Cuando se acercan las fechas navideñas hay un temor general, que tiene que ver con los gastos que habrá que realizar. Existen ciertas rutinas, tradiciones que parecen insoslayables: regalos, cenas, fiestas varias. Habrá personas que, desgraciadamente, deban renunciar a algunas de ellas (o a todas). Otras que lo afrontarán sin problemas económicos. Y existen, también, consejos sobre cómo ahorrar estas navidades y no quedarte en casa.
1. Presupuesto
Siempre que se trata de ahorrar (o de no gastar demasiado) hay un consejo inicial común. Y es el de hacer un presupuesto. Puede parecer una nimiedad, pero no lo es. Cada persona sabe hasta dónde puede llegar, así que establece un límite de gasto y no lo sobrepases.

2. Ahorro en regalos
Los regalos… Siempre rondándonos la cabeza. Cuando se tiene dinero, muchas veces no se sabe qué comprar, cuando no se tiene dinero es aún más difícil: bueno, bonito y barato. Puede que la solución esté en ser Socio Travel Club. Para conseguir la tarjeta solo tienes que entrar en la web de Travel Club, o descargar su app para iOs o Android, y solicitarla. Después, sumarás puntos por cada compra que hagas y los podrás canjear por viajes y regalos. Eso segundo es lo que nos interesa ahora. Quizá en Travel Club esté la solución al problema de los regalos. Entra en “canjear puntos por regalos” y lo comprobarás.
3. O antes o en rebajas
Seguimos pensando en cómo ahorrar estas navidades y, de nuevo, nos referimos a los regalos. Si puedes comprarlos con anticipación, mucho mejor: o con antelación o espera a las rebajas que pueden ser un buen momento.

4. Actividades gratuitas
Aunque la Navidad sea una época eminentemente consumista, también hay un buen número de actividades y atractivos en las calles de las ciudades que son gratuitas: pistas de patinaje, belenes vivientes, decoraciones espectaculares, iluminaciones alucinantes… Aprovéchalas.

5. Amigo invisible
El último consejo referido a los regalos: fomenta el amigo invisible para ahorrar. Puede que no lo consigas, pero, al menos, tú inténtalo.

6. Raciones informales
Pasamos a otro típico navideño: las comidas y las cenas. Para conseguir que salgan un poquito más baratas, puedes proponer que, en vez de organizar algo sentados y con cierta seriedad, mejor un picoteo de pie con unas cuantas raciones. Es más barato y favorece la socialización. Todo son ventajas.

7. Ahorra en hoteles
Las ventajas de ser socio de Travel Club a la hora de saber cómo ahorrar estas navidades, no se quedan en lo ya comentado de los regalos. Porque si ya eres socio, y has acumulado puntos, podrás canjearlos por viajes (entra en “canjea puntos por viajes“), por ejemplo, con alucinantes ahorros en tu hotel.
8. Ahorra en vuelos
Y la última ventaja de ser Socio Travel Club es ahorrar en los vuelos. Entra en el mismo lugar que antes: “canjear puntos por viajes”, pero esta vez elige vuelos y con tus puntos te saldrán mucho más baratos.
