Muchas veces pensamos que el invierno es la época más delicada para las plantas y puede que en algunos casos sea así, pero hay otra época del año que es especialmente importante para el cuidado de las plantas: el verano. A continuación, te explicamos las razones por las que debemos extremar la precaución con nuestras plantas en los meses de verano y te damos algunos trucos para el cuidado de las plantas en la época más calurosa del año.
1. Hacer riegos profundos
Las altas temperaturas de los meses de verano pueden dañar las plantas si no reciben suficiente agua, pero también si la forma de regarlas no es la adecuada. Intenta que los riegos sean profundos para que lleguen a las raíces y sin excederte en la cantidad de agua para no encharcar el sustrato.

2. Regar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde
Probablemente ya conozcas este consejo para cuidar las plantas en verano, pero no está de más recordarlo por si acaso. Riega las plantas a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde (incluso, por la noche), pero no riegues durante el día por dos razones: porque puedes dañar las plantas y porque vas a gastar agua innecesariamente por la evaporación.

3. Riego por goteo
El verano tiene un problema añadido para nuestras plantas: nuestras vacaciones. Si vamos a estar fuera durante un tiempo y no queremos o no podemos dejar nuestras plantas a algún vecino o familiar para que nos las riegue en nuestra ausencia, podemos instalar un pequeño sistema de riego por goteo. Corta la base de una botella grande de plástico y corta también otra botella de plástico más pequeña por la mitad. Coloca la base de la botella pequeña encima de la tierra mojada y sobre ella, la botella grande. A continuación, coloca las dos botellas junto a la planta, que puedes rodear de hojas secas. Cuando la primera botella reciba de lleno la luz del sol, el agua del depósito se evaporará y, a consecuencia de la condensación, se formarán gotas grandes que resbalarán hasta caer a la tierra.

4. Trasplantar las plantas que estén en macetas de barro
El barro de las macetas no es el mejor material para mantener protegidas las plantas de las altas temperaturas. Por eso lo ideal, en función del tipo de planta, es trasplantar en primavera las plantas que tengas en macetas de barro para un mejor cuidado en verano.

5. Utilizar geles hidratantes para las plantas
Otro truco para el cuidado de las plantas en verano que nos puede venir muy bien –en realidad, a nuestras plantas- es utilizar geles hidratantes o humectantes para evitar que el agua del riego se evapore fácilmente.
