Petra, una de las Maravillas del Mundo (Flickr)

Maravillas del Mundo: Petra

Petra es uno de esos lugares que no decepcionan aunque te hayas hartado de verla en fotografías. Su belleza histórica ha hecho que este enclave de Jordania sea considerado una de las Maravillas del Mundo Antiguo.

El significado de su nombre, ‘piedra’ (Petra), le viene como anillo al dedo puesto que eso es precisamente lo que vas a visitar: una ciudad que fue construida a base de este material y de la que nos tenemos que remontar a la ocupación de los nabateos en el siglo VII a.C para encontrar las primeras referencias.
Pero Petra también es conocida como la ‘ciudad perdida’ porque tras la estancia de éstos y hasta que el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt la redescubriera en 1812 pasó siglos abandonada.

Hoy por hoy, el desfiladero de un kilómetro y medio es el principal atractivo turístico de Jordania y uno de los lugares que uno debería ver una vez en su vida. Donde otrora había un paso que unía las rutas de la seda y especias entre China, Egipto, Grecia y Roma, hoy son riadas de turistas haciendo fotografías y contemplando una de los tesoros mundiales.

Tesoro de Petra

Petra impresiona desde su mismo acceso a través del Siq puesto que debes recorrer un estrecho cañón con laterales de casi 100 metros de altura. El camino te prepara antes de plantarte frente a la imponente fachada de 43 metros de alto y 30 metros de ancho. Es el momento en que te podrás empezar a hacer una idea de eso que has leído tantas veces: cómo ha sobrevivido una ciudad excavada en la roca.

El famoso 'Tesoro de Petra' en Jordania (Flickr)
El famoso ‘Tesoro de Petra’ en Jordania (Flickr)

Estás ante el Tesoro de Petra, la famosa fachada rosada, de ese color debido a la oxidación de las rocas, que desde este momento es uno de los rincones más espectaculares de cuantos hayas visitado en tu vida.
Desde el siglo I a.C fue utilizado como tumba real por la mencionada tribu de los nabateos cuyo descubrimiento es de hace solo unos año, del 2003.

 

En el exterior

El otro gran atractivo exterior es el teatro romano que fue utilizado para diferentes usos vistos los altares y obeliscos que han sobrevivido al paso de los años.

Además, y recorriendo los pasillos de Valle, se pueden observar, excavado en las paredes, decenas de tumbas que han superado las inclemencias que han asolado la zona durante los últimos siglos.

El teatro de Petra, Jordania (Flickr)
El teatro de Petra, Jordania (Flickr)

El interior

Si te has quedado boquiabierto recorriendo Petra por sus calles exteriores, aún seguirás impresionándote cuando visites el santuario, ya bastante más reciente puesto que data del siglo XIII, construido por el sultán Al Nasir Mohammad.

Asimismo, el Museo Arqueológico de Petra y el Museo Nabateo de Petra te ayudarán a conocer los detalles de la ciudad a través de los restos arqueológicos que allí se muestran.

Decenas de piezas antiguas en los museos de Petra, Jordania (Flickr)
Decenas de piezas antiguas en los museos de Petra, Jordania (Flickr)

Planifica tu visita

Petra ha sido considerada, como hemos dicho, una ciudad perdida y un paso comercial, pero también un enclave defensivo.

Las visitas suelen ser de un par de días pero, si tienes la oportunidad, te recomendamos que no vayas con prisa puesto que, dicen los expertos, para conocer bien la ciudad de Petra, sería recomendable dedicarle 5 días.

Petra (Jordania) uno de los mayores atractivos turísticos mundiales (Flickr)
Petra (Jordania) uno de los mayores atractivos turísticos mundiales (Flickr)

En las calles interiores, los artesanos de la zona ponen a la venta diferentes artículos de cerámica para que te lleves un recuerdo cargado de historia. Para alojarse, Wadi es la ciudad que se ha desarrollado en torno a Petra de cara a recibir los miles de turistas que visitan la zona cada año.

Recuerda que si quieres viajar a Jordania con el mejor precio, puedes canjear tus Puntos Travel Club al adquirir tu vuelo y disfrutar del viaje de tus sueños con el mayor ahorro.