7 teatros más bonitos de España

7 teatros más bonitos de España

La historia de España podría contarse a través de sus teatros. Y es que a lo largo y ancho de nuestra geografía podemos encontrar un gran número de pequeños, medianos y grandes templos de la cultura donde disfrutar aún hoy en día de interesantes propuestas que hacen de nuestro país un país rico en lo que a escenarios se refiere.

De hecho, ¿sabías que existen aproximadamente más de 1.500 espacios escénicos según datos de la Academia de las Artes Escénicas de España? Nos encanta acudir a ver comedias, dramas, musicales, pequeñas obras de autor, monólogos, grandes historias que nos emocionen y nos hagan pensar… pero la experiencia es aún más satisfactoria si el edificio en sí mismo es una auténtica joya arquitectónica que merece la pena visitar. La lista es amplia y diversa pero estos son algunos de los teatros más bonitos de España. ¿Estás de acuerdo?

Gran Teatro del Liceo (Barcelona)

Situado en un enclave extraordinario en plenas Ramblas de Barcelona, se encuentra en funcionamiento desde 1847. Durante toda su historia ha sido símbolo de la burguesía y la nobleza catalana y por él han pasado algunos de los dramaturgos y actores más importantes del mundo. Ha sido reconstruido diferentes veces, siendo la última en 1994 tras un gran incendio. En la mayoría de sus dependencias se puede disfrutar de decoración modernista.

Teatro Liceo Barcelona
Teatro Liceo Barcelona, icono de la burguesía catalana. (iStock)

Teatro Real (Madrid)

Es el teatro de la ópera de la capital de España. Situado en la céntrica Plaza de Oriente cumple este año su 200 aniversario desde que se fundara en 1818. Considerado como Monumento Histórico fue promovido por el rey Enrique VII y alcanzó sus años de esplendor el último cuarto del siglo XIX.  Grandes directores españoles y las mejores voces de Europa pasaron por este teatro que luce una fastuosa sala principal de estilo italiano. En 2007 se inauguró una de sus últimas grandes salas, la Sala Gayarre utilizada para actividades complementarias como conciertos, ópera de cámara, recitales, actividades pedagógicas, conferencias, coloquios, cursos y proyecciones…

Teatro Real de Madrid
Teatro Real de Madrid en la Plaza de Oriente. (iStock)

Teatro Principal (Valencia)

Es uno de los grandes teatros más antiguos de España y todo un icono arquitectónico en la capital del Turia. Se encuentra en la calle de las Barcas, en el distrito de Ciutat Vella y fue un proyecto inicial del arquitecto italiano Filippo Fontana de 1774 aunque su inauguración no se dio hasta el año 1832. El Teatro Principal de Valencia es uno de los teatros más bonitos de España. Con capacidad para 1226 personas, en él se ofrecen espectáculos de música, danza y teatro.

Teatro Principal de Valencia
Teatro Principal de Valencia, uno de los de más solera de España. (Diputación de Valencia)

Teatro Lope de Vega (Sevilla)

Situado en la Avenida María Luisa de Sevilla, el Teatro Lope de Vega de Sevilla es otro de los teatros icónicos de las artes escénicas en España. De imponente fachada neobarroca, fue inaugurado en 1929 y dispone de un gran salón de fiestas con varias dependencias. Su programación abarca desde obras de teatro, conciertos de música clásica o antigua, danza, ópera, jazz y como no flamenco. El teatro ocupa una superficie de 4600 m² y puede acoger a más de mil espectadores.

Teatro Lope de Vega
Teatro Lope de Vega, icono de la capital hispalense. (iStock)

Teatro Arriaga (Bilbao)

Inaugurado en 1890, este es sin duda otro de los teatros más bonitos de España. De estilo neobarroco y de fachada oscura, lúgubre y elegante, el Teatro Arriaga de Bilbao dispone en su interior de bonitas esculturas importadas de Francia construidas de hormigón. De entrada imponente, luce un gran escenario que ocupa más de 22 metros de ancho. Con capacidad para 1.200 personas, se encuentra en la popular Plaza Arriaga.

Teatro Arriaga
Teatro Arriaga, uno de los teatros más bonitos de España. (iStock)

Teatro Romea (Murcia)

La capital murciana también dispone de unos de los teatros mejor valorados del país, se trata del Teatro Romea en plaza Julián Romea en el centro histórico. Su construcción empezó en 1862 y fue inaugurado años más tarde por la propia reina Isabel II.  Remodelado en sucesivas ocasiones durante la década de los 80 y 90 del pasado siglo, cuenta con una rica programación cultural que abarca representación de teatro, danza, musical, conciertos, flamenco, zarzuela y otros.

Teatro Romea
Teatro Romea, precioso, elegante y espectacular. (Web Teatro Romea)

Teatro Principal de Mahón (Menorca)

Es uno de los más bonitos sí pero también de los más antiguos de toda España. Una reliquia a punto de cumplir 200 años de vida y que aún sigue en pleno rendimiento. De hecho en cuanto a ópera es el más veterano del país. Su diseño está inspirado en los grandes teatros italianos y ha sido reformado en diferentes ocasiones. Posee una de las mejores acústicas de todos los teatros de España.

Teatro Principal de Mahón
Teatro Principal de Mahón, de los más antiguos de España. (Web del Teatro Principal de Mahón)

¿Te gustaría visitar estos preciosos teatros y las ciudades que los acogen? No dudes en buscar alojamiento y conseguir puntos. Visita el área ‘Viaja y Suma puntos’ de travelclub.es y entra al apartado de Alojamientos gestionado por Booking (o accede directamente escribiendo en tu navegador: travelclub.es/booking). Elige hotel, introduce tu nº de Socio Travel Club en el proceso de reserva y ya está. ¡Aprovecha para sumar puntos con tus vacaciones!