En 1563 se comenzó a construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La obra finalizó en 1584. Se le consideró la octava maravilla del mundo. 433 años de vida –desde que estuvo terminado– que dan para mucho. Sus paredes han visto, quizás, demasiado. Y su historia alberga mil y una historias. ¿Cuáles son los rincones con más misterio de El Escorial?
1. Puertas del infierno
La leyenda dice que el rey Felipe II mandó construir el Monasterio de El Escorial en el lugar en el que se emplaza porque allí se encontraban las puertas del infierno y, poniéndolo encima, se conseguirían tapar.
2. La biblioteca
Historia, arte, cultura. Pisar esta estancia es rodearse de un aura especial. 14.000 libros. 6.000 manuscritos. Da miedo estar rodeado de tanta sabiduría. Muchos de estos libros están relacionados con la alquimia, porque cuentan que Felipe II estaba obsesionado con hallar la piedra filosofal.

3. La Sala de los Secretos
Evidentemente, en un artículo sobre los rincones con más misterio de El Escorial, no podía faltar la Sala de los Secretos. Está en la zona oeste del edificio. Adolece de ornamentación y adornos. Es un lugar frío, solitario, calmo; justo después del panteón de los Infantes. Su secreto es que, si dos personas hablan (bajito, casi susurro) de cara a la pared en dos rincones opuestos de la sala, se pueden comunicar entre sí gracias a la mágica acústica de la habitación.
4. Estatua de San Lorenzo
Otra leyenda más de las muchísimas que acompañan la historia del Monasterio de San Lorenzo de el Escorial es que la estatua de San Lorenzo, sita en la fachada principal, mira al frente, a la montaña, exactamente al punto donde está escondido un tesoro nunca encontrado.

5. 7.000 reliquias
Más de 7.000 reliquias de santos y santas se guardan en dos alucinantes altares. Armarios que solo son visibles en momentos muy puntuales y especiales.
Cinco ejemplos de los rincones con más misterio de El Escorial. Pero este monasterio es un misterio en piedra. En sus más de 33.000 metros cuadrados se esconden millones de historias. Algunas ya se conocen. Muchas están aún por descubrir a solo 50 kilómetros de Madrid.
¿Te gustaría conocer estas historias? Busca un hotel por Booking y empápate de su magia. ¡Aprovecha para sumar puntos con tus vacaciones!