trucos ecológicos para limpiar el baño

5 trucos ecológicos para limpiar tu baño

Limpiar el baño es una de las cosas que, a muchos de nosotros, más pereza nos suele dar dentro de las tareas domésticas pero, al mismo tiempo, también es una de las tareas que más nos reconforta… cuando hemos acabado, claro. Para, en la medida de lo posible, no exponerte a los productos tóxicos y nocivos que normalmente se utilizan para la limpieza del baño y, en general, de la casa, te damos estos 5 trucos ecológicos para limpiar tu cuarto de baño:

1. Limpiar el inodoro

Si ya de por sí el cuarto de baño no es nuestro lugar favorito de la casa a la hora de limpiar, menos aún lo es el retrete. Para limpiar el inodoro con productos ecológicos sin que por ello perdamos eficacia en la limpieza, puedes echar bicarbonato de sodio –unas dos tazas, aproximadamente- dentro del inodoro y dejar que actúe por un tiempo de 30 ó 40 minutos. Después, vierte un litro de agua caliente con una taza de vinagre de manzana y frota bien la superficie para después aclararla. También puedes utilizar el bicarbonato y el vinagre de manzana con agua caliente para limpiar la bañera o la ducha.

como limpiar el inodoro
Limpieza del inodoro (iStock)

2. Azulejos

Para limpiar los azulejos también podemos recurrir al bicarbonato. Si lo usamos para quitar las manchas de la ropa, ¿por qué no utilizarlo también para eliminar la suciedad de los azulejos? Basta con echar un poco de bicarbonato en un trapo húmedo y limpiar la superficie para dejarla lo más reluciente posible.

como limpiar el baño
El bicarbonato nos puede ser útil para limpiar los azulejos (iStock)

3. Grifos

Para eliminar la suciedad que se puede -pero no se debe- acumular en los grifos, podemos utilizar un producto natural como el vinagre de manzana y mezclarlo con agua, más o menos a partes iguales, para proceder a su limpieza y, ya que hablamos de grifos, dejarlos “como los chorros del oro”.

trucos ecológicos para limpiar el baño
Para limpiar los grifos podemos utilizar vinagre de manzana (iStock)

4. Quitar la cal de los lavabos

Otro de los aliados naturales que tenemos a la hora de combatir la suciedad es el limón. Para quitar la cal de los lavabos, puedes frotar medio limón por la superficie del lavabo y esperar unos minutos antes de retirar las impurezas y limpiarlo normalmente.

limpiar los baños
Imagen de varios productos alternativos que podemos utilizar para limpiar los baños (iStock)

5. Limpiar los suelos

La suciedad en el suelo del cuarto de baño es, junto a la del inodoro y los lavabos, una de nuestras mayores preocupaciones -y, en algún caso, también obsesiones- en la limpieza de la casa. Para limpiar los suelos de forma ecológica podemos llenar el cubo de la fregona con agua caliente, añadir bicarbonato de sodio, vinagre blanco y unas gotas de algún aceite esencial para neutralizar el olor del vinagre. Después de pasar la fregona, puede que el resultado sea más brillante, en todos los sentidos, de lo habitual.

productos de limpieza
Limpieza del suelo de un cuarto de baño (iStock)