De tapas por Madrid: los mejores bares del centro

Madrid es, entre otras muchas cosas buenas -que ganan, con mucho, a las malas-, una ciudad rica en cultura y en planes de ocio, pero también rica en tapas. Son innumerables los bares de tapas que hay en Madrid, aunque algunos de ellos brillan con luz propia desde hace tiempo hasta el punto de convertirse en bares de referencia para el tapeo. Si vas a ir de tapas por Madrid, toma nota de algunos de los mejores bares del centro de Madrid para tapear:

1. Casa Labra, Tetuán, 12

Las tajadas y las croquetas de bacalao son las grandes estrellas de un local mítico de Madrid como Casa Labra, cuyo origen se remonta a 1860. El éxito de este  famoso bar de Madrid es tan grande que las colas para esperar turno son muy habituales, sobre todo los fines de semana y en la época de Navidad. Lo bueno es que vale la pena esperar y que, además, la espera no es tan larga como puede parecer a simple vista.

Casa Labra (Flickr)
Casa Labra (Flickr)

2. Bodega de La Ardosa, Colón, 13

También del siglo XIX es otro local emblemático de Madrid como la Bodega de La Ardosa, en la calle de Colón. Se trata de una de las mejores tabernas de la capital de España y un excelente lugar para tomar unos vinos o unas cañas acompañados, por ejemplo, de una deliciosa tortilla de patata o unas croquetas.

Bodega de La Ardosa (bodega-de-la-ardosa-vipgourmet.com)
Bodega de La Ardosa (bodega-de-la-ardosa-vipgourmet.com)

3. La Montería, Lope de Rueda, 35

¿Miedo a que nos ataque un tigre? Más bien diríamos que en La Montería los tigres están de miedo y que somos nosotros los que atacamos a los tigres y no al revés. Los tigres (monterías en este caso) son mejillones con bechamel que en La Montería alcanzan la excelencia, igual que el resto de sus tapas y raciones.

La Montería (elespanol.com)

La Montería (elespanol.com)

4. La Castela, Doctor Castelo, 22

Nadie es capaz de resistirse al placer de unas buenas tapas. Y si no, que se lo digan por ejemplo a Michelle Obama o a Harrison Ford y Calista Flockhart, que son sólo algunos de los famosos internacionales que han pasado por esta taberna en la que destacan platos como las milhojas de ventresca, el rabo de toro, los garbanzos salteados con langostinos o los chipirones encebollados.

La Castela (elespanol.com)

La Castela (elespanol.com)

5. El Rincón de Jaén, Don Ramón de la Cruz, 88 y 101

Son cinco los locales en Madrid de El Rincón de Jaén: dos ellos en la calle de Don Ramón de la Cruz, uno en el 225 de la calle de Alcalá, otro en la calle del Doctor Gómez Ulla y uno más en la calle de Camilo José Cela. En todos ellos se puede disfrutar de unas excelentes y generosas raciones, como las delicias de rape, los boquerones victorianos, la fritura de pescaíto, los pimientos de Padrón o el jamón ibérico.

El Rincón de Jaén (elrincondejaen.es)
El Rincón de Jaén (elrincondejaen.es)

Recuerda que puedes conseguir puntos por comensal en tus reservas en El tenedor. ¡Aprovecha!