Las mejores e impresionantes procesiones de semana santa

Las mejores e impresionantes procesiones de semana santa

Entre los tantos atractivos turísticos que ofrece España a lo largo del año, se encuentra el turismo religioso, que cobra significativa fuerza en la denominada Semana Santa. Grandes e impresionantes procesiones colman las calles de más de cien ciudades, para venerar a sus santos y recrear las escenas de la Pasión de Cristo, con el particular estilo y tradición de cada región.

Escoger una o un par de estas procesiones es una de las tareas más difíciles, pues todas aportan un sello único y un impresionante despliegue logístico que puede tomar todo un año para que los días de Semana Santa se vivan con la intensidad espiritual y religiosa que se persigue. Aun sin ser creyente, estas multitudinarias conmemoraciones, logran ganarse la admiración de muchos por todo el trasfondo que guarda la producción de cada una de estas producciones.

Cada procesión guarda un interesante bagaje histórico y cultural, marcado por las tradiciones, el arte, y desde luego la religiosidad, sin embargo, ocho deslumbran por su misticismo y la manera en que la ciudad lo vive, siendo reconocidos muchos de estos como patrimonio cultural de la humanidad.

 

 La Madrugá del Viernes Santo en Sevilla

Al sur de España se vive con mayor intensidad la Semana Santa, y el Viernes Santo es seguramente una de las noche más larga del año en Sevilla. Pues la conocida “Madrugá” colma las calles de la capital andaluza para seguir al Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana o el Cristo de los Gitanos. Un rio de velas acompañados por el murmullo de las oraciones de sus fieles, las saetas cantadas en los balcones, envuelven a todo el que se sumerge. Junto a esta procesión la de La Macarena se convierte en otra de las más especiales por lo sublime de la belleza representada de la Virgen María, ataviada con hermosos mantos y rodeada de flores.

 La Madrugá del Viernes Santo en Sevilla
Sevilla, todo un icono en lo que a procesiones se refiere. (iStock)

 

Procesión de los Legionarios de Málaga

El Jueves Santo, en el Puerto de Málaga, desembarcan los Legionarios llevando en hombros el Cristo de Mena, mientras los fieles y seguidores los esperan en la iglesia de Santo Domingo. Al sonar las cornetas, se hace el silencio y toda Málaga se envuelve en la energía del Cristo crucificado, convirtiendo este momento en uno de los más emocionantes. Luego al ritmo del “Novio de la Muerte” los malagueños abrazan con sus aplausos a Jesucristo para rendirle los honores. Alrededor de esta procesión se tejen otras igualmente sentidas, la procesión de Jesús ‘El Cautivo’, el más venerado en la ciudad, la procesión de María Santísima de la O con su manto rojo y una de las más curiosas es la de la Virgen de las Penas, que lleva a cuestas un manto de más de miles de flores típicas de la región.

Procesión de los Legionarios de Málaga
Procesión de los Legionarios de Málaga. (iStock)

 

La procesión de los Gitanos de Granada

Desde la noche del Miércoles Santo los granadinos se preparan para escoltar en procesión al Cristo del Consuelo y la María Santísima del Sacromonte, ascendiendo por las colinas del Sacromonte, acompañados por la tradicional saeta y las hogueras que se encienden en las cuevas y casas. Junto a esta procesión la del Silencio eriza la piel, pues la ciudad apaga sus luces para dejar pasar al nazareno. Son también mundialmente conocidas la Hora Nona, en el Campo del Príncipe, donde miles de personas rezan tres credos al  Cristo de los Favores.

 

La procesión de los Gitanos de Granada
La procesión de los Gitanos de Granada. (iStock)

Las procesiones de Zamora

La mitad de los habitantes de Zamora forman parte de una cofradía, esto los convierte en una de las ciudades con mayor fervor religioso, en el que incluso se les cierra el acceso a nuevos miembros. En esta ciudad una de las procesiones que cobra vida de manera impresionante es la de la Hermandad de Jesús Yacente, en el que el silencio es protagonista y solo puede escucharse el repicar de las campanas, los tambores y el ruido de las cruces que son arrastradas por quienes cumplen una penitencia.

Las procesiones de Zamora
Las procesiones de Zamora. (iStock)

 

La procesión de las hermandades de Murcia

Tres mil cofrades acompañan a Nuestro Padre Jesús Nazareno, ataviados de morado recorren las calles de Murcia el Viernes Santo, y nueve hermandades más se suman a esta procesión en la que impresiona ver la cantidad de nazarenos pagando promesas y acompañados por el murmullo de los rezón y cánticos de esta región.  Entre las imágenes que destacan de estas procesiones en Semana Santa están las del Apóstol San Juan y La Dolorosa, La Cena del Señor o La Oración en el Huerto.

La procesión de las hermandades de Murcia
La procesión de las hermandades de Murcia. (iStock)

 

Procesión del Cristo redentor de Toledo

Cada año cobra más fuerza la Semana Santa en Toledo, pues sus históricas y estrechas calles acompañadas de su hermosa iluminación y ese aire medieval son el escenario perfecto para una de las mayores procesiones de Españas, en la que el Cristo Redentor es llevado por doce hombres en total silencio, llegando a arrodillarse en el estrecho paso de Los Cobertizos. Al finalizar el cantico del Miserere del coro despierta el espíritu esperanzador y mágico de este momento.

Procesión del Cristo redentor de Toledo
Procesión del Cristo redentor de Toledo, pasión y fe en Semana Santa. (iStock)

 

Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego

La convulsionada y multiétnica capital de España, Madrid, abre espacio para unirse a la Semana Santa de manera sentida y cada vez más reconocida. En las calles madrileñas puede escucharse una gran tamborrada guiada por la Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego, junta ellos los madrileños acompañan la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli, que parte desde la basílica de Jesús de Medinaceli, para recorrer la plaza de las Cortes, la Carrera de San Jerónimo, Puerta del sol, calle de Alcalá, Cibeles, paseo del Prado y Carrera de San Jerónimo.

Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego
Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego, una de las clásicas de la zona. (iStock)

 

Semana Santa Marinera de Valencia

Cierra esta lista de ocho impresionantes procesiones de España en Semana Santa, una que se ha convertido patrimonio de interés turístico en la comunidad Valenciana, la Semana Santa Marinera, que tiene lugar en El Maritim. Su carácter mediterranio la convierte en una conmemoración única, creada por el grupo “Concordia dels disciplinants”, de la que fue prior San Vicente Ferrer. Aunque no tiene el sello procesionario multitudinario como los de Andalucía, se tejen alrededor muchas veneraciones y concentraciones para recordar los momentos de la Pasión de Cristo y pedir entre oraciones y canticos a los diferentes santos. Entre los fieles y en las diferentes procesiones también puede verse  a los vecinos y fieles ataviados de Pilatos, Herodes, Salomé, la Dolorosa.

Semana Santa Marinera de Valencia
Semana Santa Marinera de Valencia, fé en el mar. (Diputación de Valencia)

 

¿Quieres visitar estos destinos en Semana Santa? Visita el área ‘Viaja y Suma puntos’ de travelclub.es y entra al apartado de Alojamientos gestionado por Booking (o accede directamente escribiendo en tu navegador: travelclub.es/booking). Elige hotel, introduce tu nº de Socio Travel Club en el proceso de reserva y ya está. ¡Aprovecha para sumar puntos con tus vacaciones!