Tomar café a diario tiene consecuencias positivas y negativas para la salud (iStock).

Pros y contras de beber café diariamente 

Son muchas las personas que arrancan su jornada, todas las mañanas, con una taza de café. A esta le siguen otras cuantas a lo largo del día, bien en la sobremesa o por la tarde, para acompañar al tentempié de la merienda. ¿Es tu caso? ¿Eres una persona aficionada a esta bebida tan popular entre la población? Si es así te recomendamos seguir leyendo. Analizamos para ti los beneficios y posibles perjuicios de contar con el café en tu rutina de alimentación diaria. 

Pros de beber café diariamente

Como apuntamos anteriormente, consecuencia de beber café diario se dan ciertas situaciones y fenómenos que hay que tener en cuenta. Entre lo positivo de ello está que ayuda a  estimular el intestino, por lo que para ciertas personas es una especie de remedio contra el estreñimiento. Eso se debe a que la cafeína estimula las contracciones del intestino y es lo que ayuda a expulsar los residuos y desechos con mayor facilidad. Hay que señalar que esto no ha de tomarse como la solución a un problema que puede llegar a revestir cierta gravedad y para lo cual es importante contactar con profesionales de la salud y la nutrición para ver qué puede estar ocurriendo. Pero bueno… No le quitemos el mérito y la efectividad a esa suerte de remedio puntual y temporal, ¿eh?

La cafeína del café tiene efectos beneficiosos para la salud (iStock).
La cafeína del café tiene efectos beneficiosos para la salud (iStock).

Otro de los pros de beber café diariamente es que genera cierta sensación de saciedad, por lo que es un acompañante a tener en cuenta en tus desayunos o meriendas si lo que buscas en mantener la línea y estar en un peso adecuado para tu físico. Hay quien lo toma solo, lo que permite disfrutar al máximo de sus beneficios con casi cero aporte calórico. Si le añades leche y/o azúcar, por ejemplo, la ecuación va subiendo y las calorías serán más. No pasa nada. No se trata de ser radical. Tómalo como te guste especialmente pero con cierta cabeza y de manera razonable para que lo que es una bebida un tanto saludable no se convierta en una bomba calórica que puede perjudicar tu salud.

Una tercera cualidad de acompañar el día a día de un café, ya sea caliente o frío, es el hecho de que este posee potentes antioxidantes que contribuyen a disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Es el caso del Alzheimer… ¿Sabías que según un estudio –Institute for Scientific Information on Coffee– la ingesta de café reduce hasta en un 20% las posibilidades de sufrir esa dolencia? Interesante, ¿no? Apuntan que el café es un potente aliado de nuestros cerebros así que el tuyo lo agradecerá, probablemente: los antioxidantes recuden la inflamación del cerebro y ralentizan el deterioro de las células cerebrales, sobre todo de las que están asociadas a la memoria, de ahí lo que se comenta en el estudio en relación al Alzheimer. 

Probablemente te estén sorprendiendo la multitud de beneficios que tiene el tomar café a diario, pero es que aún hay más. La cafeína es poderosa en muchos aspectos y otro de ellos está en el hecho de que ejerce a modo de excitante para los músculos. Sí, como te estás imaginando: ¡Es positiva si eres deportista! Mejora la resistencia y existen evidencias científicas al respecto. Se ha comprobado con un estudio llevado a cabo por el Instituto Australiano del Deporte y además se afirma que la cafeína estimula la liberación de dopamina. ¿Qué significa eso? Que aumenta la sensación de bienestar y la fatiga. 

Los deportistas pueden beneficiarse de los efectos positivos de tomar café a diario (iStock).
Los deportistas pueden beneficiarse de los efectos positivos de tomar café a diario (iStock).

Destacar por último que el café, por sus antioxidantes, ejerce en cierta medida de protección de la piel contra los rayos solares. Hay estudios que evidencian que la ingesta de esta bebida disminuye el riesgo de padecer cáncer de piel. 

