La costa es uno de los principales atractivos de nuestro país y suma más de 4.000 kilómetros en total. Por ello, los paseos construidos a su vera se han convertido en auténticos monumentos para las ciudades bañadas por el mar. Esculturas, arquitecturas singulares, chiringuitos, parques, etc…
1. A Coruña, Galicia
El paseo marítimo de A Coruña ocupa por derecho propio un lugar en el ranking de los más bonitos de España pero, además, también podría hacerlo si elaborásemos el de los más largos de Europa. ¡Nada menos que 13,5 kilómetros! Aunque, como te puedes imaginar, los atractivos en tan magna distancia son muchos, el punto favorito es el que hace parada frente a los Menhires de la Paz y la Torre de Hércules, el símbolo de la ciudad. ¿Concluimos con un baño en la plaza de Riazor?

2. Sitges, Cataluña
La ciudad está en deuda con los pintores Casas y Rusiñol cuyas contribuciones con diferentes esculturas han aupado al paseo marítimo de Sitges a ser considerado uno de los más bonitos de España. En total, desde la Fragata hasta el Santuario de la Virgen de Vinyet puedes disfrutar de 2,5 kilómetros donde, además de lo mencionado, también recorrerás casas indianas y, por supuesto, un impresionante parque novecentista, los Jardines de Terramar.

3. Costa Teguise, Lanzarote, Canarias
Durante muchos años los habitantes de la zona han visto como las obras parecían no terminar nunca pero, una vez visto el resultado, el paseo marítimo de la Costa Teguise roza la espectacularidad. Sin duda, es uno de los puntos de la geografía española cuya estructura más invita al paseo sosegado y la desconexión frente al mar. Limpio, sin humos y rodeado de palmeras para que disfrutes de un recorrido único.

4. Alicante, Comunidad Valenciana
La conocida como ‘Explanada de España’ es el paseo marítimo de medio kilómetro de extensión, rodeado de palmeras a ambos lados pero, donde destacan especialmente, las teselas de colores que conforman un gran mosaico que discurre en paralelo al mar Mediterráneo. Vayas en la época del año que vayas, verás que se trata de una zona concurrida y animosa con una gran variedad de propuestas de restauración, mercados de artesanía y sus atractivos artístico-culturales representados por el Real Casino o la Casa Carbonell.

5. Tossa de Mar (Girona)
Seguro que estás harto de ver el paseo de Tossa de Mar en fotografías. A pesar de que es uno de los más cortos de este ranking, también lo es de los más acogedores al tiempo que concurrido en época estival. Una de sus principales particularidades es la forma de herradura que rodea el arenal finalizando con un camino ascendente hacia la muralla.

6. Zarautz (Gipuzkoa)
Desde el paseo marítimo de Zarautz se pueden contemplan una de las ‘postales’ en vías de extinción en nuestras playas, las que incluyen las tradicionales casetas de colores en la arena, características de principios del siglo XX. No es el único atractivo de este rincón del norte de España como sabrás perfectamente si eres surfero, dado que es uno de los destinos más habituales. Terrazas, esculturas vanguardistas… un destino imprescindible.

7. Barcelona, Cataluña
La mayor ciudad marítima español no está únicamente en este ranking debido a su tamaño sino porque con los años se ha convertido en un referente arquitectónico como integración de la zona costera en la fisonomía de una ciudad. Barcelona ha conseguido combinar un paseo donde se pueden practicar actividades al aire libre, con kilómetros de carril bici por descontado, con un rascacielos, la famosa escultura cetácea de Frank O. Gehry y los atractivos que ofrece el Puerto Olímpico. ¡Ahí es nada!

Aprovecha para ganar puntos con tu viaje. ¿Cómo? ¡Es muy sencillo! Sólo tienes que entrar en travelclub.es, visitar el área de Alojamientos gestionado por Booking (o, directamente, escribir en tu navegador travelclub.es/booking). Una vez que has elegido tu alojamiento, sólo tendrás que introducir tu número de Socio Travel Club al hacer la reserva. ¡Así de fácil y cómodo!