El sueño de viajar a Laponia en Navidad

Viajar a Laponia en Navidad y visitar la casa de Papa Noel es el sueño de muchos. Sin lugar a duda, una forma muy especial de vivir esta época del año. ¡Te contamos todo lo que te espera!

Rovaniemi, el pueblo de Papá Noel

La principal ciudad de Laponia es Rovaniemi, una visita obligada para vivir una mágica Navidad. Muchas de las instalaciones del pueblo de Santa Claus tienen entrada gratuita y está abierto todos los días de la semana. También podrás presentarte en la Oficina de Correos de Santa Claus, escribir tus postales y conocerlo en persona.

Rovaniemi, el pueblo de Papá Noel (iStock)

Hace un tiempo, la ciudad estaba prácticamente construida en madera, pero ardió por completo. Por eso, tuvo que reconstruirse tras la Segunda Guerra Mundial. El finlandés Alvar Aalto fue el arquitecto responsable de rediseñar la ciudad con una tendencia modernista. La nueva fecha fundacional data de 1960 y su característica principal es que tiene forma de reno.

La Villa de Santa Claus está a escasos ocho kilómetros del centro de la ciudad y por ella cruza la línea del Círculo Polar Ártico. La línea está bien delimitada y quienes la atraviesan obtienen un certificado muy especial. Además, se celebra una reunión para entregarlo, por lo que te llevarás una experiencia inolvidable de Laponia y Papa Noel.

Las auroras boreales

Otra de las cosas más impresionantes de Laponia son las auroras boreales. En un viaje de estas características, no puedes obviar este espectacular fenómeno natural. Los requisitos que se deben cumplir para que tengas ocasión de disfrutarlas son un cielo despejado, un clima apropiado y, por supuesto, suerte. El cuarto elemento es la ubicación geográfica y las latitudes del pueblo de Papá Noel son perfectas para avistarlas.

Auroras boreales que se pueden ver cerca del círculo polar ártico (iStock)

Por otro lado, la oscuridad favorece la aurora boreal, por lo que las mejores localizaciones están alejadas de la luz artificial. Santa’s Forest es una de ellas, no obstante, hay otros bosques tranquilos y vías fluviales que te permitirá verla.

Del mismo modo, la hora del día es clave para la visibilidad de la aurora boreal. Por regla general, en la medianoche magnética (11:30 p.m.) es cuando alcanzan su punto máximo, pues coincide con las perturbaciones del campo magnético del planeta.

Actividades y deportes de invierno

Viajar a Laponia en Navidad es mucho más que conocer la casa de Papá Noel o ver las auroras boreales. Hay un montón de actividades que te encantarán:

  • Moto de nieve. Este es uno de los planes más divertidos que puedes hacer en Laponia sin Papá Noel. Una manera increíble para disfrutar de los paisajes nevados.
  • Paseo en trineo con renos. Un recorrido muy popular en la que también visitarás una granja para ver cómo viven allí. Luego, disfrutarás de un paseo nevado en un trineo arrastrado por renos. Una estampa de película y una experiencia inolvidable.
Móntate en un trineo tirado por perros o renos en Finlandia (iStock)
  • Excursión con raquetas de nieve. Si te gusta la naturaleza, esta es una actividad de invierno obligada. Perfecta para desconectar y contemplar las vistas.
  • Pescar en un lago helado. Aprenderás a hacer el agujero, tirar el anzuelo y, si tienes suerte, obtendrás tu recompensa en forma de pez. Si lo consigues, luego podrás comer tu pieza en una kota lapona.
  • Sauna finlandesa. Esta es una de las tradiciones más arraigadas de Finlandia. Para que te hagas una idea, hay una sauna por cada dos habitantes. De hecho, es habitual que todas las casas la tengan, ¿te vas a ir sin probarla?
  • Excursión al castillo de nieve de Kemi. Esta excursión es muy recomendable, sobre todo, si viajas con niños. Lo pasarán en grande investigando este lugar.

Si quieres viajar a Laponia en Navidad, hazlo con Travel Club. Escoge tu hotel, introduce tu número de socio en el proceso de reserva y ¡acumula puntos!