Cómo limpiar la cristalería

Consejos para limpiar la cristalería

Nos gusta que esté reluciente, brillante, resplandeciente… vamos presumir de lo intacta que está nuestra cristalería pero claro, hay que utilizar, para eso está. No es un mero objeto de decoración como si de un cuadro se tratara. Y aunque no es una tarea complicada, si hay que ir con cuidado con ciertos trucos que no harán otra cosa que estropearla entonces ¿cómo limpiar la cristalería?

Después de una reunión con amigos, de un evento en familia, de fiestas como la Navidad o la celebración de un cumpleaños  es el turno de limpiar la cristalería. Dejarla como nueva es cuestión de minutos, y la tendrás de nuevo brillando en ese sitio del salón o comedor dónde te gusta tenerla. Además hay cristalerías muy caras que merece la pena enseñar y, cómo no, cuidarlas como si de oro puro se tratase. No cualquier cosa vale a la hora de limpiar la cristalería.

Ya no solo porque ésta se puede romper sino porque se puede picar o rallar y echarla a perder, sobre todo su valor. Imagina que de 12 copas tienes alguna rota o con algún fallo, ¡qué vergüenza cuando la saques la próxima vez y le toque a algún invitado o invitada la copa en mal estado! No hay nada mejor que tener trucos de cómo limpiar la cristalería a mano.

Limpiar la cristalería no debe porque ser una tarea complicada
Limpiar la cristalería no debe porque ser una tarea complicada. (iStock)

La cristalería limpia no, limpísima

Apunta en tu lista estos productos esenciales que tener a mano: una esponja, de las de siempre; vinagre blanco; un barreño; y un lavavajillas de calidad. El modo de dejar tu lavavajillas como nuevo es muy sencillo tan solo necesitas llenar el fregadero de agua caliente (no basta con que esté tibia) y una gota de lavavajillas concentrado. Al lado ten el barreño con el vinagre y agua, eso sí vinagre sin pasarte. Posteriormente friega el vaso con el agua y pásale la esponja y después introduce cada vaso en el barreño, metiendo primero el borde -dónde más suciedad se acumula- y luego la parte inferior de la copa o el vaso. Por último aclara el vaso con agua caliente, ponlo boca abajo y cuando se seque termínalo de secar con un trapo limpio. ¡Cristalería como nueva!

El cristal de tu cristalería debe estar siempre reluciente
El cristal de tu cristalería debe estar siempre reluciente. (iStock)

Eliminar las ralladuras

Otro truco para limpiar la cristalería sobre todo si tienes ralladuras en ella es hacer acopio de pasta de dientes para devolverle un estado brillante. El método es bien sencillo, coloca pasta dental en un trapo o paño limpio y restriégalo por la parte con la ralladura. Luego puedes quitar los restos de pasta dental con el mismo paño pero húmedo y limpio y verás que está como nuevo. También el amoniaco es un buen acompañante en estas lides, basta con mezclar en medio litro de agua 15 ml de amoniaco, empapa un paño con la mezcla y frota sobre los arañazos. Verás como las ralladuras del vidrio desaparecen.

Con estos consejos tu cristalería volverá a ser la envidia de la casa, garantizado.