Las Bardenas Reales (es.wikipedia.org)

6 desiertos de España que jamás hubieras imaginado

Desierto. ¿Alguien cuando escucha esta palabra piensa en España? Seguramente, no. Al menos, no es lo primero que se viene a la cabeza en la inminente asociación de ideas. Después, si se le da un poco más al coco, es probable que surjan algunos nombres. Pues sí, los hay. Y algunos de los desiertos de España son realmente impresionantes.

1. Los Monegros (Zaragoza y Huesca)

Probablemente el de Los Monegros no debería entrar en un listado de desiertos de España que jamás hubieras imaginado, porque todo el mundo ha oído hablar de él. Pero, por otra parte, ¿cómo no mencionarlo en un artículo sobre desiertos en España? Es imposible. El impresionante desierto de Los Monegros, a solo 50 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, en el Valle del Ebro, es el desierto más septentrional de Europa, después del de las Bardenas Reales, que se verá posteriormente.

Los Monegros (Willtron – commons.wikimedia.org)
Los Monegros (Willtron – commons.wikimedia.org)

2. Larva (Jaén)

57.000 hectáreas de desierto, en este caso sí, desconocido para mucha gente. En la época de más frío la temperatura llega a los 4º C y está en el pueblo más pequeño de toda la provincia de Jaén. Ya lo sabéis, Tabernas no es el único desierto de Andalucía.

Larva (es.wikipedia.org)
Larva (es.wikipedia.org)

3. Tabernas (Almería)

Algo muy similar a lo que pasaba con el de Los Monegros, sucede con este. Es obvio que no es desconocido, pero también resulta lógico incluirlo siempre en cualquier repaso a los desiertos de España. El Paraje Natural del Desierto de Tabernas está al norte de la capital almeriense, entre las sierras de los Filabres y Alhamilla. Tiene temperaturas medias de más de 17º C y las precipitaciones no superan los 250 mm anuales.

Tabernas (en.wikipedia.org)
Tabernas (en.wikipedia.org)

4. Mahoya (Murcia)

Entre Abanilla y Fortuna está el desconocido Desierto de Mahoya. Un paisaje casi lunar y realmente impresionante. Las palmeras hacen la imagen aún más espectacular.

Mahoya (commons.wikimedia.org)
Mahoya (commons.wikimedia.org)

5. Corralejo y Jandía (Fuerteventura)

Corralejo, al norte, y Jandía, al sur. Vecinos del Desierto del Sáhara. 2.600 hectárea tiene el Parque Natural Dunas de Corralejo, todas ellas de fina arena blanca. A la otra punta, el Parque Natural de Jandía, reconocido como tal en 1987.

Dunas de Corralejo (Benjamín Núñez González – commons.wikimedia.org)
Dunas de Corralejo (Benjamín Núñez González – commons.wikimedia.org)

6. Bardenas Reales (Navarra)

Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas, que forma el Parque Natural de las Bardenas Reales y que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Al sureste de Navarra están las impresionantes Bardenas Reales. Tampoco pueden quedarse fuera si de desiertos de España se trata.

Bardenas Reales (flipao – guillom – commons.wikimedia.org)
Bardenas Reales (flipao – guillom – commons.wikimedia.org)

Conseguir puntos con tus reservas de hotel ¡es muy fácil! Visita el área ‘Viaja y Suma puntos’ de travelclub.es y entra al apartado de Alojamientos gestionado por Booking (o accede directamente escribiendo en tu navegador: travelclub.es/booking). Elige hotel, introduce tu nº de Socio Travel Club en el proceso de reserva y ya está. ¡Aprovecha para sumar puntos con tus vacaciones!