventajas. Permite renovar tu casa sin gastarte mucho dinero y te mantendrá ocupado en una actividad manual creativa y placentera. Aquí tienes 5 ideas para conseguir un nuevo look para tu hogar.

1. Pintar

Es el procedimiento más clásico para reciclar tus muebles. Una buena mano de pintura hará que parezca nuevo. Eso sí, es necesario que prepararlo, sobre todo si es de madera. Hay que lijar la superficie para que la pintura se adhiera adecuadamente. Después, pasa la pintura con la brocha y déjala secar. En pocos minutos, tu viejo mueble se habrá convertido en algo totalmente diferente.

Un hombre pinta una mesa de madera con brocha y pintura
Pintar (iStock)

2. Decoupage

Es una técnica muy barata que permite alcanzar resultados excelentes para reciclar muebles viejos. Los periódicos o los cómics serán tus mejores aliados. Con cola blanca y mucha paciencia podrás pegar las hojas de papel a la superficie como si de una segunda piel se tratara. Al final del proceso, tendrás muebles vintage y originales a precio de ganga.

Taburete decorado con cómics con la técnica del decoupage
Decoupage (Ebay)

3. Telas

Si tus sillones, sillas o sofás tienen la tapicería dañada, puedes darle una nueva vida cambiado las telas. Si usas diseños y colores acordes con las últimas tendencias, el simple acto de forrar los muebles equivaldrá casi a comprarlos nuevos. El procedimiento puede ser trabajoso. Si tienen algo de presupuesto, quizás te convenga contratar a un tapicero profesional.

Una mujer mira un catálogo de telas
Telas (iStock)

4. Nuevo uso

En este caso, reciclar los muebles pasa por darle un nuevo uso a objetos caseros. Un tanque de aceite pintado y readaptado puede convertirse en un sofá de diseño. Lo mismo puede hacerse con aquella bañera antigua que tiene los pies de león. Una bandeja de metal puede funcionar como mesa auxiliar si la colocas encima de un banco regulable. Y una puerta vieja puede servir perfectamente como mesa.

Tanque de aceite convertido en sofá
Nuevo uso (iStock)

5. Botellas de plástico

Si tienes unas sillas viejas de metal, puedes convertirlas en un objeto único y ecológico usando botellas de plástico. A lo mejor no serán las más cómodas, pero sí las más originales y baratas. Es otra forma de reciclar tus muebles.

Dos sillas de metal recicladas con botellas de plástico verdes
Sillas con botellas de plástico (iStock)

Si te gusta la decoración, descubre cómo hacer que tu casa parezca más grande.