¿Conoces cuáles son las frutas y verduras de la temporada de primavera?

¿Conoces cuáles son las frutas y verduras de la temporada de primavera?
Conoces cuáles son las frutas y verduras de la temporada de primavera (iStock)

La compra de productos frescos (y locales) de temporada está ganando cada vez más adeptos. Y es que se obtienen beneficios por partida triple: mejora el estado de las frutas y verduras con más nutrientes, sale más barato al bolsillo y contribuimos a una mayor sostenibilidad para el cuidado del planeta.

La primavera es un aire fresco que llega tras el frío invierno. Los primeros días de calor, las lluvias rejuvenecedoras o las calles llenas de esencias y aromas. En cuestiones de cultivo, también es un momento de explosividad y nuevos sabores y colores en la huerta, por lo que debemos aprovechar los mejores productos para nuestros menús.

Los meses de marzo, abril, mayo y junio son un continuo ir y venir de sensaciones y cambios en el tiempo; pero también en la cesta de la compra. Para cada uno de estos meses hay nuevas frutas y verduras que podemos encontrar al mejor precio y en las mejores condiciones, así que vamos a repasar algunas.

Frutas y verduras de primavera

Desde principios de marzo, parece que nos encontramos en una constante cuenta atrás para llegar a la primavera y la naturaleza se va creciendo con cada día que pasa. Va terminando la temporada de frutos invernales y los primeros brotes de los alimentos primaverales van asomando la cabeza.

La sandía es una de las frutas más consumidas y recomendadas en primavera (iStock)

La sandía es una de las frutas más consumidas y recomendadas en primavera (iStock)

La variedad respecto a la estación anterior es muchísimo más alta. Bien al principio ya podemos encontrar las primeras frutas sabrosas, como el kiwi y la naranja; y conforme avanza la temporada ya aparecen los nísperos, las fresas, las cerezas… Para junio, justo antes del verano, podremos disfrutas de las recién maduradas frambuesas y sandías.

En cuanto a las verduras y hortalizas también hay mucho esplendor, comenzado marzo con acelgas, endibias, espárragos, espinacas… En abril llegan tres referentes de esta época: los guisantes, las zanahorias y las alcachofas; que nos preparan para los mejores platos del año. Y ya cerrando la primavera, empezamos a ver patatas y otras verduras más acuosas como los pepinos, los calabacines o los pimientos.

Recetas para la primavera

Los últimos días de marzo y los primeros de abril suelen venir acompañados de alguna que otra jornada de frío, viento y lluvia. Aprovecha entonces las verduras finales del invierno como la calabaza para preparar cremas y entrar en calor más fácilmente. Cuando ya lleguen días más primaverales, recurre a alguna de estas ideas para crear recetas con los mejores productos de temporada.

¿Conoces los beneficios de los arándanos? ¡pruébalos! (iStock)

¿Conoces los beneficios de los arándanos? ¡pruébalos! (iStock)

Al igual que en el apartado anterior, empecemos con las frutas. Aquí lo más importante son postres y desayunos, así que puedes lanzarte a preparar un bol de arándanos, plátano y avena para empezar el día de la mejor manera. O una tarta de queso con fresas para el postre. También puedes aprovechar la mayoría de frutas para hacer mermelada, como la de ciruelas.

Y si lo que quieres es aprovechar las verduras, nada mejor que un buen arroz con verduras típicas de estas fechas: alcachofas, espárragos o guisantes. También con los guisantes y las habas se puede hacer una cama para un huevo escalfado, y tendrás una comida exquisita. Prueba también a preparar verduras de temporada con una salsa de los cítricos más comunes de estos meses.

Da igual la forma en que las prepares, las frutas y verduras de primavera siempre serán un acierto. Recuerda el triple beneficio que hemos comentado al principio de este artículo y trata de repetir este hábito en todas las estaciones del año. Hazlo por tu salud, por tu bolsillo y por tu planeta.

No te olvides de consumir legumbres como los super nutritivos guisantes (iStock)

No te olvides de consumir legumbres como los super nutritivos guisantes (iStock)

 

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