¿Existe un nombre perfecto para tu hijo? ¿Hay un sistema infalible para elegirlo? ¿Es necesario usar algún método para tal menester? A las tres respuestas hay una respuesta, esta vez sí, perfecta: no. Sí hay, sin embargo, pautas que pueden ser usadas cuando asolan las dudas.
1. Escucha a los demás (pero lo justo)
Es una decisión que debe competer, únicamente, a su progenitor o progenitores. Está bien escuchar a abuelos, abuelas, primos, primas, hermanos, hermanas y demás familia, pero la elección final no es cosa suya. Que no te coaccionen.
2. Listas
Imagino que si has llegado aquí, ya habrás pasado por esto, pero, por si acaso, una recomendación es que tanto tú como tu pareja (si la hay) realicéis una lista con los nombres favoritos, después se ponen en común y, quizás, haya suerte y aparezca el nombre perfecto para tu hijo.

3. ¿Compuesto?
Aquí se puede hacer un buen filtro. Al eliminar los nombres compuestos se quedan fuera unas cuantas opciones, si no los descartas, no habrás adelantado nada.
4. Nombres de familiares
Evidentemente, si tienes claro que quieres repetir el nombre de algún familiar, la lista de posibilidades se acorta bastante. Y si, por otro lado, lo que está decidido es que no será así, también se logra filtrar un poquito.

5. ¿Cómo suena?
Los niños son –todos lo hemos sido– muy crueles. Así que si puedes evitarle malos ratos en el cole a tu hijo o hija, mejor. Con cada nombre que barajes prueba el sonido, cómo queda con los apellidos –juega con el orden ahora que se puede–, comprueba que las iniciales no den como fruto ninguna abreviatura extraña. En definitiva, trata de alejar –en la medida que sea posible– a tu hijo o hija de posibles burlas.
6. Significado
Si quieres saber un poco más, tienes la opción de consultar el significado de los nombres.

7. Nombres más usados
Sigue sin salir el nombre perfecto para tu hijo. Busca ayuda en el resto de la humanidad consultando la lista de los nombres más usados. Puede servir para quedarse con uno de los que salgan en los primeros puestos o, si quieres ser original (tampoco te pases, por favor) descartar todos los que estén en las posiciones cabeceras.