En el corazón de la Región de Apulia, en pleno tacón de Italia (para entendernos), se encuentra uno de los pueblitos más encantadores y pintorescos del Sur de Europa. Lo que hace que Alberobello sea merecedor de tal título son los “trullos”, “trulli” en italiano (la doble ele se pronuncia simplemente como una ele larga).

Pero, ¿qué es eso de los “trullos”?
Estas construcciones tradicionales se caracterizan por tener una base cilíndrica de color blanco y un tejado en forma de cono construido con piedra. Es posible encontrar edificaciones similares a estar por toda la región, aunque en otras zonas se utiliza más bien para almacenar el grano. En Alberobello, sin embargo, estas casa se construyeron históricamente para ser habitadas.

Cuenta la leyenda…
Resulta que durante la época feudal, el señor de la región, un tal Conde Acquaviva, hizo que los campesinos limpiasen los terrenos y cultivasen la tierra. Sin embargo, como buen político, el Conde quiso evadir los impuestos que suponía fundar un centro habitado por lo que la gente comenzó a construir “trullos”para vivir. Por otra parte, los expertos admiten que este tipo de construcciones tiene que ver con la abundancia de piedra caliza en las zonas próximas al asentamiento.

¿Qué no te puedes perder?
Alberobello es una de esas localidad en las que lo más interesante es callejear por la zona antigua y admirar su arquitectura tradicional. Entre las empinadas y estrechas callecitas se esconden numerosos puestos de artesanía en los que el viajero más curioso podrá hacerse con los más originales souvenirs.
También merece la pena visitar el “Trullo Soberano”. Con más de 200 años de antigüedad, se trata de la construcción más elevada siguiendo esta técnica. Este “trullo” de dos plantas fue declarado Monumento nacional en 1923 y hoy funciona como museo de la localidad.
¿Te gustaría descubrir Alberobello? ¡Reserva tu alojamiento con Booking (siempre desde la web de Travel Club) y aprovecha para ganar puntos con tu viaje! Entra en travelclub.es y ve al menú Conseguir puntos. Selecciona Viajes y ocio y elige tu destino, tu hotel y las fechas de tu viaje. Al hacer tu reserva, sumarás 9 puntos por cada 3€ de tu reserva de alojamiento, y si es la primera vez que reservas estancia en Booking desde Travel Club, ¡conseguirás 1.000 puntos de regalo!