ejercicios de repaso en verano

5 ejercicios de repaso para que tu hijo vuelva preparadísimo al cole

El debate sobre la conveniencia o no de que los niños hagan (tantos) deberes en casa después del colegio se traslada también a las vacaciones. ¿Los niños deben hacer deberes en verano o únicamente tienen que jugar, descansar y disfrutar?

Puede que la respuesta a esta pregunta esté, como en tantas cosas, en un término medio. Es decir, las vacaciones son, sobre todo, para que los niños jueguen y disfruten, pero también puede haber un espacio y un tiempo, aunque sea pequeño, dedicado a aprender y a reforzar lo que ya han aprendido.

Si quieres que tus hijos vuelvan al colegio preparados y que, al mismo tiempo, la vuelta al cole sea más llevadera y menos traumática, estos ejercicios de repaso puede que te ayuden a conseguirlo.

 

1. Cuadernos Rubio

Los famosos cuadernos Rubio son todo un clásico de los ejercicios de repaso en verano aunque, como veremos a continuación, no es el único. Los tiempos han cambiado mucho desde que nosotros, y tal vez nuestros padres, hacíamos los cuadernos Rubio de caligrafía y de operaciones. Tanto que ahora se pueden comprar por internet y abarcan más disciplinas y más público porque también hay cuadernos Rubio para adultos.

cuadernos rubio
Imagen de un niño haciendo sumas (iStock)

 

2. Vacaciones Santillana

Otro clásico de los deberes del verano: los libros de Vacaciones Santillana. Esos que empezábamos con tanta ilusión… y que nunca terminábamos. De hecho, muchos no pasábamos de los dos primeros temas. Ahora tus hijos también pueden hacer lo mismo. Nos referimos a repasar en verano con los libros de Vacaciones Santillana, no a quedarse sólo en las dos primeras lecciones… Además, la aplicación Pupitre, con sus cuadernos tipo ficha, permite a los niños de 3 a 5 años reforzar los conceptos que ya han aprendido y a los niños de 6 a 8 años, repasar algunas de las principales cosas que han trabajado durante el curso.

vacaciones santillana
Un padre ayuda a su hija con los ejercicios de repaso en verano (iStock)

 

3. Mundo Primaria

En la página web de Mundo Primaria (mundoprimaria.com) puedes encontrar diferentes actividades, juegos y otros recursos didácticos dirigidos a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

ejercicios repaso vuelta al cole
Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a las actividades de repaso (iStock)

 

4. Leer

Puede que el mejor ejercicio de repaso para tus hijos, sobre todo si acaban de aprender a leer, sea precisamente la lectura. Además, no lo verán (no deben verlo nunca) como una obligación, sino como una forma de entretenimiento y de aprendizaje.

libros para el verano
La lectura, un “ejercicio” de repaso y aprendizaje imprescindible (iStock)

 

5. Inglés

El inglés puede que sea la asignatura pendiente de muchos de nosotros, por mucho tiempo que haya pasado desde que nos examinábamos, pero no debe serlo también para nuestros hijos. Es fundamental que los niños aprendan inglés. Y si lo hacen de una forma divertida, mejor aún. Por ejemplo, a través de juegos y aplicaciones en inglés para móviles y para tablets.

ejercicios de repaso
Un padre ayuda a su hijo en las tareas de repaso en verano (iStock)