Con este frío apetece lo que más apetece son platos de cuchara. Y si además hablamos de platos de tan ricos como el cocido, la alegría es doble. O triple, como los vuelcos del cocido madrileño, protagonista esencial pero no único de varios de los mejores cocidos de España, que merecen un homenaje como éste…
1. Charolés (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)
Para homenaje, el que te puedes dar en un restaurante como Charolés, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Sobre todo, los lunes, miércoles y viernes, que es cuando sirven su espectacular cocido madrileño con todo un festival de platos y para el que conviene reservar mesa con antelación.
Dirección: C/ Floridablanca, 24. San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

2. La Bola (Madrid)
Sabemos que el cocido forma parte del rico, nunca mejor dicho, patrimonio gastronómico de Madrid y más aún en un lugar con tanta tradición como La Bola, un local que fue inaugurado en 1870 y que sirve otro de los mejores cocidos de España. Gran parte de su secreto, que en realidad no es tal, está en su preparación en pucheros de barro individuales a fuego lento y en carbón de encina. La otra parte de su éxito está en algo que no puede faltar en una cocina ni, en general, en ninguna actividad: la dedicación.
Dirección: C/ La Bola, 5 (Madrid)

3. El Mirador de Trasvía (Comillas, Cantabria)
En Madrid también merecen una visita lugares donde comer un buen cocido madrileño como Lhardy, La Taberna de la Daniela, Malacatín o La Cruz Blanca (en Vallecas), pero en este repaso por los mejores cocidos de España también queremos destacar otros deliciosos cocidos, como el montañés. Por ejemplo, el que sirven en El Mirador de Trasvía, en la localidad cántabra de Comillas. El cocido montañés cambia, con respecto al madrileño, los garbanzos por las alubias y el repollo por la berza y destaca por su característico compango, con chorizo, morcilla, costilla y tocino.
Dirección: Barrio Trasvía, s/n (Comillas, Cantabria)

4. Feria del Cocido de Lalín (Pontevedra)
Lalín, en la provincia de Pontevedra, se engalana cada año para celebrar la Fiesta del Cocido -el domingo anterior al domingo de Carnaval- y el Mes del Cocido, entre mediados de enero y mediados de febrero, con el lema “De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín”. En cualquier caso, también podemos degustar un buen cocido gallego (que se prepara con productos como oreja y costilla de cerdo, escalope de ternera, lacón, chorizo, patata, repollo o grelos) en un restaurante como La Molinera.
Dirección: Lalín (Pontevedra)

5. Entrepiedras (Castrillo de los Polvazares, Astorga, León)
En este recorrido por los mejores cocidos de España no puede dejar de tener representación el cocido maragato, que se sirve al revés en comparación con el madrileño (o el madrileño, al revés que el maragato, según se mire…): se empieza con las carnes, se sigue con las verduras y legumbres y se acaba con la sopa. Un magnífico representante es el cocido maragato que sirven en el restaurante Entrepiedras, en Castrillo de los Polvazares (Astorga). Como en el resto de lugares, para chuparse los dedos.
Dirección: C/ Real, 29. Castrillo de los Polvazares (Astorga, León)
