10 trucos para mantener tu casa fresquita en verano

“¡Aquí no se puede vivir!” ¿Cuántas veces hemos dicho esa frase durante los meses más duros del verano? Lo cierto es que muchas. No tener aire acondicionado o el tenerlo pero no poder tenerlo encendido todo el tiempo, hace que busquemos maneras o trucos de mantener la casa fresca en verano.

En este artículo hemos querido hacer una pequeña guía que trata de recopilar distintos consejos que podemos implementar para evitar que suba demasiado la temperatura en nuestro hogar a causa del sol y de las altas temperaturas del verano. ¿Quieres descubrirlos? ¡No tienes más que seguir leyendo!

Disfrutar de un clima ideal es indispensable en tu hogar. (iStock)

1.Persianas

Las persianas son un excelente aliado a la hora de mantener la casa fresca durante los meses de más calor. Al bajarlas podemos impedir que entre una gran cantidad de calor que es devuelta al exterior. Desde luego, por sí solas no pueden evitar que nuestra casa se caliente pero sí ayudan a minimizar el calor.

2.Evitar usar el horno

El horno es el electrodoméstico que más calor emite de todos. Aún si está cerrado, el proceso de enfriamiento hará que nuestra cocina y quizás también las habitaciones adyacentes se calienten mucho. Evita usarlo para que tu casa esté lo más fresca posible.

3.Usar el extractor

A la hora de cocinar, un buen uso del extractor puede hacer que una gran cantidad de calor abandone la cocina y se vaya por el conducto. Úsalo si quieres que tu casa esté mucho más fresca, ya que quitará una gran parte del calor.

Mantén espacios libres de calor. (iStock)

4.Escoge los tejidos

Los tejidos pueden ser muy importantes a la hora de hacer que tu casa esté fresca. No es que los grados de tu casa aumenten o disminuyan porque tu sofá sea de terciopelo o de algodón, pero sí que mejorará en gran medida tu sensación térmica.

5.Evita los demás electrodomésticos de día

No sólo el horno es el culpable de que nuestra casa no esté fresca durante todo el día. Otros electrodomésticos como la lavadora pueden desprender calor si los dejamos encendidos. Intenta usarlos por la noche cuando la temperatura es más baja.

6.Humidifica y ahorra

En muchas ocasiones el calor viene acompañado de una gran sequedad. Si colocamos aparatos humidificadores o cuencos con agua para que el ambiente esté menos seco podremos hacer que nuestra casa esté mucho más fresca.

Ventilar es fundamental en verano. (iStock)

7.Usa enredaderas

Las enredaderas situadas en las paredes exteriores de nuestra casa o en la terraza de nuestro piso pueden hacer que el ambiente sea mucho más fresco. Estas plantas acapararán una gran parte de la energía del sol.

8.Ventila

La ventilación es una estrategia fundamental a la hora de hacer que la casa pueda estar fresca. Si lo haces por la mañana y por la noche, en las horas de menor calor, puedes conseguir que la temperatura baje.

9.Usa toldos

Los toldos son una gran protección. No vale solo con la persiana. Si además de una persiana usas un toldo, conseguirás que la casa esté realmente fresca.

10.Aire acondicionado

Por último, aunque no por ello menos importante, el aire acondicionado. Tener un buen sistema de aire acondicionado ayuda a soportar el calor. Como hablábamos anteriormente, no hay que tenerlo encendido siempre, pero nos ayudará en las horas de altas temperaturas. Recientemente han salido modelos de bajo consumo. ¡Úsalo si todo lo demás no es suficiente!