5 recetas fáciles, sanas y ricas para comer alcachofas

Pocos productos son tan versátiles en la cocina como lo es la alcachofa, y además es uno de los más abundantes y asequibles en cualquier supermercado. La alcachofa se ha ganado con nombre propio un puesto protagonista en la gastronomía local de muchos países incluso, cómo no, en la española. Hoy te contamos algunas de las recetas con alcachofas más fáciles, saludables y apetecibles.

Comer alcachofas es siempre un placer. No solo por su sabor y lo apetecibles que son si no además por la cantidad de beneficios que éstas aportan a nuestra salud. La alcachofa combate la tensión alta y el colesterol, es una verdura depurativa que nos ayuda a adelgazar, estimula la producción de bilis y la destrucción de grasa, depura el hígado, su alto contenido en fibra nos ayuda en épocas de estreñimiento y también en retención de líquidos, es ideal para tratar problemas circulatorios o de gota por ejemplo y también sus ácidos cafeico, pantoténico y los flavonoides ayudan a generar las células de nuestro organismo. ¡Cómo para no confiar en la alcachofa y sus múltiples recetas!

Recetas de alcachofa fáciles

La alcachofa, una verdura versátil en tu cocina (iStock)

Toma papel y boli y antes de ir al supermercado o comprar en Eroski online, apunta qué ingredientes necesitas para llevar a cabo estas recetas fáciles y rápidas con la alcachofa como producto estrella. Tú y los tuyos comeréis o cenaréis rico y saludable, y sobre todo de forma natural. ¡Toma nota!

Alcachofas al horno

Ingredientes: Alcachofas, aceite de oliva y sal

Preparación:  Basta con cortar el tallo de las alcachofas y también la parte superior, retirar las puntas y la pelusa del interior. Presionamos para que se separen algo sus hojas, rociamos con aceite de oliva y sal una fuente y las colocamos. Precalentamos el horno y las asamos durante una hora. ¡Así de fácil!

Chips crujientes de alcachofa

Ingredientes: 3 alcachofas, unas ramas de perejil, aceite de oliva y sal.

Preparación: Elimina las hojas más duras de la alcachofa. A continuación, sumérgela en un bol con agua y perejil. En una sartén ponemos aceite a calentar. Sacamos la alcachofa del bol, la cortamos en láminas finas y las secamos bien. Las vertemos en la sartén hasta que se empiecen a tostar y cuando lo estén, las sacamos dejándolas encima de papel absorbente para que se retire el aceite.

Dip de alcachofas y espinacas

Ingredientes: 1 alcachofa, 1 manojo de espinacas, 1 cebolla, 1 limón, 20 gramos de mantequilla y 2 paquetes de queso en crema. Sal, pimienta y tostadas para dipear.

Preparación: Coloca la alcachofa en una olla y llévala a bullición una hora hasta que se separen sus hojas. Luego sácalas y córtalas junto con el corazón en cubos pequeños. Mientras, en una sartén pon mantequilla para que se derrita. Vierte sobre ella trozos de cebolla, y luego la espinaca. Échale sal y luego el queso crema con el jugo de limón. La mezcla debe ser cremosa. Añade la alcachofa ¡y a dipear!

Alcachofas al estilo Mediterráneo

Ingredientes: 3 alcachofas, media taza de queso feta, media taza de eneldo fresco y media taza de jugo de limón, 1 cucharada de piel, 6 dientes de ajo, media taza de alcaparras, sal, aceite de oliva y pimienta negra.

Preparación: Cortamos el tallo y las capas exteriores de las alcachofas, partimos por la mitad y les agregamos jugo de limón. Colocamos un diente de ajo en el centro de cada corazón. Luego se les echa sal por encima, se rocían con aceite de oliva, y se cubren con aluminio para hornearlas unos 40 minutos.

Al finalizar, se abre el aluminio y se retira el ajo. Se licuan estos con los ingredientes restantes y se sirve todo con el eneldo. Al final se les echa por encima el queso feta y las alcaparras.

Alcachofas rellenas de carne

Ingredientes: 4 alcachofas, 2 cebollas, ajos, 200 gramos de carne picada, 3 tomates, nueces, piñones, queso fresco, aceite de oliva y sal.

Preparación: Tras limpiar y lavar las alcachofas, procedemos a cocerlas en agua con sal 20 minutos. Por otro lado, hacemos un sofrito de cebolla y ajo, añadiendo carne picada, agregando tomate triturado, y deja cocer. Rellenamos las alcachofas con la mezcla, espolvoreamos con queso rallado, y se gratinan a 180° hasta que se doren. También se pueden rellenar con queso fresco, nueces, piñones, ajo y aromáticas.

Incluye la saludable alcachofa entre tus recetas de cocina (iStock)

Esperamos que estas recetas te ayuden a darle una nueva vida a tus platos con alcachofas. Seguro que se te ha abierto el apetito y tienes ganas de ponerte a cocinar. A la hora de buscar alimentos y productos de temporada de calidad no dudes en comprar en los supermercados Eroski.  Si no tienes ninguno cerca, Eroski te lo lleva a casa pidiendo en Eroski Online. Además, si eres Socio Travel Club puedes acumular cuatro puntos por cada 20 euros de compra. De esta forma, todos esos puntos se acumularán en tu cuenta y tendrás la oportunidad de canjearlo por increíbles regalos y descuentos en viajes.