Bellos, con historia, joyas arquitectónicas, observadores de la historia, son muchos los edificios que hay que ver en Barcelona (iStock)

Los 7 edificios con más historia de Barcelona

En Barcelona hay que ir mirando un poquito para arriba. Cuando menos te lo esperas, puede aparecer un edificio en el que merecerá la pena detenerse. Por lo que ha visto y vivido, por sus colores, por quien lo levantó, por su historia… Son muchísimas las construcciones emblemáticas de la Ciudad Condal. En este listado de los edificios con más historia de Barcelona destacamos siete de ellos, y lo hacemos tratando de dar una muestra variada y heterogénea. Un ejemplo de lo mucho que hay que ver.

1. Sagrada Familia

No podía faltar. Con sus filias y sus fobias. Con sus amores y desamores. Uno de los monumentos que reciben más visitas al año en Europa. Su construcción comenzó en 1882. Las últimas previsiones apuntan a su finalización en 2026.

La Sagrada Familia (iStock)
La Sagrada Familia (iStock)

2. El Liceo

Inaugurado en 1847, por sus tablas han pasado los y las más grandes. Genios de la ópera como María Callas, Luciano Pavarotti o, por supuesto, Montserrat Caballé, José Carreras y Plácido Domingo. Todo ello en un edificio –que hubo de ser reconstruido tras el incendio de 1994– que, por sí mismo, ya merece una visita y que, sin duda, está entre los edificios con más historia de Barcelona.

Gran Teatre del Liceu de Barcelona (iStock)
Gran Teatre del Liceu de Barcelona (iStock)

3. Complejo hospitalario de Sant Pau

De un teatro a un hospital, pero, por encima de todo, de un edificio impresionante a otro de semejante atracción. El recinto en su conjunto fue declarado, en 1997, patrimonio mundial por la UNESCO. Está formado por 13 pabellones y edificios de estilo modernista que se inauguraron en 1930 como recinto hospitalario.

Complejo hospitalario de Sant Pau (iStock)
Complejo hospitalario de Sant Pau (iStock)

4. Casa Batlló

Volvemos al gran Antonio Gaudí, que reformó en 1905 esta preciosa casa –ubicada en el paseo de Gracia- con trozos de vidrio y cerámica. Sus sinuosas y fantásticas formas, sus balcones, su fachada, su originalidad sin límites la convierten en una de las joyas más preciadas del modernismo.

Casa Batlló y Casa Ametller (iStock)
Casa Batlló y Casa Ametller (iStock)

5. Palau de la Música

En el Barrio de La Ribera está otro escenario al que se han subido auténticas estrellas. El Palau de la Música de Barcelona se construyó entre 1905 y 1908, es obra de Lluís Domènech i Muntaner, de nuevo es de arquitectura modernista y, por supuesto, es uno de los edificios con más historia de Barcelona.

 Palau de la Música (palaumusica.cat)
Palau de la Música (palaumusica.cat)

6. Santa María del Mar

Dijimos al principio que nuestra premisa era crear una lista variada y heterogénea. Por eso, pasamos del modernismo al gótico. De un palacio de la música a una basílica. Santa María del Mar es una de los más espectaculares ejemplos de gótico catalán. Se levantó entre 1329 y 1383. En él se inspiró Ildefonso Falcones para crear “La catedral del mar”.

Santa María del Mar (iStock)
Santa María del Mar (iStock)

7. Mercado de La Boquería

Desde 1836, en el corazón de Barcelona, suben las persianas los puestos del Mercado de La Boquería. Un referente en Barcelona que cada día atrae a clientes habituales (que hacen su compra) y miles de turistas atraídos por un lugar que, como en el resto de los casos, excede de su función principal. La Boquería es mucho más que un mercado, como el Palau es más que un teatro o Sant Pau mucho más que un hospital. Todos son algunos de los edificios con más historia de Barcelona.

Mercado de La Boquería (iStock)
Mercado de La Boquería (iStock)

Nos extrañaría que, el mero hecho de poder disfrutar de tan importantes construcciones –ya sea por su belleza, por su historia o por lo que representan– no suponga suficiente reclamo para pasar unos días en una ciudad que, además, ofrece un sinfín más de posibilidades. Recuerda que si reservas tu viaje con Booking desde Travel Club, tienes muchas ventajas: sumas siempre 9 puntos por cada 3 euros y 1.000 puntos más si es tu primera reserva.