Interesante todo esto, ¿verdad? Así que si eres de los que suele tomar café, no lo dudes. La consecuencia de beber café diario suele ser positiva. Tal vez es buen momento para renovar tu cafetera o hacer un regalo a alguien especial y si eres Socio Travel Club lo vas a tener fácil, porque con tus puntos puedes conseguir en La Tienda del Club máquinas de marcas tan reconocidas como Philips, Nespresso, Delongui y Dolce Gusto, de Krups. En la siguiente imagen puedes ver una de ellas, la cafetera de cápsulas Philips L’Or Barista LM8012/41. ¡Por 11.290 puntos es tuya! Prepararás dos cafés a la vez si quieres y cuenta con un sistema abierto, lo que significa que funciona con cápsulas tanto de Nespresso como de otras marcas.

Esta cafetera de cápsulas de Philips puede ser tuya por 11.290 Puntos Travel Club (Travel Club). Referencia: Philips L’Or Barista LM8012/41.
Esta cafetera de cápsulas de Philips puede ser tuya por 11.290 Puntos Travel Club (Travel Club). Referencia: Philips L’Or Barista LM8012/41.

En La Tienda del Club verás, como te decimos, que hay varias opciones a elegir, cafeteras de todo tipo, tanto sencillas, de las italianas de toda la vida, como más avanzadas, de cápsulas, y con opción para preparar dos tazas de forma simultánea. ¿Cómo conseguirlas? Como Socio Travel Club vas acumulando puntos con las compras que realizas en las tiendas online colaboradoras de Travel Club. Después solo se trata de elegir aquello que te gusta y canjearlo por los puntos que has acumulado. Y si aún no eres socio, ¿a qué esperas? Hazlo a través de la web de Travel Club, de forma rápida y fácil, o también descargándote la app que está disponible para iOS y para Android. ¡Y a acumular puntos con tus compras!

Contras de beber café diariamente

No toda consecuencia de beber café diario es positiva. Hay algunos aspectos a tener en cuenta cuando se valora el consumo de esta bebida tan popular. Para empezar está esa especie de leyenda urbana que dice que su ingesta hace que los dientes se tornen de color amarillento. ¿Es real esa idea? Sí, en cierta medida, sí. Los expertos dicen que eso sucede pero que ello sería a consecuencia de tomar mínimo cinco o seis tazas diarias, algo que se sale un poco de lo normal… 

En relación a la boca hay otro factor que es contra de beber café diariamente y es que suele generar problemas de aliento, el mal aliento. La halitosis aparece como consecuencia de las propiedades deshidratares de esta bebida. Por supuesto está el poder lavarte los dientes nada más tomarlo, beber mucha agua y listo. Siempre hay solución para estos casos y la higiene bucodental es fundamental sobre todo cuando se ingieren alimentos que son nocivos para esta, como es el caso de la cafeína o del azúcar. 

Tras tomar café es recomendable lavarse bien los dientes para evitar que se amarilleen (iStock).
Tras tomar café es recomendable lavarse bien los dientes para evitar que se amarilleen (iStock).

Otro aspecto que puede leerse tanto en positivo como en negativo es el estado de cierta excitación que genera el café en las personas tras su consumo. Te sirve para despertar mejor y más por las mañanas pero, ¿y en la noche? Evita tomarlo unas horas antes porque los niveles de cafeína tardan entre tres y seis horas en desaparecer y al final eso juega en contra para descansar como debes y recargar pilas para la jornada siguiente. 

Por último hay que hablar de posibles consecuencias adversas de beber café diario y es que una ingesta excesiva aumenta en cierta medida el riesgo de padecer enfermedades óseas como la osteoporosis. ¿Qué sucede en el organismo? Que la cafeína genera que los osteoblastos, que son las células que participan en la formación de tus huesos, sean menos eficientes, ¡así que ojo! No más de tres tazas al día, ¿eh?

Esperamos que este artículo sobre la consecuencia de beber café diario te sea de utilidad. Está claro que, como todo en la vida, lo mejor es tomarlo en su justa medida, ni más ni menos.