Por mucho cuidado que se ponga, y en las comidas y cenas de amigos (sobre todo a partir de ciertos momentos) la atención suele disminuir, es inevitable que los manteles luzcan unos orgullosos lamparones prueba del homenaje culinario que sobre ellos se ha llevado a cabo. Y dependiendo del producto que haya provocado el desastre, puede ser más o menos difícil eliminarlo. Por eso, bienvenidos sean en estas fechas unos trucos para limpiar las manchas del mantel.
Mantel amarillento
Antes de entrar en los tipos de manchas en los manteles, te contamos cómo eliminar el amarillo de los manteles blancos cuando llevan tiempo guardados. Para tratar de que recupere el blanco, echa en un barreño grande agua con perborato, deja que se diluya y mete el mantel, que estará a remojo unas cinco horas. Después lávalo normalmente en la lavadora y cuélgalo sin escurrir, a ser posible al sol.

Manchas de vino tinto
Sal
Sin duda, las manchas de vino tinto de los manteles son las más habituales. Así que toma buena nota de estos trucos para quitar las manchas del mantel. La primera opción es cubrirla con sal, pero esto hay que hacerlo justo después de producirse y es algo que no suele ser posible en estos eventos.
Agua oxigenada y detergente
Ya que es complicado echar sal inmediatamente después del derramamiento, mejor optar por juntar agua oxigenada y detergente y aplicar la mezcla sobre la mancha; posteriormente, frota.
Zumo de limón
Si el mantel es blanco, lo más efectivo es aplicar zumo de limón sobre la mancha. El sistema es el mismo que con el agua oxigenada y el detergente.

Manchas de aceite
Otra vez sal
Como en el caso de los manteles con manchas de vino tinto, las de aceite (si se actúa sobre ellas ipso facto) pueden eliminarse con sal. Aplica una cantidad generosa y frota con fuerza.
Agua, vinagre y alcohol
Otro de los trucos para limpiar las manchas de aceite del mantel (si no son recientes), es hacer una mezcla de vinagre, alcohol y agua, después se sumerge el mantel en la misma. El último paso es lavarlo con normalidad.

Manchas de chocolate
Polvos de talco
Ante todo, no frotes, lo único que lograrás será extenderla. Si la mancha tiene grasa, aplica polvos de talco y permite que actúe.
Lavavajillas
La otra opción es aplicar lavavajillas con un paño limpio. Esto (y un posterior lavado normal) debería ser suficiente.

Manchas de cera
Con frío
Los últimos trucos para limpiar las manchas del mantel, se refieren a las manchas de cera. La mesa queda muy bonita con unas velas, pero, como todo lo anterior, también pueden manchar. Así que mete el mantel en el congelador para que la cera se congele. Después raspa con un cuchillo de plástico, de esos de untar la mantequilla.
Con calor
Pon encima de la mancha papel reciclable (que no tenga nada escrito) y plancha sobre la mancha. La cera se derretirá y se pegará al papel.
