Cómo hacer las mejores croquetas de jamón

Es imposible. A nadie no le pueden gustar las croquetas de jamón. Tan ricas, tan esponjosas, ten deliciosas, con ese sabor tan nuestro a jamón español que nos encanta. ¿Las preparas tú en casa? no entrañan grandes dificultades en su elaboración pero ojo, para saber cómo hacer croquetas de jamón y, encima, hacer las mejores debes tener en cuenta pautas y pasos como estos…

La croqueta es un plato o tapa típicamente español. De hecho, es una opción que no puede falta en cualquier mesa durante cualquier parte del año y haya o no de por medio una celebración especial. Un producto tremendamente versátil por el que quienes nos visitan pierden la cabeza. Y no nos extraña, pocos bocados son tan deliciosos como las croquetas y si son croquetas de jamón mucho mejor.

Una curiosidad, ¿sabes cuál es el origen de este suculento manjar? no, las croquetas aunque las hemos hecho muy de nuestra cocina son de origen francés. De hecho, se le atribuye al cocinero francés Antonin Carême el honor de ser el padre de las croquetas. Fue él quien las introdujo en las cocinas de la nobleza francesa de los siglos XVIII y XIX tras haberlas servido de forma espontánea y con gran éxito bajo el nombre de “croquettes à la royale”.

Y ahora, vamos a ponernos manos a la obra y vamos a saber cómo hacer croquetas de jamón pero no unas cualquiera, ¡las mejores! sorprende a tu familia esta noche con unas croquetas, deja a tus invitados en tu próximo evento con la boca abierta y sorprende a todos con las auténticas croquetas de jamón.

 

Presta atención a las cantidades precisas para no fallar – Foto: iStock

 

Receta de croquetas de jamón

Antes de empezar ten en cuenta una serie de consejos: para prepararlas usa productos de calidad y cómo no si el jamón es de los mejores del mercado mucho mejor. Respeta las proporciones por número de croquetas, ten mucho cuidado de que no se te quemen y que se hagan bien por dentro. Que tu croqueta de jamón esté en el punto perfecto debe ser tu obsesión. Y ahora coge papel y boli y apunta antes de ir al super a comprar los ingredientes…

 

Ingredientes para 6 personas

  • 300 g de jamón serrano
  • 1 cebolleta mediana
  • 1 diente de ajo
  • 100 gramos de harina
  • 100 gramos de mantequilla o si lo prefieres 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro de leche
  • Un poco de perejil
  • Para rebozar y freír: harina, pan rallado, aceite de oliva y 3 huevos batidos

 

Compra jamón ibérico español para tus croquetas – Foto: iStock

 

Pasos

  1. Primero debes cortar la mantequilla en dados y que se derritan en una cazuela.
  2. Coge la cebolleta y el diente de ajo y pícalos, y añádelos a esa cazuela
  3. Lo rehogas todo durante 5 minutos a fuego lento e incorporas el jamón serrano picado y salteas.
  4. Ahora añades la harina y vuelves a rehogar
  5. Vierte la leche templada o a temperatura ambiente con cuidado pero ¡ojo! sin dejar de remover
  6. Durante 20 minutos cocina dicha bechamel removiendo sin parar y aprovecha para espolvorear una vez el perejil picado.
  7. Ahora coge una fuente, y sobre ella extiende la masa. Eso sí, unta la superficie con un pelín de mantequilla para que no se pegue.
  8. Al terminar, cúbrela con papel film y déjala enfriar.
  9. Cuando la masa esté fría, córtala y empieza a hacer las bolas de croquetas.
  10. Tras cada croqueta, pásala por huevo y pan rallado, y fríelas con aceite muy caliente.
  11. Cuando veas que estén hechas, ¡ojo con que no se quemen! las retiras y las colócalas sobre un escurridor de aceite o sobre servilletas para que el aceite desaparezca.

 

Si alguna vez te has preguntado cómo hacer croquetas de jamón, como ves es muy fácil. ¿Te atreves? seguro que te salen las mejores.