Cómo hacer una sesión de fotos navideña (iStock)

Cómo hacer una sesión de fotos navideña

Las Navidades siempre crean miles de momentos mágicos y recuerdos maravillosos. Una sesión de fotos navideña es perfecta para captar algunos de esos instantes. Pero también lo es para dar forma a esas felicitaciones que tanto nos gusta enviar a los seres más queridos.

Lo habitual es acudir a un estudio o un profesional para esa sesión de fotos navideña. Pero también podemos hacerla nosotros mismos. Basta con seguir algunos consejos y tener en cuenta algún que otro secreto que usan los fotógrafos para que esas instantáneas queden perfectas.

El factor clave: un buen equipo

Cuando lo que se busca es calidad de la imagen, contar con un buen equipo es fundamental. El resultado de la sesión de fotos navideña va a depender en buena medida de ello, sobre todo cuando se van a tomar fotos de noche. Una cámara semiprofesional, un objetivo con gran apertura de diafragma y un trípode son los mejores aliados.

No quiere decir esto que con una cámara sencilla o incluso con el móvil no se pueda improvisar una pequeña sesión de fotos navideña. Pero solo con un buen manejo de ellos es posible conseguir imágenes perfectas.

Un escenario adecuado

Esa sesión de fotos navideña se puede realizar tanto en interior como en exterior. Si se opta por hacerla en casa, será necesario preparar un buen atrezzo. Hay infinidad de posibilidades más allá del típico árbol de Navidad: farolillos, globos, cajas de regalos, una mesa bien preparada, etc. De fondo, si se busca algo diferente, hay vinilos decorativos con paisajes nevados o calles iluminadas realmente bonitos.

En caso de que se prefiera el exterior, habrá que buscar un lugar adecuado para esa sesión de fotos navideña. También hay infinidad de posibilidades, desde una calle adornada con luces navideñas a un paisaje campestre. Lo importante es que permita tomar imágenes desde diferentes ángulos y distintas composiciones.

Utiliza esta bonita sesión de fotos como postales de Navidad, ¡un detalle repleto de amor! (iStock)
Utiliza esta bonita sesión de fotos como postales de Navidad, ¡un detalle repleto de amor! (iStock)

Un vestuario apropiado

El mismo cuidado que se tiene en elegir el escenario se debe tener al buscar el vestuario para esa sesión de fotos navideña. No hace falta vestirse de Papá Noel, pero siempre hay que buscar algo especial. Puede ser un vestido de fiesta o algún complemento con esos colores tan típicos de la Navidad como son el rojo y el verde. ¿Y el fotógrafo? En su caso, lo ideal es ropa cómoda para poder moverse con total libertad.

Ponte guap@ y presume de sesión de fotos navideña (iStock)
Ponte guap@ y presume de sesión de fotos navideña (iStock)

Elegir el momento ideal para la sesión de fotos navideña

Una sesión de fotos navideña no se puede improvisar. Todo debe estar perfectamente preparado y previsto. Este aspecto es especialmente importante cuando la idea es tomar las imágenes en espacios exteriores. No basta con elegir el lugar más vistoso, hay que elegir horas en las que haya menos tránsito de personas y en las que la luz sea la adecuada. Incluso es importante estar pendientes de la climatología.

Fotos originales

Siempre se puede optar por la tradicional sesión de fotos navideña de la familia junto al árbol o de los niños abriendo regalos. Pero hay mil formas de hacer que sea diferente. En este sentido, la naturalidad es la clave, la que va a permitir captar esos detalles y esas emociones que hacen especial la Navidad: fotos espontáneas decorando la casa, mirando la decoración de las calles, dejando que los niños jueguen a sus anchas, etc.

Sé original, invita a amigos y recordad esta Navidad para siempre (iStock)
Sé original, invita a amigos y recordad esta Navidad para siempre (iStock)

Trucos de fotógrafo profesional para obtener las mejores fotos

Llegada la hora de la sesión de fotos navideña, hay algunos consejos que permitirán obtener imágenes casi profesionales. La lente de gran apertura que mencionábamos permite jugar con la profundidad de campo y con luces de fondo, que aparecerán desenfocadas.

Por otra parte, es importante cuidar la iluminación. Siempre hay que evitar luces directas que hagan sombras. Y, en interiores, conviene elegir una hora donde haya mucha luz, pero si esta es demasiado directa se puede matizar con papel traslúcido o incluso con una cortina blanca.

Y lo más importante, aquello que realmente va a hacer que el resultado de esa sesión de fotos navideña sea especial, es la actitud. Olvidarse de todo lo negativo, dejarse llevar por la magia de estos días y del momento, cargarse de energía y de ilusión será lo que verdaderamente haga que esas imágenes sean maravillosas.