A estas alturas del año, excepto días puntuales donde el mercurio se vuelve loco, lo habitual es que la temperatura empiece a caer en picado y alcance sus mínimos durante los meses de enero y febrero. La llegada de septiembre es sinónimo de ir apagando ya el aire acondicionado y al hacerlo lo aconsejable es limpiar el aparato de aire de casa para un mejor mantenimiento.
1. Limpieza de filtro
Es una tarea indispensable. Según los expertos, lo aconsejable es hacerlo con un compresor de aire comprimido pero vamos si no disponemos de éste podemos optar por la clásica bayeta y limpiar una a una todas las rendijas.

2. Desinfección del aire acondicionado
Uno de los consejos más recurrentes a la hora de saber cómo limpiar el aire acondicionado es desinfectarlo. Date cuenta que éste es un nido de acumulación de bacterias que ya no solo pueden dañar el aparato sino provocar mal olor. Para ello usa un rociador de agua, inserta un chorro de lejía dentro y polvoriza.

3. Limpiar la unidad interna
Una parte indispensable de cualquier aire acondicionado es la unidad interna, ¿cómo limpiarla? Abre el compartimento del ventilador y utiliza una aspiradora para limpiar todo el polvo y la basura visible. Si además tu motor tiene orificios de lubricación, puedes colocar 5 gotas de aceite fabricado especialmente para motores eléctricos en esos orificios.

4. Mantenimiento de intercambiadores
Los intercambiadores son unas láminas internas que observamos al retirar los filtros externos. Para un correcto mantenimiento se aconseja utilizar un pincel o brocha para retirar con paciencia la suciedad acumulada.

5. Uso de agua limpia
Otro opción a la hora de saber cómo limpiar el aire acondicionado, es abrir la tapa del aparato, detrás de la rejilla encontramos los filtros del aire acondicionado y los extraemos para una limpieza con agua fría y dejarlos secar a la sombra.

6. Aire acondicionado tipo Split
Concretamos para este tipo de aparato de aire acondicionado, lo aconsejable es quitar el polvo acumulado y lavarlo con agua y jabón. Esperamos a que se seque y lo colocamos como estaba. Luego debemos limpiar el compresor con un cepillo.

7. Aire acondicionado tipo ventana
También debemos quitar la tapa y limpiamos el filtro con agua y jabón. A continuación sacamos el armazón del motor del aire del exterior y quitamos el exceso de polvo con un cepillo. Se aplica un producto para limpiar la ventana y cuando esté totalmente volvemos a colocarlo en su sitio.
