Nada como el mar para sacarle todo el jugo a un mes con tanta magia como es octubre (iStock).

7 playas perfectas para visitar en octubre en España

¿Quién dijo que con la llegada de otoño las playas echan el cierre? En España hay magníficos rincones a orillas del mar en los que seguir fabricando preciosos recuerdos, tanto en familia como en pareja o con amigos. En este post queremos demostrarte que octubre es un mes perfecto para escaparse de finde y disfrutar de la playa, desde pequeñas calas a espectaculares extensiones de arena con vistas al océano. 

1. Playa de Río Verde, en Marbella (Málaga)

La Costa del Sol es un destino perfecto para esta época del año por lo benigno de su clima. Disfrutan de sol prácticamente todo el año por lo que octubre es un mes ideal para poner rumbo al sur. En Marbella hay muchas playas para sacarle partido en otoño pero toma nota de esta en concreto, la de Río Verde, ceca de Puerto Banús. Un kilómetro y medio de extensión y todo tipo de servicios para aprovechar la jornada. Interesante, ¿eh? Cerca de aquí se encuentran además los restos de una construcción hispano romana del siglo I, Villa Romana de Río Verde, por lo que con esta visita combinas ocio y cultura en una misma escapada. 

Río Verde está muy cerca de Puerto Banús, en una zona preciosa de Marbella (iStock)
Río Verde está muy cerca de Puerto Banús, en una zona preciosa de Marbella (iStock)

2. Duna de Bolonia, en Tarifa (Cádiz)

La segunda propuesta sigue por la parte sur del país. En este caso te proponemos poner los pies en la provincia de Cádiz, vecina de Málaga, y dejarte sorprender por Tarifa y la duna de Bolonia. Te dejará sin palabras. Esta sorprende por alcanzar más de 30 metros de altura y ofrece unas preciosas vistas del lugar. Forman parte del Parque Natural del Estrecho y merece la pena ir solo por contemplar el panorama con la tranquilidad que conlleva estar aquí en octubre y evitar las aglomeraciones propias del verano en zonas de costa. 

Las playas de Tarifa son espectaculares, 100% naturales y salvajes en su mayoría, alejadas del núcleo urbano pero muy a la mano del pueblo si te hospedas allí. Lo que se recomienda antes de planear este viaje es mirar la previsión meteorológica para evitar el viento de Levante, que en ocasiones dificulta estar en la playa cuando sopla con mucha fuerza. 

La duna de Bolonia cuenta con más de 200 metros de frente y regala unas vistas increíbles de la costa tarifeña (iStock).
La duna de Bolonia cuenta con más de 200 metros de frente y regala unas vistas increíbles de la costa tarifeña (iStock).

3. Playa de Formentor, en Palma de Mallorca

Arena blanca, rodeada de un paraje virgen espectacular, frondosos bosques de pino y vistas a las montañas de Tramuntana. Qué preciosa es la playa de Formentor y qué relax visitarla en octubre, cuando no hay tanto turista por la isla. Esta se encuentra en la península de Formentor, en la parte noreste de Mallorca, a unos 10 kilómetros del puerto de Pollença. Uno de sus alicientes son las vistas panorámicas que se disfrutan desde el cercano Cap de Formentor. Allí se alza orgulloso un faro en el que, en días despejados y con poca nubosidad y neblina, se ve la figura de la vecina Menorca.

La playa de Formentor es una de las más bonitas de toda la isla (iStock).
La playa de Formentor es una de las más bonitas de toda la isla (iStock).

4. Platja Gran, en Tossa de Mar (Costa Brava)

La imagen está llena de encanto. Una coqueta playa a los pies de un castillo. ¿Dónde? En el corazón de la Costa Brava, en Tossa de Mar. Esta localidad puede ser un punto de partida perfecto para una ruta costera por esta franja del Mediterráneo. Calas llenas de encanto y gastronomía con mucho sabor y llena de tradición, un maridaje muy interesante para aprovechar un fin de semana de este otoño. 

El castillo de Tossa de Mar data del siglo XII y es una construcción muy bien conservada, con amplias murallas fortificadas y un patio. Una visita imprescindible para quienes estén por la zona.

La playa, a los pies de un precioso castillo que data del siglo XII (iStock).
La playa, a los pies de un precioso castillo que data del siglo XII (iStock).

5. Playa de las Catedrales, Ribadeo (Lugo)

Es una de las playas más espectaculares de la costa gallega y podría decirse que de España. La playa de As Catedrais es un monumento natural de medidas sobrenaturales. Hay que verla cuando baja la marea, quitarse los zapatos y pasear para disfrutar del momento. Y si merece la pena bajar y darse una vuelta por este prodigio de la naturaleza, es igualmente impactante la visión desde arriba, con arbotantes de hasta 40 metros de altura. Tiene un paseo acondicionado por el borde superior paneles informativos que van indicando la ruta.

Importante tener en cuenta que durante los meses de verano –del 1 de julio al 30 de septiembre– y en Semana Santa es obligatorio solicitar una autorización para poder visitar la playa de las Catedrales en Galicia. Esta es gratuita y la consigues en la web de la Xunta.

Cuando baja la marea es sobrecogedora la imagen de la playa de las Catedrales (iStock).
Cuando baja la marea es sobrecogedora la imagen de la playa de las Catedrales (iStock).

6. Playa de la Ballota, Llanes (Asturias)

Dicen que es la hermana tranquila de la playa de Andrín y apenas las separa un mirador. Nos vamos ahora hasta Llanes, en la costa oriental asturiana. ¿Qué te parece el plan? En la Ballota, una playa preciosa y con mucho encanto natural, hay aguas tranquilas, arena blanca y fina. ¡Sin igual! En el horizonte el islote de Castro, que te sobrecoge en días en los que el mar está en calma. Una nota a tener en cuenta: es muy frecuentada por naturistas. Ahora en otoño está especialmente tranquila. ¡100% recomendable!

En el horizonte, el islote de Castro (iStock).
En el horizonte, el islote de Castro (iStock).

7. Playa Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife

Qué decir de sus 1.300 metros de longitud y de esa arena dorada que es tan característica. Las Teresitas es probablemente la playa más emblemática de Santa Cruz de Tenerife, situada en el pueblo de San Andrés. En verano es complicado hacerse un hueco pero ahora es una época perfecta para disfrutar del mar y de este sitio tan espectacular, con sus palmeras a uno y otro lado. Es tranquila, por lo que se recomienda para ir en familia, con niños, y está equipada con todos los servicios que puedas imaginar, además de tener chiringuitos para tomar algo o almorzar con estas vistas únicas. 

Palmeras en Las Teresitas, una de las señas de identidad de esta playa (iStock).
Palmeras en Las Teresitas, una de las señas de identidad de esta playa (iStock).

Y hasta aquí estas siete playas perfectas para el otoño, para disfrutar este mes de octubre, tanto para una escapada de fin de semana como si puedes irte de vacaciones más tiempo. ¡Son todas ellas irresistibles y en esta época del año especialmente recomendables! Suma a los atractivos de estos destinos el ahorrar en el viaje con tus Puntos Travel Club. O consigue puntos con tus reservas al hacerlo con Booking a través de Travel Club. ¿A que es el aliciente que te faltaba para empezar a preparar las maletas?