La salsa de guacamole se puede preparar en casa teniendo apenas unos cuantos ingredientes. ¡Te damos la receta más sencilla! (iStock).

Cómo hacer guacamole casero 

Esta salsa es probablemente de las más buscadas en Internet. Sabrosa y suave, nutritiva y fácil de preparar, suele gustar por igual a grandes y pequeños. Se toma como aperitivo o complemento a la hora de comer, también a modo de tentempié, con unas patatas o snacks, que son el mejor acompañamiento. En este post queremos explicarte cómo se prepara un guacamole casero riquísimo, para disfrutarlo en familia o para ofrecer cuando tienes visitas en casa. 

El guacamole es una salsa nutritiva y sabrosa que gusta a grandes y pequeños (iStock).
El guacamole es una salsa nutritiva y sabrosa que gusta a grandes y pequeños (iStock).

Lo primero es saber qué ingredientes vas a necesitar: Dos aguacates, un tomate, una cebolleta, zumo de una lima, sal, jalapeños y hojas de cilantro. Haz la compra e incluye todo esto en tu cesta. A modo de recomendación, ten en cuenta la tienda online de Eroski, que te lo llevan a tu hogar sin tener que moverte y además te permite sumar cuatro puntos por cada 20 euros de gasto, es es una de las tiendas de Travel Club. Es imprescindible, eso siempre, entrar a su web desde el link que encontrarás en Travel Club, y por supuesto hay que estar registrados. Dicho esto, y ya contando con que tengas en la despensa cuanto necesitas, toca ponerse manos a la obra…

Receta guacamole casero

Lo primero es pelar los aguacates y ponerlos en un bol. Toma un tenedor y ve machacando hasta que quede como una pasta espesa, con el menor número posible de grumos. A continuación, ve picando la cebolleta y el tomate y añade a los aguacates, con el zumo de lima. Ve probando para saber el punto qué están consiguiendo. Rectifica con sal si lo ves necesario. Para darle un sabor especial, está la opción de añadir los jalapeños que se incluía en la receta o bien las hojas de cilantro. 

Ingredientes para hacer guacamole casero sabroso (iStock).
Ingredientes para hacer guacamole casero sabroso (iStock).

Seguramente encuentres quienes recomiendan usar batidora o thermomix, pero nada como el resultado que se consigue a mano, la verdad. Otro aspecto importante es el tipo de aguacates que vas a usar. Deben estar maduros pero jamás pasados, pues de la calidad de estos depende el resultado que obtengas. Si están verdes, no gusta el sabor; si están pasados, al final es contraproducente por el dulzor extraño que le dan. 

Otro factor fundamental es el hecho de hacerlo justo para consumir al momento. El aguacate, al tratarse de fruta, se oxida rápidamente. Cierto que con el limón se consigue retardar un poco esa oxidación propia de estos alimentos, pero si lo usas le das otro toque diferentes al guacamole casero que estás cocinando.

A la hora de servir, apuesta por un pequeño bol y rodéalo de patatas tipo nachos que se usan para mojar en el guacamole. También se utilizan en fajitas o con tortas de maíz. Hay tantas formas diferentes de consumir como gustos así que tranquilidad y dale ahí tu impronta personal a la hora de ponerlo a la mesa y… ¡Buen provecho!

Nachos con guacamole, un plato top en cualquier mesa para tomar un tentempié (iStock).
Nachos con guacamole, un plato top en cualquier mesa para tomar un tentempié (iStock).

Recordamos el tema de los ingredientes. Eroski online es una de las tiendas que colaboran con Travel Club. Entra en su página desde el enlace que encontrarás en Travel Club y suma puntos para canjear después por regalos o descuentos en viajes y hospedaje. Imprescindible que seas socio, ¿eh? En total, cuatro puntos para tu Tarjeta Travel Club por cada 20 euros de gasto.