Para muchos sólo hay un plan de fin de semana mejor que hacer una ruta en bicicleta: que la ruta en bici sea con la familia. El plan, desde luego, no puede ser más sano y difícilmente será más divertido y económico. Al menos, una vez que cada miembro de la familia tenga ya su propia bicicleta. Si quieres sorprender a los tuyos, te proponemos algunas de las mejores rutas en bici para disfrutar en familia en diferentes lugares de España:
1. Parque Lúdico Fluvial de El Prat de Llobregat (Barcelona)
La edad de los niños, la seguridad del recorrido y, por qué no reconocerlo, el estado físico de los padres determinan el tipo de ruta que podemos hacer en bicicleta. En Cataluña hay unas cuantas opciones para disfrutar de la bici en compañía de la familia, como por ejemplo el Parque Lúdico Fluvial de El Prat de Llobregat, que además tiene zonas de juego para niños. El trazado es sencillo y corto, aunque lo bueno es que podemos ampliarlo recorriendo los alrededores.

2. Parque Juan Carlos I (Madrid)
En Madrid podemos preparar una ruta en bici con la familia por lugares tan conocidos como la Casa de Campo o el Parque del Retiro, pero también por un lugar no tan conocido para quien no reside en Madrid como el Parque Juan Carlos I. Salvo alguna cuesta, el recorrido es en general sencillo y muy agradable y, además, el parque cuenta con un servicio de préstamo de bicicletas.

3. Vía Verde del Pas (Cantabria)
Los bellos paisajes de Cantabria son la mejor compañía posible (después de nuestra familia y nuestros amigos, claro) para una ruta en bici como la Vía Verde del Pas. La ruta supera los 30 kilómetros, pero podemos preparar un itinerario más corto, como el recorrido entre Ontaneda y Sarón, que tiene algo más de 20 kilómetros, o uno aún más reducido si vamos con niños.

4. Vía Verde del río Oja (La Rioja)
El camino que une Ezcaray con Casalarreina en La Rioja y que sigue la Vía Verde del río Oja no llega a los 30 kilómetros y es otra opción muy interesante para disfrutar de un plan ciclista con los tuyos. Como siempre, en función de las circunstancias, podemos acortar el recorrido y adaptarlo a las necesidades de cada uno para que la etapa no se nos haga dura.

5. Senda del Oso (Asturias)
La Senda del Oso es, sin duda, una de las mejores paseos en bicicleta que podemos hacer con la familia. El recorrido entre Tuñón y Entrago tiene poco más de 20 kilómetros y no presenta grandes dificultades, aunque siempre podemos acortarlo si los niños son pequeños y hacer, por ejemplo, una minietapa de 2 kilómetros desde el área recreativa de Buyera y llegar a la Casa del Oso en Proaza.
