5 formas de cocinar tus lentejas

Hay más formas de cocinar las lentejas de las que pensamos, igual que ocurre con tantos otros platos. Así que, curiosamente, la frase popular que asegura que algo “son lentejas; si quieres las comes y si no, las dejas” no debe aplicarse a las formas de cocinar las lentejas porque existen muchas opciones diferentes de prepararlas. Aquí te presentamos unas cuantas recetas de lentejas especialmente pensadas para quienes os estáis iniciando en el mundo de la cocina y también para quienes queráis probar otras elaboraciones.

1. Lentejas con chorizo

Lo primero que debemos hacer es lavar las lentejas y retirar cualquier tipo de impureza que tengan. Tradicionalmente, las lentejas se dejan en remojo la noche anterior, aunque hay quien recomienda no hacerlo, especialmente si se van a cocinar en una olla exprés . Ya para empezar a cocinarlas, echamos las lentejas en una olla con agua fría a la que iremos añadiendo patata -previamente pelada, lavada y cortada-, zanahoria, chorizo y laurel. Añadimos abundante agua como para cubrir todos los ingredientes y calentamos la olla a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, colocamos la tapa y dejamos que cueza -normalmente, entre 45 minutos y una hora, dependiendo del tipo de lenteja- a fuego lento removiendo cada cierto tiempo.

Por otro lado, picamos cebolla, tomate, ajo y pimiento, los añadimos a una sartén con un poco de aceite de oliva y rehogamos. Cuando las lentejas estén listas, echamos el refrito, añadimos pimentón y sal y mantenemos la olla en el fuego durante unos 10 minutos.

lentejas con chorizo
El tiempo de cocción de las lentejas depende de la variedad y del recipiente que utilicemos (iStock)

2. Lentejas vegetarianas

Por supuesto, no queremos dejar de lado a quienes sois vegetarianos. Por eso, más allá de no echar chorizo, también podemos preparar unas ricas lentejas con verduras utilizando tomates, zanahorias, pimiento rojo, calabacines, cebolla, puerro, ajo y, si lo deseas, especias como pimienta, cúrcuma y comino.

dejar las lentejas en remojo
No siempre hay que dejar las lentejas en remojo la noche anterior (iStock)

3. Lentejas de Thermomix

Otra de las formas de cocinar las lentejas es utilizar la Thermomix. La receta para 6 personas (o para tener para varios días si sois menos en casa) consta de 350 gramos de lentejas, 100 gramos de calabaza troceada, 100 gramos de pimiento verde, 100 gramos de zanahoria troceada, una cucharada de pimentón, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, sal, dos dientes de ajo, una hoja de laurel, 100 gramos de cebolla troceada y 750 gramos de agua.

Una vez lavadas y escurridas las lentejas, échalas en el vaso de Thermomix y añade todos los ingredientes –el último, el agua-. Programa 30 minutos a 100 grados, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si ves que, una vez transcurrido ese tiempo, las lentejas aún no están listas, programa algunos minutos más a la misma temperatura y con la misma velocidad.

lentejas con thermomix
Las lentejas en la Thermomix hay que programarlas inicialmente a 30 minutos, 100 grados y velocidad cuchara (iStock)

4. Hummus de lentejas

No te dejes asustar por el nombre del plato porque preparar hummus de lentejas es sencillo. Si tienes un robot de cocina, coloca en el vaso las lentejas, un diente de, almendras crudas, comino molido, un poco de zumo de limón, unas semillas de sésamo previamente tostadas, cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, agua y una pizca de sal. Al triturar todo ya tendrás tu delicioso hummus de lentejas para tomar como aperitivo acompañado del tipo de pan que prefieras.

hummus de lentejas
Preparar hummus de lentejas o de garbanzos es más sencillo de lo que parece (iStock)

5. Ensalada templada de lentejas

También puedes apostar por una de las formas de cocinar las lentejas que quizá no hayas hecho antes y preparar una ensalada templada de lentejas. Después de cocer las lentejas, saltea en una sartén unos pimientos verdes, unos pimientos rojos cortados en tiras, calabacín cortado en pequeños cuadrados y cebolla. Añade el salteado a las lentejas y diferentes tipos de lechuga, aliña y sazona a tu gusto…  ¡y ya tendrás tu ensalada templada de lentejas!

como preparar lentejas
La ensalada de lentejas es un plato sano y diferente (iStock)

¿Tienes las cacerolas, ollas y sartenes en perfecto estado para preparar tus lentejas? Recuerda que puedes utilizar tus puntos Travel Club para obtener regalos y conseguir grandes descuentos en tus compras. Por ejemplo, en artículos de menaje del hogar. ¡Entra en travelclub.es para comprobarlo!