Las prendas de esparto están muy de moda (iStock).

5 trucos para cuidar tus accesorios de esparto 

Bolsos y zapatos, collares, pulseras y mobiliario y utensilios para el hogar. El esparto es un material lleno de encanto y que es absoluta tendencia en estos momentos. Da un toque informal y con estilo a cualquier look y en casa son objetos que aportan calidez y cercanía a la vivienda. Si tienes accesorios de esparto entre tus enseres más personales, seguro que te interesa esto que te contamos a continuación: 5 trucos para cuidar tus accesorios de esparto.

1. Loción casera para que estén impecables

Si quieres que tus objetos y prendas de este material luzcan limpias y con brillo, que estén como nuevas, solo tienes que hacer esta mezcla en casa y aplicar sobre la superficie. Toma un huevo y un limón y fusiona la clara y el zumo de la fruta. Usa un pincel o una brocha y dale bien por la parte exterior. A continuación deja que se seque bien y pasa un paño seco para terminar. Otro truco sencillo pasa por aplicar sal gorda por la superficie. Antes humedece el artículo y cuando ya esté seco –una vez untada la sal–, frota con un cepillo para retirar los restos.

Los zapatos de esparto requieren de ciertos cuidados especiales para limpiar (iStock).
Los zapatos de esparto requieren de ciertos cuidados especiales para limpiar (iStock).

2. Limpia una vez estén secos los artículos

Si se han manchado porque te sorprendió la lluvia, si se mojaron accidentalmente mientras regabas las plantas… Sea como fuere, si se ha humedecido el bolso, el zapato o los accesorios de esparto que tengas en casa, lo primero es dejar que se queden completamente secos. Después toma un cepillo y quítale restos de barro o polvo que pudieran quedar adheridos.

3. Blanquear cestos, bolsos y sombreros

Otro consejo para que queden completamente limpios y relucientes pasa por frotar un paño humedecido con un poco de agua y agua oxigenada. Sécalos bien y frota con un paño. Otra manera casera de limpiar estos artículos y blanquearlos es espolvorearlos con polvos de talco y dejarlo reposar. Este material suele atrapar la suciedad. Después le quitas los polvos con un cepillo y listo. Si localizas alguna mancha, usa una cucharada de amoniaco disuelta en agua y dale en los puntos en concretos que estén sucios.

Los bolsos de esparto se limpian con un trapo humedecido y se dejan secar a la sombra (iStock).
Los bolsos de esparto se limpian con un trapo humedecido y se dejan secar a la sombra (iStock).

4. Limpieza y secado a la sombra

Evita dejar las piezas al sol, porque podrían aparecer manchas y dañarse el material, especialmente si hemos usado productos fuertes como el amoniaco o el agua oxigenada. Cuando necesites que los objetos queden totalmente secos, evita la exposición directa a los rayos solares, es algo importante. A la sombra es mucho mejor.

5. Guardar zapatos y prendas de esparto para el año siguiente

Si vas a almacenar las alpargatas que luces en verano o los bolsos que son ideales para la temporada estival y la primavera, opta por envolver cada uno de los objetos en papel de periódico. Antes, por supuesto, límpialos muy bien para que no quede suciedad ni restos algunos. Ponle papel de periódico al calzado para que conserve su forma original y no se estropeen rápido. Procura que el sitio donde los dejes esté a salvo de la humedad y los cambios bruscos de temperatura, que podrían afectarle especialmente a los accesorios de esparto.

Rellena los bolsos y zapatos con papel de periódico antes de guardarlos para que no pierdan la forma (iStock).
Rellena los bolsos y zapatos con papel de periódico antes de guardarlos para que no pierdan la forma (iStock).

Esperamos que estos trucos para el esparto te sean de utilidad y te permita alargar la vida de tus accesorios de esparto. Bolsos y sombreros, zapatos, cuñas, sandalias y todo tipo de artículos se fabrican hoy en día con este material que está tan de moda.