colores de los pasaportes

¿Sabes por qué los pasaportes son de diferentes colores?

Para gustos, los colores. Los pasaportes de cada país no son una excepción. En un mundo cada vez más globalizado -quizá no tanto como creemos- resulta que el documento que nos permite entrar en otro país -y en otra cultura- puede tener un color diferente al de otro.

pasaporte union europea
En la mayoría de los países de la Unión Europea el pasaporte es rojo (iStock)

¿De cuántos colores son los pasaportes? Si simplificamos la respuesta, podríamos decir que cuatro: rojo, azul, verde y negro. Pero, como toda simplificación, esa respuesta no solo no es exacta sino que tampoco es correcta. Si tenemos en cuenta las diferentes tonalidades, la variedad de colores es mucho más extensa. Para comprobarlo solo hace falta visitar la página web passportindex.org y comprobar la amplia gama de colores que tienen los pasaportes en todo el mundo.

Siguiente pregunta:  ¿puede un país elegir libremente cómo quiere que sea su pasaporte? La respuesta es sí, pero con un matiz: que se cumplan las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Entre esas normas se encuentran, por ejemplo, el tamaño del documento, el nombre del país, el escudo y un color identificativo. Ese color se escoge normalmente por cuestiones de afinidad con otros países o por razones históricas, culturales o religiosas.

pasaportes
Croacia, pese a pertenecer a la Unión Europea, tiene un pasaporte de color azul (iStock)

Los tres colores más comunes de los pasaportes en el mundo son el rojo, el verde y el azul. El rojo -para ser precisos, el borgoña- es el color dominante en los pasaportes de los países miembros de la Unión Europea, como España. Pero eso no implica que no haya países de la Unión Europea como Croacia que tengan un pasaporte de un color distinto (en su caso, azul).

Eso tampoco significa que no haya países como Turquía que, sin pertenecer a la Unión Europea, cuenten con un pasaporte del mismo color que utilizan en general los países miembros. En el caso de Reino Unido, el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) trae consigo un cambio en el color del pasaporte ya que su cubierta recuperará el color azul oscuro que tenía antiguamente.

pasaporte africa
El verde es el color del pasaporte en muchos países africanos (iStock)

Otros países tienen pasaportes de color rojo por razones históricas y políticas, como en China, donde el rojo es el color predominante en su bandera, igual que en la antigua URSS. En Rusia el pasaporte sigue siendo de color rojo. Y también en países de Sudamérica como Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

El color verde se asocia al Islam y está presente en los pasaportes de países como Argelia, Arabia Saudí, Mauritania o Pakistán. Pero también el verde es, por razones distintas, el color del pasaporte en un país como México, en cuya bandera también figura el color de la esperanza.

pasaporte estados unidos
En Estados Unidos el pasaporte es de color azul (iStock)

El azul es el color de los pasaportes de Estados Unidos, Canadá, Australia, de países caribeños como Cuba o Bahamas y de la mayoría de los países miembros del Mercosur –el de Bolivia, como decimos, es rojo-.

La elección del color negro en la cubierta del pasaporte es más reducida y, al mismo tiempo, más aleatoria que el de otros colores. Entre los pocos países con pasaporte de color negro figuran estados tan diferentes como Nueva Zelanda, República Dominicana, Angola o Tayikistán.

paises pasaporte
Nueva Zelanda es uno de los pocos países del mundo con pasaporte de color negro (iStock)

Será cuestión de fijarse en el color del pasaporte en el destino de tu próximo viaje internacional, ¿no? De eso y de presumir ante tus acompañantes de saber por qué los pasaportes son de diferentes colores…