Trucos para eliminar el olor a ajo

Trucos para eliminar el olor a ajo
El ajo suele emanar un olor intenso e incómodo tras comerlo o manipularlo (iStock).

María José Sánchez Palomo 9 septiembre, 2021

El ajo es un ingrediente que se utiliza en muchísimas recetas de cocina. Suele darle un toque especial a cualquier guiso o elaborado y es de los más usados en gastronomía. Tiene muchas cualidades como adereza pero… ¡Un gran ‘contra’! Este no es otra cosa que su característico y peculiar olor, un aroma que desprende y que impregna rápidamente tanto la ropa que lleve el que cocina como las manos e incluso el aliento, después de ingerir un plato que lo lleve.

Es por ello que en este post se quiere desvelar dudas y dar respuesta a una pregunta que te habrás hecho en alguna ocasión… ¿Cómo eliminar olor a ajo?

Empecemos por las manos, que son probablemente las que más se impregnan de ese aroma tan peculiar. Lo recomendable es lavarlas bien nada más termines de utilizarlo. Usa limones, zumo de limón repartido por las manos o bien restregar la mitad de este fruto y después enjuagar bien con agua. Utiliza si crees conveniente alguna loción para lavar las manos o bien lavavajillas, ambas cosas pueden ayudar a que se termine antes y más rápido con ese olor a ajo que tan poco suele gustar. 

El limón ayuda a eliminar el olor a ajo de las manos (iStock).

El limón ayuda a eliminar el olor a ajo de las manos (iStock).

Otras alternativas para terminar con el olor a ajo en las manos es el uso del bicarbonato o incluso la sal común, el vinagre de manzana o los posos del café. Como comprobarás, remedios caseros hay muchos para no tener que estar sufriendo por lo mal que huelen tus manos.

Seguimos. Si lo que te cuestionas ahora es cómo eliminar el olor a ajo del aliento tras comerte un guiso en el que este aderezo era parte de la receta, no te preocupes. Hay una manera efectiva. Lo mejor es lavarse los dientes rápidamente pero si estás en la calle, si has ido a un restaurante, puedes llevar en el bolso caramelos de menta o regaliz que te echarán una mano.

Otra manera es masticar hojas de perejil o de menta e incluso comer algo frío. Explican los expertos en gastronomía y tecnología de los alimentos que el olor a ajo se hace más fuerte si se mezcla con algo caliente, así que nada de café hirviendo y proponte pedir de postre helado o bueno, un buen café con hielo también podría servir, ¿eh? Otra solución es el vino, una copa de licor que, al tener un aroma igualmente fuerte, contrarresta el olor que suele producir el ajo.

El aliento suele verse afectado por la ingesta de ajo (iStock).

El aliento suele verse afectado por la ingesta de ajo (iStock).

Esperamos que estos consejos sobre cómo eliminar el olor a ajo tanto en el aliento como en las manos te sean de utilidad. Lo cierto es que el ajo tiene un aroma imperceptible si no se manipula. Es cuando se corta o se usa modificándolo que suele emitir ese fuerte aroma tan característico y normalmente indeseado.

Las siguientes ofertas te pueden interesar

1 Comentarios
  • R. B. A.

    Responder

    Una muy fácil. Al terminar de pelarlos y cortarlos, poner los dedos sin frotarlos bajo el chorro de agua fría durante unos segundos.

Dejar un comentario

*¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia, inquietudes y/o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!