Madrid es un lugar con una oferta gastronómica ingente. Desde los restaurantes más modernos y “cool” del momento, hasta los bares de toda la vida: los de caña bien echada, barra de metal y pinchos clásicos. En este artículo vamos a referirnos a una de esas tapas atemporales –aunque no solo recomendaremos bares clásicos–: buscamos las mejores ensaladillas en Madrid. Si prefieres otro clásico, también te decimos los mejores sitios de Madrid donde comer un bocadillo de calamares.
Todos los bares que vamos a mencionar son reservables a través de eltenedor, una de las 222 tiendas online de Travel Club. Reserva ahí y te llevarás 50 puntos por comensal que, después, podrás usar para conseguir los mejores precios en billetes de avión, coches de alquiler o reservas de hotel.
1. Restaurante Rafa
En la madrileña Calle Narváez, los hermanos Rafael y Rodrigo Andrés abrieron, en 1958, el Restaurante Rafa. Una pequeña bodega, en un principio, que se ha convertido en una marisquería de referencia en Madrid a dos pasos del Retiro. Mezcla platos más modernos con otros tradicionales entre los que, por supuesto, no falta una exquisita ensaladilla rusa.

2. Estado Puro by Paco Roncero
Una tapa tan clásica como la ensaladilla rusa también puede evolucionar y modernizarse. Habrá quien se quede con la versión de toda la vida y otras personas que prefieran, por ejemplo, la que se hace en Estado Puro –el restaurante del Hotel NH Collection del Museo del Prado–. La patata está chafada y la mahonesa en espuma.

3. La Pavía de Chamberí
En 2017, con el influjo del Restaurante Enfoque, se inauguró en Madrid La Pavía de Chamberí. Un templo del bacalao, con una carta en la que se cuela una de las mejores ensaladillas en Madrid. Esta vez clásica, tradicional… Para chuparse los dedos.

4. Gran Clavel
Ir de tapas por Madrid es una experiencia muy sabrosa. Si lo haces, puede que acabes en este lugar, que es una casa de comidas, vermutería y bar de vinos. Tres en uno en una zona privilegiada de la Gran Vía. En la carta, productos clásicos como cocido, parrillada de verduras, merluza a la romana, bistec de ternera, y sí, claro que sí, también ensaladilla, que acompañan de regañás o pulpo.

5. La Barra de Sandó
En el hotel Santo Domingo está la última de las mejores ensaladillas en Madrid que te mostramos. En este caso es una ensaladilla tradicional con boquerones caseros. Deliciosa.
