Las quemaduras y la cal pueden dejar restos en la ropa al plancharla (iStock).

Cómo limpiar la plancha de la ropa

Seguro que en alguna ocasión, poniendo tus prendas a punto, te has llevado alguna desagradable sorpresa tras planchar esa camisa que tanto te gusta. ¡Horror! Manchas, quemaduras… ¿Pero qué está pasando? ¿Voy a tener que cambiar ya este pequeño electrodoméstico? No, para nada. Que no cunda el pánico porque la clave está en un adecuado mantenimiento del aparato, tal y como te vas a explicar a continuación. Son unas claves para limpiar la plancha de la ropa y dejarla perfecta para volver a la acción. 

¿Cómo debes actuar? Primero deberías observar con detenimiento que le pasa, si está quemada, es suciedad que ha ido acumulando, problemas ocasionados por el vapor y el agua. Tienes que ver realmente qué le ha ocurrido y ponerte a limpiarla tal y como te comentamos a continuación. 

Lo ideal es utilizar agua destilada o desmineralizada. Esto se recomienda sobre todo para personas que viven en poblaciones en las que el agua del grifo es especialmente dura. Tras cada uso de la plancha, debes vaciar el depósito siempre, para evitar un deterioro mayor. 

Mezcla agua y bicarbonato para limpiar la plancha (iStock).
Mezcla agua y bicarbonato para limpiar la plancha (iStock). clean the dirt on the iron

En caso de que el aparato presente manchas de cal, límpiala con bicarbonato. Vierte este en un recipiente con agua fría y empapa un estropajo o un paño para pasarlo por la superficie. Se van a ir arrastrando los restos de cal que te encuentres. Después debes enjuagarla bien, con un trapo limpio.

Pasa un trapo limpio para que quede perfecta tras utilizar el agua y el amoniaco (iStock).
Pasa un trapo limpio para que quede perfecta tras utilizar el agua y el amoniaco (iStock).

Otra forma interesante para dejar tu plancha de la ropa como nueva es utilizar el propio vapor que esta expulsa. Algunos fabricantes comentan que la mejor forma de limpiar la plancha es llenar el depósito a la mitad y usar el correspondiente botón para que expulse ese vapor y así van saliendo los residuos de cal y otros similares que pudieran haber quedado en las oquedades. Algunos de las más modernas que hay ya en el mercado incorporan una función que te permite dejarla lista tras cada uso para volver a utilizarla cuando lo necesites con total seguridad. 

El propio vapor que expulsa la plancha te ayudará a dejarla reluciente (iStock).
El propio vapor que expulsa la plancha te ayudará a dejarla reluciente (iStock).

¿Y algún truco casero? Lo mejor es no arriesgar, la verdad. Se escucha sobre optar por el vinagre, por ejemplo, pero podría resultar que los mecanismos internos del aparato acaben por estropearse. Lo mejor es optar por soluciones básica y de lógica y por las indicaciones del fabricante de tu electrodoméstico. En caso de duda, antes de liarla, lo mejor para saber cómo limpiar la plancha es consultar con la empresa que la ha fabricado para que te de indicaciones en relación a tu modelo en concreto.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. La plancha es un aparato básico en cualquier hogar y es importante un buen mantenimiento para que su vida útil sea mayor. En caso de que necesites renovarla, aprovecha para echar un vistazo a las referencias de planchas que encontrarás en algunas de las tiendas online de Travel Club. Es el caso de MediaMarkt, de El Corte Inglés, de Amazon o Ebay, entre otras. Vas a tener acceso a una gran variedad para encontrar la que más se adecúa a tus presupuestos y necesidades y además vas a poder acumular puntos para canjear después por regalos y viajes. 

Llegado el momento de cambiar tu aparato, en tiendas online que colaboran con Travel Club encontrarás infinidad de modelos para elegir (iStock).
Llegado el momento de cambiar tu aparato, en tiendas online que colaboran con Travel Club encontrarás infinidad de modelos para elegir (iStock).

Recuerda que has de acceder a la página de estas desde el link que encontrarás en Travel Club. Es un requisito imprescindible. Si eres socio, seguro que ya sabes la operativa. En caso de que aún no tengas tu tarjeta Travel Club, regístrate en apenas unos minutos y empieza a disfrutar de las ventajas y promociones de pertenecer al club.